SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CULMINÓ EL FMA CON NEGATIVA DE BRASIL Y EE. UU DE OTORGAR RANGO DE DERECHO HUMANO AL AGUA

AQUIJE INFORMA;Estambul TURQUÍA.Lunes 23 de marzo 2,009 - DIA MUNDIAL DEL AGUA .

La culminación del FMA Foro Mundial del Agua en su quinta edición termina con el sabor amargo para América Latina, donde Brasil concidió torpemente con la " lógica " negativa del gran país del Norte a que la humanidad siga expuesta a la voracidad de las trasnacionales de la hidrología, que buscan apropiarse de nuestras fuentes de agua dulce.
ESTAMBUL.- La propuesta de varios países latinoamericanos y de Suiza en el Foro Mundial del Agua (FMA) de Estambul, de declarar el acceso al agua como derecho humano, fracasó ante la falta de consenso y la presión de algunos Estados contrarios a la iniciativa.La negativa de Brasil y Estados Unidos impidió que la excelente iniciativa de Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay , Venezuela, a la que se adhirieron países como España y Alemania, fuese desestimada."No se logró un consenso sobre los temas del agua como derecho humano y el uso de las cuencas transfronterizas", anunció la presidenta del proceso político del encuentro, Sumru Noyan.Fuentes cercanas a las negociaciones afirmaron que fue la negativa del Brasil y de los Estados Unidos a incluir el término AGUA COMO DERECHO HUMANO la que bloqueó el debate.La resolución ministerial que se redactará para publicación oficial señalará agua como "derecho básico" o "necesidad básica", dos referencias con menos implicaciones jurídico-políticas .Esto fue criticado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel Descoto, quien rechazó que algunos países se hayan asegurado de que no tendrían obligaciones vinculantes antes de firmar el documento. "El tema del agua es demasiado importante como para dejarlo sin un proceso que rinda cuentas", dijo Descoto.El foro, que acaba de finalizar, fue calificado como "exitoso" por sus organizadores. "Los participantes están muy contentos por los contactos comerciales que han podido hacer", dijo el secretario general de la quinta edición del FMA, Oktay Tabasaran.Esta lógica comercial fue criticada en el Foro Alternativo que se celebró de forma paralela al oficial, quienes preparan una Declaración para cuestionar el mercantilismo imperante en un tema de vital trascendencia para mejorar cifras mundiales en salud y pobreza en el mundo, como es el de tener una dotación mínima de agua.

EN MEXICO SE TIENE QUE PERFORAR 45O METROS PARA OBTENER AGUA POTABLE

FOTO: ÁNGEL ALBA REYNOSO
El SAPAF SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN FRANCISCO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN MEXICO , ORGANIZÓ EVENTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.



Fuente original, cortesía de la Empresa Periodísitica EL MERIDIANO
,periódico am, sitio web http://www.am.com.mx/
ESTADO NUEVO LEÓN- MEXICO
Autora del artículo : ANA LILIA OJEDA
Domingo 22/03/2009
Agua, elemento vital para la vida, sin ella nadie se ha imaginado y cuando les ha faltado por algún problema de abasto, han renegado o hasta maldecido, pero pocos se han preocupado por cuidarla realmente contra la contaminación, contra su desperdicio o su mal uso.
La noche del viernes 20 de marzo,se conmemoró el Día Mundial del Agua, cuyo lema en este año es “recursos hídricos transfronterizos”, porque la viejas generaciones gozaron y tuvieron a manos llenas, agua apreciable por todos los lugares y hoy, simplemente estamos comprometiendo el agua que le tocan a las nuevas generaciones, no le estamos tomando atención ni el respeto que merece.
Eduardo Vázquez Espínola, presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), señaló en mensaje a la población después del desfile de carros alegóricos en que Caja Popular, reinas, clubes sociales y empresas, se encargaron de promover la vida que hay dentro del agua y que debe trascender a los que vivimos en la tierra.
En la Zona Peatonal antes de la quema de fuegos pirotécnicos las autoridades les recordaron a los ciudadanos que el SAPAF ha hecho inversiones superiores o iguales en proporción a las de la Administración, para atender la mejora en el servicio de agua potable.
Se han mejorado las redes de distribución de agua potable, se repararon las fugas que existían, y se están eliminando las tomas de agua clandestina, ya en el 2008 se trabajó el bulevar Aquiles Serdán hacia arriba y ahora se está por licitar la obra de mejoras en el circuito 2 (que es la colonia Cuauhtémoc) para que las obras comiencen a mediados de abril.
El SAPAF tiene no sólo la responsabilidad, no sólo de proporcionar el servicio de agua potable a la comunidad, sino de igualmente cuidarla, así que por ello el departamento de cuidado del agua ha avanzado notablemente en este principio e intención, afianzando la labor.
En el circuito número 2 de San Francisco, la inversión prevista es a 11 millones de pesos, y con esto posiblemente termina ya el proceso de rehabilitación de las redes de agua potable, y la labor de sectorización. Al ser la colonia Cuauhtémoc de las zonas más viejas en el sistema de redes.
Hoy hay que trabajar en que las nuevas generaciones hagan del agua potable un recurso sustentable, para que puedan mantenerse con vida y con el servicio vital, del que dependemos todos, y en cuyo caso, las generaciones actuales, señaló, debemos tomar el compromiso de no poner en riesgo a las futuras generaciones.
Heraclio Cortés, síndico del Ayuntamiento, habló en nombre de la Presidencia Municipal, para referir que actualmente en el medio rural el agua se extrae a una profundidad de 450 metros como es el caso de la comunidad de La Gloria, en donde así fue que quedó la construcción del nuevo pozo de agua potable.

EN CARACAS LA COBERTURA DE AGUA POTABLE LLEGA AL 95% DE LA POBLACIÓN

SIN EMBARGO QUEDAN 500,000 PERSONAS POR RECIBIR EL VITAL SERVICIO CON REGULARIDAD.
Información del Diario EL NACIONAL de VENEZUELA
Domingo, 22 de marzo del 2,009
La costumbre de guardar agua en envases y de bañarse con tobito aún está arraigada en la ciudad. Si bien la cobertura del abastecimiento de agua en la última década aumentó de 60% a 95%, ese 5% de la ciudad que se mantiene sin servicio regular corresponde a 500.000 personas del área metropolitana que viven en casas que hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Agua, tendrán las tuberías secas.
Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, empresa que atiende Caracas (excepto en las zonas populares del municipio Sucre), Miranda y Vargas, sostiene que de ese porcentaje al menos 30.000 personas sufren la sequía en el eje Luis Hurtado-El Junquito, pese a que en la última década en esa zona se redujo el ciclo de distribución de 90 a 22 días, récord que se cumple siempre y cuando no hayan interrupciones eléctricas ni fallas.
Para llegar a este sector, el agua debe viajar al menos 140 kilómetros desde embalses fuera de la ciudad y llenar todas las tuberías de la ciudad. Siempre ha sido así.
A finales del siglo XIX, cuando el agua de las quebradas del Ávila dejó de ser suficiente para la ciudad, Antonio Guzmán Blanco hizo el primer trasvase del río Macarao, a 50 kilómetros de lo que era Caracas entonces. En la actualidad, la insuficiencia de fuentes en la cuenca de la capital, la padecen en forma de sequía las personas que viven en barrios y zonas informales, por la ausencia de la infraestructura para llevarles el líquido. Hitcher señala que los acueductos cubren todas las áreas urbanas, pero en el tema de distribución aún hay cosas por hacer.
El próximo trimestre se pondrá la primera piedra del sistema Tuy 4, a través del cual se represará el río Cuira, para darle agua potable a quienes no la tienen ahora y a quienes vivirán en la región capital: "Esta es la solución definitiva al problema del agua de Caracas, que va a acabar con el perfil de injusticia social. Será agua para los pobres; para el Tuy medio, que ahora está sufriendo mucho porque el Gobierno bolivariano ha construido muchas viviendas y el ferrocarril y no hay agua porque el último acueducto se construyó en 1978. Es agua también para la conurbación de Caucagua, Guarenas y Guatire, que tiene un crecimiento muy importante.
Así cerraremos un circuito de obras para el área metropolitana, a las que se suman el acueducto y la presa del Guapo y un nuevo acueducto para Vargas". Explica que el cálculo del nuevo sistema, que estará funcionando en 2012, está basado en el potencial crecimiento de la zona según las ordenanzas actuales y la topografía. Mientras llega el Tuy 4, a las urbanizaciones que crecen en el sureste de la ciudad con la amenaza de la sequía, otorgarán la factibilidad del servicio a los urbanistas, a cambio de la construcción de acueductos y obras para la dotación.
Diseño sin cauces. Roger Martínez, profesor del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar, sostiene que es fundamental llevar a los barrios la infraestructura para abastecerlos de agua. El servicio, agrega, tiene que estar relacionado con el urbanismo y con el mejoramiento de los barrios.
"Hay que buscar la manera de sanear el fenómeno de la urbanización informal. Aunque se ha trabajado, es fundamental trabajar en los barrios y su mejoramiento, demoler escaleras para empotrar colectores. Hay una preocupación muy grande con el tema de las aguas servidas que circulan libremente", apunta.
El proyecto bandera del Gobierno en este sentido en el del Guaire, que promete sanear el cauce, contaminado desde su cabecera, para el año 2014. El ingeniero Mark Lansdell explica que en los años setenta se construyeron colectores de aguas servidas al margen del Guaire, pero la ciudad creció y se diseñó sin tomar en cuenta las quebradas que la cruzan, que ahora están contaminadas.
"En la esquina del Guanábano, a dos cuadras de Miraflores, hay barrios sobre las quebradas. Han sido 10 años de muchas promesas, en los que se pudo haber avanzado más", expresa.
El tema institucional también es clave, según Martínez: "En casi toda América Latina se ha transferido la responsabilidad del abastecimiento a los municipios, algo que está pendiente desde la aprobación en 2001 de la Ley Orgánica de Prestación del Servicio de Aguas y Saneamiento y que en la práctica sucede cuando un alcalde tiene que llevarle camiones cisternas a un barrio que le llega el agua".

22 de marzo Día Mundial del Agua

"Si aceptamos el desafío, las consecuencias positivas que de ello se deriven irán más allá de una mejora del acceso al agua potable. Se estima que cada dólar que se invierte en agua y saneamiento redunda en una actividad productiva por valor de 7 dólares, que se suma al incalculable beneficio que supone la reducción de la pobreza, la mejora de la salud y el aumento del nivel de vida", Ban Ki-moon. Secretario General de la ONU.




En 1992 la Asamblea General de la ONU estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. (Foto: Archivo)




Por: UNICEF


El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia. Este año, el Día Mundial del Agua 2009 hará énfasis en las aguas que traspasan fronteras.
En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua.
En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas.
Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.
La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe acometer la humanidad en el siglo XXI.
Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen de este líquido singular, de su calidad y de su consumo racional.
Un dato para la reflexión: el consumo medio de agua por habitante en los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en Níger es de 41 m3.
El valor del agua
A los estudiantes de economía, para distinguir los conceptos de valor y precio, se les suele plantear la siguiente cuestión: ¿Cuál es el precio del agua? ¿Y su valor? Un estudiante despistado contestará que el precio del agua es muy bajo, por lo tanto vale poco. Un alumno más avispado responderá que su precio es pequeño, sí, pero su valor es gigantesco: sin agua no hay vida.
En nuestro propio país, un territorio que se caracteriza en su mayor parte por las escasas precipitaciones, especialmente en verano, todavía es muy habitual el riego a manta, es decir, inundando completamente los cultivos, con el desperdicio de agua que eso supone.
En una aldea de Kenia, un niño debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más próximo para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo.
Seguramente el valor que atribuye al agua el consumidor español o la familia keniana sea muy distinto. El relativo bajo precio de este líquido en España hace que, como el estudiante despistado, no valoremos su importancia, no sólo para los seres humanos sino para toda la naturaleza.
La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.
El agua y la cultura
Existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias.
Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine. El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos.
Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.

Termina el Foro de Estambul sin reconocer el acceso al agua como derecho humano


Un niño de Sri Lanka bebiendo agua
El V Foro Mundial del Agua de Estambul terminó este domingo con una declaración que no apoya, tal como reclamaban algunos países latinoamericanos, que el acceso al agua potable sea elevado a derecho humano, por lo que 20 países firmaron una declaración disidente.
Esos países trataron en vano de que el documento reconociese el acceso a agua potable y el saneamiento como un "derecho humano básico", más que una "necesidad humana básica", una modificación con implicaciones legales y políticas.
Finalmente, 20 países firmaron una declaración disidente para dejar clara su posición al cierre de la conferencia. Los países iberoamericanos que la suscribieron son: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La declaración alternativa reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y se compromete a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho".
"Había un fuerte consenso en que el derecho al agua no estaba considerado adecuadamente en el proyecto de declaración ministerial", justificó un delegado uruguayo.
En el comunicado final no disidente más de 100 países se comprometieron a proporcionar agua potable y saneamientos a miles de millones de personas y a levantar defensas contra las inundaciones y la sequía.
La declaración coincide con el Día Mundial del Agua y pone punto final a la mayor cita celebrada nunca sobre este tema.
"El mundo hace frente a cambios rápidos y sin precedentes, incluyendo el crecimiento de la población, los flujos migratorios, la urbanización, el cambio climático, la desertización, la sequía, el uso y degradación de la tierra, y los cambios económicos y en la dieta", afirma la declaración final, que no tiene carácter vinculante.
El texto recomienda una serie de acciones, como estrechar la cooperación para solucionar las disputas sobre el agua, medidas para paliar las inundaciones y las sequías, mejorar la gestión de los recursos hidrológicos y reducir la contaminación de ríos, lagos y acuíferos.
Para el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu, "la declaración ministerial es un documento importante que servirá de referencia a nivel gubernamental".
El Foro Mundial del Agua se celebra cada tres años y ha cobrado mayor importancia como ámbito para debatir los cada vez mayores problemas relacionados con el agua.
Al menos 25.000 representantes oficiales, especialistas y activistas participaron en la edición de este año, un récord de asistencia.
Los defensores de las zonas rurales pobres, del medio ambiente y los representantes sindicales criticaron el foro como un promotor de la privatización del agua y reclamaron que sea organizado por la ONU, una demanda que apoyaron países como Bolivia, Chile o Venezuela.
"Pedimos que la asignación de agua se decida en un foro abierto, transparente y democrático más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo", dijo Maude Barlow, alto asesor del presidente de la Asamblea General de la ONU.
El Foro Mundial del Agua lo organiza el Consejo Mundial del Agua, una organización con sede en Francia cuya financiación procede principalmente de la industria del agua. Antes de Estambul, se celebró en Marrakech, La Haya, Kyoto y México.
La cita busca oficialmente dar buscar respuestas a la actual crisis del preciado recurso, provocada ante todo por el vertiginoso aumento de su demanda.
De los 6.500 millones de personas en todo el planeta actualmente, la población mundial debería sobrepasar los 9.000 millones en 2050. Y a ese ritmo, la demanda de agua aumentaría también a 64.000 millones de m3 al año, según la ONU.
Esta situación agudizará la competencia entre los diferentes usos del agua, con la agricultura netamente en cabeza (70%), seguida por la industria (20%) y las necesidades domésticas (10%).