SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Gobierno y regiones dejan el diálogo y van al conflicto

El Ejecutivo no atenderá los pedidos del Conalde y desconocerá el resultado del referéndum cruceño. Los autonomistas se reunirán para aprobar medidas de presión.

=====================================================================
EVO MORALES EN HAMPATURI

• El Presidente saluda a una vecina del lugar donde se halla la represa de agua que alimenta a parte de La Paz. Allí pidió a los prefectos dejar de hacer política
=========================================
El Gobierno y las regiones lideradas por la oposición pasaron del diálogo a la confrontación y a la toma de acciones individuales para concretar sus objetivos, escenario que para algunos parlamentarios ha puesto en peligro el respeto de la legalidad en el país. Ayer, el Ejecutivo anunció, mediante su vocero, Álex Contreras, que no atenderá las demandas del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y, por el contrario, anticipó que desconocerá los resultados de los referendos que, individualmente, las regiones opositoras promueven para aprobar sus estatutos autonómicos.
Los jefes de bancada del MAS en el Senado y en Diputados, Félix Rojas y César Navarro, respectivamente, advirtieron con juicios de responsabilidades contra los prefectos y las autoridades electorales que lleven adelante las consultas locales amparados en decisiones prefecturales, tal como ocurre en Santa Cruz. “Como abogado y constitucionalista, digo que no procede esta figura, la convocatoria debe ser del Congreso“, señaló Rojas.
Navarro sugirió además la intervención de la Contraloría de la República, ya que se estarían destinando recursos del gobierno local “para promover un proceso ilegal“. Ayer, el Consejo Departamental de Santa Cruz aprobó un presupuesto de Bs 11,2 millones para el referéndum.
Un día antes, el senador Antonio Peredo (MAS) sugirió el uso de la fuerza para frenar los procesos autónomos que promueven las regiones opositoras y, poco después, el presidente Evo Morales convocó a las FFAA a estar atentas para enfrentar a los “enemigos internos“.
Ayer, Contreras descartó que el Ejecutivo utilice la fuerza, aunque reiteró que los procesos electorales que no sean legalmente habilitados (es decir por el Congreso) no tendrán validez.
La Corte Departamental de Santa Cruz organiza el referéndum para la aprobación de los estatutos autonómicos locales (se realizará el 4 de mayo), amparada en una resolución de la Prefectura y una asignación presupuestaria del Consejo Departamental, proceso que imitarían sus similares de Tarija, Beni y Pando.
En el caso de Chuquisaca, sus líderes anunciaron que apelarán a similar estrategia para llevar adelante un referéndum para aprobar la autonomía regional.
Al igual que las autoridades del Gobierno y los parlamentarios oficialistas, los legisladores de la oposición coincidieron en señalar que el proceso es ilegal y culparon al Ejecutivo por ello.
“Los departamentos que con legitimidad plantean su lucha por las autonomías, hoy acuden al mismo mecanismo que acudió el Gobierno, que obró ilegalmente al llevar adelante una redacción de la Constitución violando todas las leyes al respecto; ahora las cortes departamentales están actuando con un nivel de autonomía y de ausencia de legalidad, como actuó el Gobierno“, indicó el senador y abogado constitucionalista Luis Vásquez.
Su colega y correligionario Fernando Messmer opinó que esta “es definitivamente una respuesta a la indolencia y a la falta de voluntad política del Gobierno, que por un lado hace propaganda para mostrarse como dialogador y en los hechos demuestra todo lo contrario, socializando una Constitución ilegal”.
Hoy vence el plazo que el Conalde otorgó al Ejecutivo para atender sus demandas, entre ellas la reforma del texto constitucional del MAS. Al no haber una respuesta positiva, como ayer anticipó Contreras, las regiones adoptarán medidas de presión que serán anunciadas hasta el fin de semana, anunció ayer el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava.
Entretanto, la Corte Departamental cruceña aprobó el calendario electoral ratificando el referéndum para el 4 de mayo.

Evo pide marginar la política
El presidente Evo Morales exhortó ayer a todas las autoridades y dirigentes nacionales y locales a dejar de hacer política para ocuparse de ayudar a los damnificados por el fenómeno de La Niña y prevenir la pérdida de más vidas.
“A todos los prefectos, a todos los alcaldes de Bolivia, a todas las instituciones, a todos los dirigentes sindicales, cívicos, dejemos de hacer política, trabajemos por la vida de nuestros damnificados. Así podemos resolver los problemas que tenemos en el país”, dijo el Primer Mandatario durante la entrega de los trabajos de habilitación de una tubería de aducción en Hampaturi para abastecer de agua potable a la zona Sur y ladera Este de la ciudad de La Paz.
Agregó que “no es posible que a veces algunas autoridades estén más abocadas a hacer política y no a atender la vida por las inundaciones, por la pérdida de casas, por la pérdida del ganado”.
El pedido lo hizo cuatro días después de que su aliado y alcalde de La Paz, Juan del Granado, convocara a una pausa política para atender los desastres naturales.

Podemos duda de la CNE
Parlamentarios del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) expresaron ayer sus dudas por la imparcialidad de la Corte Nacional Electoral (CNE), debido a que hasta la fecha no tomó una posición clara en torno a los referendos que promueven las regiones.
“Lo que pasa es que la Corte Nacional Electoral está seriamente dañada en cuanto a credibilidad porque la maneja un hombre enviado por el Presidente“, señaló el diputado podemista Fernando Messmer.
Su colega Luis Vásquez opinó que “uno de los elementos que puede permitir identificar el nivel de crisis del Estado es esta confrontación (respecto a los referendos que promueven las regiones) entre cortes departamentales y la Corte Nacional“.
Insistió en que la CNE “carece de imparcialidad para llevar adelante un proceso electoral“.
El presidente de la CNE, José Luis Exeni, dijo que las decisiones en este organismo las toma la sala plena y no sólo una persona, y garantizó que el máximo organismo electoral actuará con “imparcialidad y transparencia“.

====
Glosario

Conalde • Organismo de coordinación política conformado por los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba. Promueve las autonomías y defiende a los gobiernos locales.



La Razón; 13 de Febrero del 2,008