SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Zelaya pidió a Lobo garantizar a los hondureños el derecho a la participación

Tegucigalpa/HONDURAS
Sábado, 04 de Junio del 2,011
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya se mostró satisfecho por la reunión que sostuvo hace una semana con el mandatario Porfirio Lobo luego de su regreso al país tras dos años del golpe de Estado. En el encuentro Zelaya le planteó crear un escenario para que los ciudadanos gocen de participación y pueda elegir libremente su propio destino.
Desde su casa, ubicada en Tegucipaglpa (capital), Zelaya expresó que con la aceptación de este pacto de “reconciliación”, el presidente Lobo “ha demostrado sus buenas intenciones” y su orientación democrática para que “la sociedad encuentre un espacio de participación”.

Tras el encuentro donde participaron representantes de países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina y El Salvador, Zelaya aseveró que la madurez de los pueblos quedó en evidencia.

“Se está hablando de diálogo, de instrumentos pacíficos (…). Hoy se está viendo el camino correcto. Mi discurso en esa reunión fue que  los tiempos cambian y estamos obligados a seguir con los cambios (…). Una crisis política genera soluciones para el debate, hay un proceso de cambio dirigido por los pueblos y no podemos  negarnos a eso”, dijo el ex Presidente de Honduras.

En ese sentido, aseguró que con  la llegada a su Patria y posterior encuentro con Porfirio Lobo, se cumple la primera etapa del proceso posterior al golpe de Estado.

“Hemos logrado un acuerdo con el gobierno que sucedió al golpe de Estado. Aunque  todos los países pedían la restitución del gobierno, pero no se logró. Lo que tenemos es  un proceso de reconciliación”, destacó.
Asimismo aprovechó para agradecer nuevamente a los gobernntes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por ser mediadores claves en este proceso.
Elecciones libres será el siguiente objetivo

Zelaya precisó que luego de cerrar la primera fase, trabajará para que en Honduras se celebren elecciones libres. “El pueblo hondureño lo que quiere es participar, que le den espacios, que puedan ser sujeto de su propio destino y eso es lo que está logrando este acuerdo suscrito”.

Zelaya culminó la entrevista asegurando que desde este domingo comenzará a trabajar por el pueblo. “Esta primera etapa se terminó, ahora a trabajar, organizarnos y a hacer política”.

Zelaya llegó a Honduras, a través de un vuelo directo desde Managua (Nicaragua), acompañado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; el de  República Dominicana,  Carlos Morales Troncoso; el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton; y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Tras permanecer exiliado de Honduras después de ser derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, Zelaya fue recibido en su país por cientos de seguidores que se agolparon en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, para celebrar el triunfo de la democracia.
El  retorno de Zelaya se produce luego de culminar un proceso de mediación encabezado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, para resolver la crisis hondureña y un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la OEA, de donde fue expulsada tras el golpe de Estado.

teleSUR/ao-PR

Manuel Zelaya llega a Honduras luego de casi dos años de exilio

Honduras:  Acompañado del ex presidente de Panamá, Ricardo Torrijos, pisó suelo hondureño Zelaya, quien termina así sus 16 meses en República Dominicana.
Una gran multitud lo recibió en la capital del país centroamericano. 


Tegucigalpa. El ex presidente Manuel Zelaya finalmente regreso a Honduras este sábado, tras permanecer 16 meses en República Dominicana en calidad de huésped distinguido.
La aeronave perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que salió de Managua con Zelaya y su comitiva, aterrizó poco después de las 14:30 (hora local) al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Acompañan a Zelaya el ex presidente de Panamá Ricardo Torrijos, el canciller de Venezuela Nicolás Maduro y el ex alcalde de San Pedro Sula Rodolfo Padilla Suncery, entre otros.
La terminal aérea lucía prácticamente abarrotada este sábado por seguidores del expresidente, algunos de los que se desmayaron ante la larga espera, el sol y la multitud.
Antes de salir de Managua, donde se le ofreció una rececpión en su honor, Zelaya dijo que el "exilio es una tortura" y que su retorno a Honduras es una "victoria" para la democracia de América Latina.
Este regreso es "un esfuerzo que han hecho todos los países de Latinoamérica (..) es una victoria a los procesos institucionales y democráticos en América Latina", expresó Zelaya en declaraciones a Telesur, reproducidas en Managua, antes de emprender el viaje al país.
Desde la tarde del viernes, medios de comunicación autodenominados de la resistencia acamparon en las inmediaciones de la terminal aérea junto a seguidores del exmandatario que pernoctaron en las afueras.
Zelayistas de toda Honduras le darán la bienvenida en un acto en la plaza Isis Obed Murillo, cerca del aeropuerto Toncontín, que lleva el nombre de un manifestante zelayista de 18 años muerto en ese lugar por las fuerzas de seguridad una semana después de su destitución.
Banderas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que coordina Zelaya, del Partido Unificación Democrática (UD) así como pancartas de bienvenida ondeaban en las afueras del aeropuerto capitalino sometido a fuertes medidas de seguridad.
Hacia las 10:30 AM de este sábado, las autoridades policiales que resguardan la seguridad de Toncontín y sus alrededores anunciaron que se estrechaba más el dispositivo de vigilancia.
Estas acciones provocaban esta mañana problemas a los conductores con destino al sector sur de la capital hondureña.
La Dirección Nacional de Tránsito mantiene cerrados los accesos del anillo periférico hacia el Bulevar Comunidad Económica Europea donde está ubicado el aeropuerto ante la construcción del escenario donde el expresidente ofrecerá un discurso tras su llegada.
Otras calles donde el tráfico ha sido desviado es el de Camosa, donde se van a desviar los vehículos hacia el sector de La Pradera y El Pedregal.
Los viajeros que salen de la ciudad por la vía aérea podrán llegar hasta una cuadra de la terminal aérea, por lo que deberán recorrer a pie el resto trayecto hasta el aeropuerto.
Por orden de la Secretaría de Seguridad, varios de los accesos al aeropuerto de Toncontín fueron cerrados desde el viernes, lo que causó el malestar de varios pobladores.
Zelaya anunció esta semana que viene a Honduras para quedarse, tras 16 meses de residir en República Dominicana.
El exmandatario llegará acompañado por el canciller venezolano Nicolás Maduro y varios de sus exfuncionarios, entre ellos Patricia Rodas, excanciller de la República, y el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.
Tras su arribo a Tegucigalpa ofrecerá un discurso ante sus seguidores, luego hará un recorrido en jeep y después asistirá a la Casa de Gobierno, donde será recibido por "Pepe" Lobo.
Su retorno ha sido posible gracias a una amnistía y a la anulación de los juicios por corrupción que habían sido incoados en su contra por el Ministerio Público.

Medio siglo de activismo por los derechos humanos

La ONG, fundada en 1961, se antoja cada vez más necesaria que nunca en un mundo en guerra

Medio siglo después de que el abogado inglés Peter Benenson publicara en The Observer el artículo The Forgotten Prisioners [Los presos olvidados] para denunciar el encarcelamiento en Portugal de dos estudiantes que habían brindado por la libertad, cientos de personas volvieron a brindar ayer simbólicamente por la liberación de todos los presos de conciencia. Aquel artículo supuso la fundación de Amnistía Internacional (AI), que ayer cumplió 50 años, y quienes brindaron son los dirigentes de una ONG que se ha convertido en un gigante de tres millones de socios y simpatizantes.
"En 1961, sólo nueve países habían abolido la pena de muerte. Hoy, 139 han renunciado a la penal capital. Tener verdugos en los Presupuestos Generales del Estado era lo normal. Y la tortura no fue ilegalizada en todo el mundo hasta 1984", resumió ayer el director de AI en España, Esteban Beltrán.
Cuando se fundó AI, sólo nueve países habían abolidola pena de muerte
Para evitar la autocomplacencia, el 50 aniversario fue aprovechado por la ONG para poner en valor lo alcanzado y lo pendiente. "Como siempre decimos, nada nos gustaría más que desaparecer. Sería una buena señal, pero no parece que vaya a ser posible. Desde septiembre de 2001 hasta noviembre de 2008 se pusieron en peligro muchas de las metas alcanzadas. La guerra contra el terrorismo legalizó la tortura en un país democrático como fue EE UU en Guantánamo", añadió Beltrán.
La tortura es uno de los campos de batalla de la secciónespañola de AI. "En las leyes españolas perviven elementos como la detención incomunicada, que dan pie a que se puedan producir abusos sobre los arrestados. Además, los autores tienen sensación de impunidad porque los juicios llegan tarde y las penas son leves o van acompañadas de un indulto. Por ello aún se dan casos puntuales", reflexionó al respecto el presidente de AI España, Alfonso López.
La mirada de AI llegó a España en 1975, coincidiendo con la aprobación en la ONU de la Declaración contra la Tortura. En julio de ese año se produjo la primera visita de investigación a España de un equipo de AI. Tres años después nació AI España. En 1979, la sede española de la ONG en Madrid recibió el impacto de una bomba incen-diaria.