SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PARO NACIONAL EN PERÚ, ESTE MIÈRCOLES 03 DE JUNIO

pizango_2

Servindi, 31 de mayo, 2009.- “Convocamos este miércoles a un paro nacional para unir todas las fuerzas nacionales”, anunció el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, en el marco de la Clausura de la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala. (Imagen: SERVINDI)

“Primero tenemos que hacer respetar nuestros derechos cuando nos piden que respetemos el Estado de Derecho. Estado de Derecho de quién?”, cuestionó el líder shawi.

“Vivan los derechos de los indígenas combatientes del Cenepa que a pesar de haber sido quienes defendieron la soberanía del país, aún no han sido reconocidos”, señaló frente a más de mil participantes que lo respaldaron rotundamente.

A su turno, el secretario de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Mario Palacios, reiteró la convocatoria a una “paralización nacional para derogar todos los decretos que vulneran a los pueblos”.

Los representantes de Bolivia y Colombia también respaldaron la lucha amazónica.

Las acciones de paralización de la población indígena amazónica ya llevan 51 días y buscan la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por “atentar contra los derechos indígenas”.

IV Cumbre: “Declaración de Mama Quta Titikaka”


clausura

Servindi, 31 de mayo, 2009.- Casi siete mil participantes indígenas de la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala resolvieron 17 acuerdos en la Declaración de Mama Quta Titikaka desarrollada en mesas de trabajo durante cinco días. (Imagen: SERVINDI)

Entre los acuerdos más importantes, los participantes resolvieron “reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro”. “Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo”, sentenciaron.

La declaración resolvió organizar una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra, durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009.

“Rechazamos los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadà, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra”, señalaron.

Asimismo, rechazaron las negociaciones entre la Unión Europea y los gobiernos de Perú y Colombia a la que calificaron de “maniobra para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC”.

 –

Declaración de Mama Quta Titikaka

¡12 al 16 de Octubre Movilización global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos !

Reunidos en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de África, Estados Unidos, Canadá, Circulo Polar y otras partes del mundo, con la participación de 500 observadores de diversos movimientos sociales, resolvemos lo siguiente:

Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio, y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio.

Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario. Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.

Construir Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Con sistemas legislativos, judiciales, electorales y políticas públicas interculturales, representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos. Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aún no reconocen la plurinacionalidad. Estados Plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluidos. Para Todos Todo y haciendo un llamado a los movimientos sociales y actores sociales para un diálogo intercultural, respetuoso y horizontal, que supere verticalismos e invisibilizaciones.

Reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro. Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo. Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas. Exigir la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, público, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestros pueblos, no solo de los proyectos sino de toda política y norma de desarrollo nacional. Exigir la despenalización de la hoja de coca.

Ratificar la organización de la Minga / Movilización Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales, del 12 al 16 de octubre.

Construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

Organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.

Enfrentar la criminalización del ejercicio de nuestros derechos, militarización, bases extranjeras, desplazamientos forzados y genocidios en nuestros pueblos a través de alianzas y una amplia movilización por la amnistía de todos nuestros líderes y dirigentes procesados y encarcelados, especialmente por los luchadores por la libertad y la vida que se encuentran en cárceles en Estados Unidos y del mundo. Respaldar y ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU. Impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del wallmapu; y a Alan García por el auto golpe legislativo de los 102 decretos pro TLC para privatizar los territorios indígenas y los mas de mil lideres perseguidos y enjuiciados.

Implementar nuestros derechos, exigiendo que se dé rango de Ley Nacional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, siguiendo el ejemplo de Bolivia, Australia, México, Venezuela, entre otros países. Y que incluye el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Si Barack Obama quiere hacer cambios en el desastre imperial, debe empezar por casa, y aprobar como ley en Estados Unidos, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

Movilizar nuestras organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana contra las normas privatizadoras de sus territorios y bienes naturales. Su lucha es la nuestra. Organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países, exigiendo solución y no represión para nuestros hermanos. Y en esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos anti indígenas generados por el TLC con Estados Unidos.

Rechazar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadà, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra. Rechazamos las maniobra de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC.

Movilizar nuestras organizaciones y movimientos sociales de nuestros países en defensa del proceso de descolonialidad iniciado en Bolivia, rechazar los intentos golpistas, separatistas, racistas y magnicidas de la oligarquía local y el imperio norteamericano. Rechazar los asilos políticos concedidos por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos. Y en esa dirección acordamos realizar la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala el 2011 en el Qollasuyu / Bolivia.

Fortalecer nuestros propios sistemas educación intercultural bilingüe y de salud indígena, para avanzar en la descolonialidad del saber, y en especial, detener la biopiratería, defendiendo nuestro régimen especial de patrimonio intelectual especial de los pueblos indígenas de carácter colectivo y transgeneracional.

Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.

Construir paradigmas de vida alternativos a la crisis de la civilización occidental y su modernidad colonial, a través de un Foro sobre Crisis de la Civilización Occidental, Descolonialidad, Buen Vivir, entre otros, a realizarse en Cusco, del 26 al 28 de marzo del 2010

Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia; la I Cumbre Indígena del Agua; Cumbre de Comunicadores Indígenas, y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas el 2011 en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas.

Constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba, conformando comisiones de mujeres, adolescentes, niños, jóvenes y comunicadores indígenas, y en especial de la articulación regional en Norteamérica. Coordinadora del Abya Yala que vigile a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, para superar su subordinación al poder imperial y que de no hacerlo construir la Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo.

¡ La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella !

 ¡ El cóndor y el águila vuelan juntos otra vez ¡

Mama Quta Titikaka, 31 de mayo de 2009

CONFORMAN COORDINADORA CONTINENTAL EN DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL AGUA


CONFORMAN COORDINADORA CONTINENTAL EN DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL AGUA  FOTO:[Pachamama Radio]

 . Pachamama/May 31: Representantes indígenas de seis países del “Abya Yala” acordaron conformar una coordinadora continental en defensa y recuperación de las aguas ancestrales, además anunciaron que en el año 2010 realizarán la primera cumbre indígena del Agua que se desarrollará en la república de Bolivia, informaron en el programa “Hablan Los pueblos” de Pachamama Radio. 


Los países que conforman la coordinadora continental son, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, y Guatemala, naciones que a partir de la cuarta cumbre de los pueblos originarios, se han declarado en permanente movilización, además invocan a las comunidades campesinas del mundo adecuar sus estatutos de acuerdo al convenio 169. 

Carlos Franco Pacheco, participante de la cuarta cumbre, señaló que los estatutos comunales ya están obsoletas porque no están de acuerdo a los convenios que defienden los derechos de las comunidades originarias, por ello, informó que esa coordinadora iniciará una campaña informativa a los pobladores de la zona rural sobre el convenio 169. 

Además, señaló que la lucha por el respeto a los derechos de los indígenas debe dejar de ser locales o regionales sino ampliar estas luchas a nivel mundial, realizando diversas estrategias que formen conciencia social sobre el agua. 

De otro lado, María Ojenia Talavera, de la cultura Atacama de Argentina, insistió que solo la organización y las constantes asambleas comunitarias podrían permitirnos hacer uso de los derechos de los indígenas y lograr el respeto al convenio 169, así como las consultas populares.

ELSA MALPARTIDA: CONGRESISTAS TRABAJAN A FAVOR DE TRANSNACIONALES


ELSA MALPARTIDA: CONGRESISTAS TRABAJAN A FAVOR DE TRANSNACIONALES  FOTO:[Pachamama Radio]

 . Pachamama/May 31 : La parlamentaria Andina, Elsa Malpartida, responsabilizó a los pobladores de tener autoridades y congresistas que no representan al pueblo y que trabajan a favor de las empresas transnacionales. 


Los pobladores somos los que hemos elegido a las autoridades y congresistas que tenemos actualmente en la región, en el Congreso de la República y en el país, quienes no defienden los intereses del Perú y sólo trabajan por sus intereses, dijo en entrevista con Pachamama Radio. 

Sólo una persona que ha sufrido de hambre y miseria va a entender la necesidad de los pueblos originarios, por ello, en las próximas elecciones se debe tener en cuenta esa situación y no dejarse convencer porque aquellos que hablan bonito y sólo se recuerdan de los campesinos para buscar su voto, dijo. 

Informó que en el Parlamento Andino no se han pronunciado sobre la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se está realizando en Puno. 

La parlamentaria Andina por el Partido Nacionalista Peruano se encuentra en Puno participando en la Cumbre. 

INVERSIÓN EXTRANJERA SI, PERO RESPETANDO LOS DERECHOS LABORALES

http://www.sindicatoclaroperu.com/Documentos/Carta_AbiertaAlanGarcia_digitalizada.jpg


Carta Abierta

Señor Presidente Alan García Pérez

 

CLARO no respeta leyes laborales ni el derecho fundamental de libre sindicación en el Perú

A través de la presente, los miembros despedidos de la Junta Directiva del Sindicato Unitario de Trabajadores de América Móvil Perú SAC (SUTAMP), queremos hacer de su conocimiento lo siguiente:

1. Que nuestra constitución como Sindicato Unitario de Trabajadores de la empresa de capital mexicano, América Móvil Perú SAC (CLARO), cumplió con todos los requisitos que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo regula y exige.  Siendo reconocida nuestra formación con fecha 13 de febrero del 2009.


2. La inmediata respuesta de CLARO, el día 17 de febrero del mismo año, fue despedir arbitrariamente a la totalidad de la Junta Directiva compuesta por diez empleados con contrato indefinido. Despido que rechazamos debido a que claramente se trata de la violación de nuestro derecho fundamental: el de libre sindicación, el mismo que se encuentra amparado por la Constitución Política del Perú, por la OIT, e incluso por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; derecho que desde todo punto de vista exigimos se respete.            

 

3. Los hechos seguidos se resumen en una defensa desigual ante una empresa extranjera líder en el Perú, de inversión millonaria y con innegable poder económico. Por otro lado, resulta extraño y reprochable la poca o nula cobertura de la mayoría de medios de comunicación ante la denuncia de empleados peruanos cuyos derechos son vulnerados por una importante empresa extranjera. A pesar de lo anterior, la convicción de nuestra defensa no nos permite claudicar ante el atropello que sufrimos. Somos conocedores que la única forma legal de lograr nuestra reposición es por orden de un Juez.  No obstante, en estos últimos tres meses hemos recurrido a diferentes organismos públicos y privados que tomaron el caso con la celeridad que ameritaba, sin embargo, sus acciones no tienen el poder de obligar sino solo de invocar, realidad que es tomada por CLARO como un saludo a la bandera.

a. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha reiterado que nuestra agrupación sindical ha cumplido con todos los lineamientos legales y procesales en su formación y registro. Paralelamente, todas las inspecciones laborales realizadas concluyen que nuestro despido se realizó por haber formado el Sindicato, por lo que resuelven que se trata de un despido nulo. Con este respaldo, el Ministro Jorge Villasante ha declarado públicamente que CLARO ha violado la libertad sindical, invocándolos a reponernos al más breve plazo, hecho que no ha sido cumplido en clara señal de irrespeto a la máxima autoridad en materia laboral. 


b. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República ha citado a CLARO a sus sesiones a fin de aclarar el tema, teniendo como única respuesta una carta argumentando tendenciosamente las supuestas causales del despido, faltando gravemente a la verdad e insultando la inteligencia de quienes dan lectura a ese descargo.

En este contexto, Señor Presidente, permítanos respetuosamente hacerle algunas preguntas: puede una empresa extranjera gozar de impunidad ante una clara y flagrante violación a las leyes constitucionales y laborales del país que acoge su inversión?, qué papel juega el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante estos casos?, la violación de la libertad sindical no afecta la imagen de cualquier país que se jacte de ser democrático?, el recientemente firmado TLC con Estados Unidos no nos obliga como país a respetar el derecho a la libre sindicación?. Podríamos seguir sumando líneas con más preguntas cuyas respuestas teóricas contrastan con la realidad para perjuicio de los empleados, quienes con esfuerzo diario aportamos en el crecimiento de la empresa y como consecuencia con su rentabilidad, pero que paradójicamente no vemos reflejada en nosotros, los “colaboradores”.

En resumen, nuestras acciones legales están siguiendo el ritmo del Poder Judicial.  Sin embargo, ello no invalida que hagamos de conocimiento público el atropello que CLARO ha cometido contra nosotros.

Finalmente, nos vemos obligados a solicitar en forma pública, se sirva interceder en aras de recuperar y mantener celosamente el respeto a las leyes fundamentales y laborales que vienen siendo violadas por empresas irresponsables en agravio de los trabajadores del Perú.  Al mismo tiempo, invocamos a las diferentes instancias del Ejecutivo y del Congreso de la República a promulgar leyes que realmente velen por el cumplimiento de nuestros derechos; en este sentido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo debe recuperar con urgencia el real rol que debe tener la máxima autoridad en materia laboral y dejar de tener la actual función de simple mediador. 

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestro respeto.

 

Lima, 31 de mayo del 2009

 

Junta Directiva

Sindicato Unitario de Trabajadores de América Móvil Perú SAC - SUTAMP

www.sindicatoclaroperu.com                                                                                                   contacto@sindicatoclaroperu.com