SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Concluyó II Congreso de CAOI

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Culminaron 3 días de reflexión, análisis y construcción de propuestas entre pueblos, donde mujeres, jóvenes, hombres y mayores del Abya Yala, se juntaron para leer colectivamente el contexto y tejer alternativas de unidad desde la diversidad. También se ratificó por consenso la Coordinación General de Miguel Palacín.

En este sentido, se generaron intercambios, debates y propuestas sobre la base de los siguientes temas:

Crisis Global, Crisis Climática y Buen Vivir de los Pueblos

“La crisis climática no se resuelve con la entrega de dinero. Los pueblos andinos también tenemos responsabilidad de proteger los recursos. Estamos cuestionando a la crisis global, pero hemos pasado de la resistencia a la propuesta”.

Es evidente que la Pachamama está enferma a causa del modelo económico estractivista que la ha sometido para que unos pocos acumulen, mientras las mayorías siguen empobrecidas. Modelo egoísta que ha provocado la crisis global y en especial el cambio climático, que una vez más, demuestra que no sirve y que se debe cambiar. Situación que amerita no sólo resistir y mantener la unidad frente a todos los proyectos que amenazan la vida toda; y establecer alianzas y trabajo desde el movimiento indígena con movimientos sociales y populares, sino también, armonizar los criterios sobre el Buen Vivir y reconstruir los pueblos y los Estados plurinacionales.

En este sentido, se identificó la necesidad de fortalecer las alternativas propias de uso de los bienes naturales; enjuiciar a los países y a las transnacionales responsables del crimen contra la Madre Tierra; trabajar por el reconocimiento de la deuda ecológica y climática; expulsar empresas y proyectos que dañan la Pachamama e impedir las concesiones en los territorios; y participar e incidir políticamente en escenarios internacionales (Cumbre de México, Cumbre sobre Cambio Climático en Bolivia). Además, realizar una Minga Global por la defensa de la vida y del territorio.

Reconstitució n de los pueblos y de los Estados plurinacionales

“La reconstitució n de los pueblos indígenas empieza en los hogares. Saber de dónde somos, quiénes somos, conocer de dónde a dónde es nuestro territorio. Recordar a nuestros héroes”.

El modelo económico transnacional y las propuestas de vida de los pueblos, son dos pensamientos que se oponen; uno enfocado a la extracción y acumulación desmedida y el otro, impulsado desde el buen vivir y los Estados plurinacionales. Así, la cultura dominante se opone tajantemente a la cosmovisión y a las costumbres de los pueblos indígenas, reproduciendo desde sus instituciones el racismo y la exclusión. Por ello, es apremiante la construcción de los Estados Plurinacionales y enfrentar la colonialidad del poder y el modelo económico de acumulación.

Teniendo clara la contradicción de estos pensamientos se instó a propiciar el debate sobre la construcción de los Estados Plurinacionales en los países que aun no lo han considerado y sensibilizar a la sociedad acerca del aporte desde los pueblos indígenas para el colectivo. También solicitaron que la CAOI convoque a una movilización mundial y que realice acciones en el ámbito internacional en rechazo a la “celebración” del bicentenario, socializando la propuesta de los Estados Plurinacionales.

Defensa de los territorios y de la Madre Naturaleza; megaproyectos (IIRSA) en pueblos indígenas.

“El IIRSA es un megaproyecto que no solo tiene impactos ambientales para los pueblos indígenas, sino también políticos, sociales y económicos en contra de la Madre Tierra y toda la sociedad”

La cantidad de proyectos firmados por diferentes Gobiernos con inversión privada para desarrollar toda la infraestructura del IIRSA, viola no solamente todos los acuerdos y convenios internacionales con los pueblos indígenas (Acuerdo 169 de OIT, Declaración de Naciones Unidas por el Derecho de los Pueblos Indígenas), sino también los derechos colectivos y parte de algunas Constituciones Políticas. En este contexto, es importante que desde la CAOI se promuevan y lideren las siguientes acciones: denunciar el impacto de los megaproyectos en todos los niveles; pronunciarse ante los Estados sobre el respeto a la autodeterminació n; y realizar acciones de hecho y de movilización contra impactos del IIRSA y demás proyectos de muerte.

Asimismo, es pertinente promover un modelo de desarrollo propio; crear Tribunales Indígenas de Justicia Climática que sean vinculantes para sancionar a las empresas transnacionales; impulsar y redactar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas; hacer seguimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias; y establecer alianzas e incidencia política con movimientos sociales.

Criminalizació n y militarizació n. Diplomacia indígena e incidencia política internacional

“La criminalizació n no sólo viene de los Estados, viene especialmente de las transnacionales, como respuesta a la resistencia de los pueblos frente a las industrias extractivas.”

Los pueblos se ven enfrentados a una ocupación militar territorial que afecta todos los ámbitos de las comunidades: impone controles y restricciones a las actividades cotidianas de la comunidad; viola la autonomía y la soberanía (7 bases militares estadounidenses en Colombia) y rompe el modo de vida de los pueblos; introduce escuadrones de la muerte para causar terror; reprime protestas sociales y criminaliza; y promueve leyes antiterroristas y modifica códigos penales.

La militarizació n y criminalizació n no son nuevas, han sido usadas por democracias y dictaduras en todo el mundo. Además están asociadas a intereses económicos que las financian y protegen a su beneficio. Por esto, no solo vienen desde los Estados, sino que responden a intereses privados, quiénes usan grupos armados, en especial a los paramilitares para reprimir, estigmatizar y desprestigiar las luchas sociales. Frente a esta ocupación se propuso fortalecer el Observatorio Jurídico de la CAOI en coordinación con las experiencias de otros pueblos; convocar a la movilización mundial del 12 de octubre; y rechazar la instalación de bases militares.

Coordinación continental de los Pueblos Indígenas: mujeres, jóvenes, niños y comunicación.

“Las políticas de comunicación se deben construir desde las bases en coordinación con los líderes. Si los líderes no son coherentes ni consecuentes con los mandatos colectivos, nosotros como comunicadores tenemos el deber de cuestionarlos”

El trabajo de las mujeres, de los jóvenes y de los niños muchas veces no es valorado ni tiene el mismo espacio en los procesos políticos organizativos del movimiento indígena. Igualmente, la comunicación casi siempre es vista solo como un trabajo técnico sin dimensionar el potencial político estratégico que desde ese espacio se debe articular no solo con las dirigencias, sino también con las bases. También se analizó y se debatió sobre las principales problemáticas, pero también se hicieron algunas propuestas para desarrollar desde el territorio y en coordinación con la CAOI.

Solicitaron el acompañamiento y el apoyo económico de CAOI para implementar no sólo acciones y agendas colectivas continentales, sino también para crear políticas que les permitan la participación activa en todos los escenarios y además formarse y capacitarse integralmente, para responder a las necesidades de sus comunidades y de la región. Finalmente, se comprometieron en trabajar desde las bases y los espacios de incidencia política para que la comunicación se establezca como una herramienta estratégica de las organizaciones. En ese sentido, realizar la I Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas en Colombia; articularse a las redes alternativas de comunicación; diseñar una política de comunicación; y promover la formación política y la capacitación técnica de los comunicadores indígenas.

Nueva directiva de la CAOI

“Este congreso debe servir para fortalecer la unidad de los pueblos andinos”

Después de una larga discusión entre los representantes de los países que hacen parte de la CAOI, en especial los debates y los cuestionamientos realizados por los bolivianos, ante la decisión consensuada de reelegir la coordinación general de la CAOI, eligieron por votación la siguiente junta directiva:

Coordinador General: Miguel Palacín, Perú.
Subcoordinador: Tomás Huanaco, Bolivia
Coordinación de Derechos Humanos: Viviana Lima, Bolivia
Coordinación de Mujer: Nancy Iza, Ecuador.

En las demás coordinaciones no se logró definir nombres específicos para liderar esos espacios, tan solo se eligieron los países a los cuales les corresponderá elegir esas coordinaciones internamente para presentarlas a la nueva directiva de la CAOI. De esta manera, las otras coordinaciones quedaron ubicadas así:

ONIC Colombia: Coordinación de Fortalecimiento de Integración Política de los Pueblos
IDENTIDAD LAFKENCHE Chile : Coordinación de Juventud
CONACAMI Perú: Coordinador de Economía Alternativa de los Pueblos
ONPIA Argentina: Coordinación de Educación, Cultura y Comunicación:

Ver Principales acuerdos del II Congreso de la CAOI
: http://www.movimien tos.org/ii- congreso- caoi/show_ text.php3? key=16878

CAYO EL BOMBERO

Por: GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

Víctor Penas Sandoval fue detenido ayer por la policía judicial y deberá responder por diversos crímenes cometidos al amparo del Poder.

Penas Sandoval no es un ciudadano cualquiera. Se trata de un Capitán retirado de la Fuerza Armada -más precisamente, el Ejército Peruano- cuya tarea era preparar los llamados “sobres- bomba” destinados a aniquilar personas.

Sus actividades se desarrollaron en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y, ciertamente, al amparo del Poder, sus recursos y su garantía de impunidad,

En su momento, Penal Sandoval trabajó en los Servicios de Inteligencia de nuestro país y fue preparado allí, y perfeccionado luego en los Estados Unidos de Norteamérica, para la comisión de estas acciones, que costaron la vida a varias personas

En la lista de sus víctimas se encuentra una joven periodista, Melissa Alfaro Méndez, una muchacha que, a los 22 años, cumplía funciones como secretaria administrativa del semanario “Cambio” y asistía a su director, el periodista Juan Arroyo.

Ella recibía cotidianamente la correspondencia. Y un día, 10 de octubre de 1991, la recogió como era habitual, y procedió a abrirla para clasificarla. Probablemente no se sorprendió cuando vio un sobre Manila grande con una anotación referida al director de la publicación. Simplemente la abrió, segura como estaba, de encontrar allí material periodístico, como le ocurría siempre.

No fue así, esta vez. El sobre, era una bomba de gelatina cuidadosamente preparado, y capaz de estallar a la primera manipulación. La explosión, que destruyó también la habitación en la que se hallaba Melissa, la mató sin que se diera cuenta.

Fue, quizá, el más emblemático de los casos. Pero hubo otros, antes y después de éste. El 15 de marzo de 1991, por ejemplo, cuando el país entero afrontaba los rigores de un verano inclemente, un sobre parecido llegó a la oficina en la que operaba la Comisión de Derechos Humanos. El Dr. Augusto Zúñiga Paz, quizá más desconfiado, abrió el envoltorio con cuidado y percibió un olor extraño. Alcanzó a lanzar los papeles fuera de la oficina, y eso le salvó la vida. Quedó mal herido, sin embargo, y perdió un brazo.

El Dr. Zúñiga atendía casos de Derechos Humanos pero, en el momento, era el abogado defensor de un oficial retirado del Ejército, el Mayor José Fernández Salvatecci, uno de los pocos que se atrevió a denunciar las tropelías de los Servicios de Inteligencia contra la seguridad de los peruanos.

Ricardo Letts Colmenares, entonces Diputado de la Nación, tuvo la misma experiencia. Pero también salvó la vida cuando detectó la sospechosa presentación del envío. Pero otros no tuvieron esa suerte y simplemente murieron sin quererlo y sin sentirlo. Fue el caso de Víctor Ruiz León, que recibió el sobre por error, y lo abrió. La bomba, era para su vecino.

Aunque algunos medios han optado por ocultar la noticia, otros sí se han ocupado de ella. Y es bueno que esto último ocurra. Venciendo el temor y la adversidad, hay que salir al frente siempre de crímenes de esta naturaleza, y de asesinos por encargo, como fueron los operadores de la guerra sucia en el Perú.

Ya hace algunos años, en 1993, la Justicia Militar abrió un proceso para juzgar a Penas Sandoval. Estaba involucrado en 8 muertes –distintas a las enunciadas- y relacionado a la posesión ilegal de 300 kilos de droga en la selva peruana. El acusado chantajeó a los jueces militares y los amenazó con revelar la responsabilidad de sus superiores en los crímenes que había cometido. Se hicieron de la vista gorda, entonces.

En una declaración hecha confidencialmente a los servicios secretos de los Estados Unidos en junio de 1994, Penas Sandoval refirió que había actuado en cumplimiento de “tareas de función” asignadas por el Servicio de Inteligencia. Y fue más allá. Acusó de los hechos el asesor presidencial en material de inteligencia, Vladimiro Montesinos Torres, y a su subordinado, el Mayor Roberto Huamán Azcurra, señalando que fueron ellos los que dispusieron tales acciones.

Es bueno que este tema salga a luz en todos sus extremos. Servirá para conocer los entretelones de un “servicio” que cometió innumerables crímenes en nombre del Estado, pero que también tomó el nombre de Sendero Luminoso para consumar muchos otros.

Una indagación elemental permitirá conocer además el tipo de “coordinaciones” que ese servicio hizo con la inteligencia de los Estados Unidos no sólo en la ejecución de estos crímenes, sino también en la preparación y protección de estos asesinos. Y es que personajes como Penas Sandoval no fueron propiamente manufactura nacional, sino fabricación foránea. Los adiestraron en otras latitudes aquellos que se rasgan las vestiduras hablando de “la ingerencia extranjera”, cuando las demandan acciones en defensa de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores.

Es posible que haya quienes pretendan salvar al “bombero” caído. Pero es indispensable que se sepa la verdad, y que se sancione el crimen con la vigorosa severidad que corresponde.

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / www.nuestra- bandera.com

Florencia Pennacchi, Desaparecida el 16 de Marzo de 2005.*Campaña Abolicionista Ni Una Mujer Más Víctima de la Prostitución*.


Florencia nació el 21 de septiembre de 1980, en Neuquén. Estudiaba Ciencias Económicas en la UBA y trabajaba en el Instituto de Vivienda. Las últimas personas que la vieron fueron sus compañeras de trabajo, la noche del 15 de marzo de 2005. Sus familiares y amigos mantienen la esperanza de hallarla con vida. La causa tramita en la Fiscalía N° 23 a cargo de Marcelo Retes.

La labor de la justicia - como en la mayoría de las causas - es más que insuficiente. No se investiga a fondo, se sospecha de las víctimas, se presume que han desparecido voluntariamente, no se pone la mira en los explotadores de mujeres prostituidas ni en los prostíbulos instalados en todo el país, ni en las mafias y las complicidades estatales.

“La principal sospecha es que seguimos pensando que puede estar viva en algún lugar y no por su voluntad, la tienen secuestrada. "Hacer desaparecer una persona y borrar su existencia es terriblemente fácil en este país", dijo su hermano Pedro Pennacchi el año pasado a un diario nacional.

En Argentina son miles los hechos de violencia contra las mujeres que quedan sin resolver.

Por todo esto exigimos:

Aparición con vida de Florencia Pennacchi

y de todas las mujeres secuestradas por las redes de prostitución.

Basta de complicidades de los poderes del Estado.

Basta de ineficacia judicial. Basta de indiferencia social.

Sin “clientes” y sin complicidad del Estado

no hay prostitución ni trata.

Te invitamos a firmar el petitorio de reforma a la Ley contra la Trata

CAMPAÑA ABOLICIONISTA:

“ NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA MAS DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN”

ESPÍA DE ISRAEL ENTRE LA CÚPULA DEL PENTÁGONO

Un analista de confianza del Departamento de Defensa habría facilitado a Israel material clasificado a través del principal «lobby» judío en Washington.

PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL/


WASHINGTON. En medio de una de las mayores reformas en la historia de los servicios de inteligencia y seguridad de EE.UU., agentes del FBI investigan la existencia de un espía de Israel infiltrado en la cúpula del Pentágono en un caso que amenaza con desentonar en la total sintonía
existente entre la Administración Bush y el gobierno de Ariel Sharón.
Algunos medios han identificado al sospechoso como Larry Franklin, un analista de confianza especializado en asuntos de Irán dentro del Departamento de Defensa.

Franklin se encontraba en la actualidad destinado en la sección de Oriente Próximo y Sur de Asia, una de las seis divisiones regionales que utiliza el Ministerio de Defensa de EE.UU. para determinar su proyección internacional. El funcionario es un veterano de la Agencia de Inteligencia de Defensa, próximo a cumplir la edad de jubilación, que hace tres años fue trasladado a su actual puesto. Las investigaciones, en curso desde hace meses, se centran en la posibilidad de que a través de este individuo, los servicios secretos de Israel hayan obtenido material clasificado para interferir en las posiciones de la Administración Bush sobre las ambiciones nucleares de Irán.

El sospechoso trabaja a las ordenes del «número tres» del Departamento de Defensa, Douglas Feith, subsecretario para cuestiones políticas. Los aficionados a las conspiraciones consideran que esta sección del organigrama del Pentágono forma parte de un esfuerzo sostenido para que Washington favorezca en la arena internacional los intereses de Israel, más allá de los 3.000 millones de dólares que cada año facilitan al Estado judío los contribuyentes estadounidenses. Bajo la supervisión de Douglas Feith se encontraba la ahora desmantelada Oficina de Planes Especiales que supuestamente ayudó a diseminar toda clase de informaciones falsas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

La Embajada de Israel en Washington ha negado estas acusaciones, calificándolas de «completamente falsas y vergonzosas». El Departamento de Defensa, ha intentado quitarle relevancia insistiendo en que las pesquisas del FBI, entre cuyas competencias se encuentra el contraespionaje, se centran en un burócrata medio «que no estaba en posición de tener una gran
influencia sobre la política de EE.UU.» y sin posibilidad de facilitar información relevante a un poder extranjero.

Detenciones y procesamientos

Para la próxima semana se espera que este caso se traduzca en algún tipo de detención y procesamientos formales. Según han advertido algunas fuentes cercanas a esta investigación, primicia de los servicios informativos de la cadena de televisión CBS, no está claro si las actuaciones documentadas con ayuda de «pinchazos» telefónicos y seguimientos merecen una acusación formal de espionaje o cargos de menor relevancia penal sobre manejo indebido de información clasificada.

Para hacerse una idea del potencial explosivo de este caso, en vísperas de la convención republicana en Nueva York, las investigaciones se centran en la posibilidad de que el analista del Pentágono pasara sus secretos a través de dos empleados del influyente «lobby» judío AIPAC (American Israel Public Affairs Committee). La información confidencial habría cambiado de manos en Washington para ser rebotada posteriormente al Gobierno de Israel, especialmente preocupado por los planes nucleares de Irán y que en los últimos meses viene insistiendo en la posibilidad de un ataque preventivo como ya ocurrió en 1981 con el bombardeo de un reactor nuclear en Irak.

La historia se repite

AIPAC ha insistido en cooperar con las pesquisas en curso pese a calificar como infundadas las especulaciones sobre la implicación de miembros de esta poderosa institución de «lobby» a favor de Israel. Pese a la estrecha relación con EE.UU., éste no es el primer caso de espionaje israelí en Washington. En 1985, el analista de la «Navy», Jonathan Pollard, fue detenido tras intentar sin éxito refugiarse en la Embajada de Israel.
Por vender múltiples documentos clasificados, Pollard se encuentra cumpliendo cadena perpetua.

No es un secreto que el presidente Bush ha identificado a Irán como parte del «Eje del Mal», junto con Corea del Norte y el depuesto régimen iraquí de Sadam Husein. En el debate abierto dentro de la Administración Bush sobre como evitar que el régimen integrista de Teherán desarrolle armas de destrucción masiva, el Departamento de Estado ha insistido en presiones diplomáticos mientras que otros sectores han defendido acciones mucho más contundentes.


Fuente: Mombu the culture

Cursadas las órdenes internacionales de detención contra miembros de ETA y de las FARC

Cursadas las órdenes internacionales de detención contra miembros de ETA y de las FARC

Madrid, 15 mar (EFE).- El juez Eloy Velasco ha cursado ya las órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC, procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.

Así lo han confirmado hoy fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado de la Audiencia Nacional cursó la semana pasada órdenes de detención contra los seis presuntos etarras procesados, entre ellos Arturo Cubillas Fontan, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y cinco de los siete miembros de las FARC procesados.

El motivo de no ordenar la detención internacional de los otros dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según han dicho las fuentes consultadas, se debe a que uno de ellos ha muerto -el juez levantará su procesamiento una vez que reciba la notificación oficial de su fallecimiento- y porque la única mujer procesada, Remedios García Albert, está en España.

En cualquier caso, las mismas fuentes han indicado que el proceso de extradición no comenzaría hasta que los procesados fueran detenidos en virtud de las órdenes cursadas por la Audiencia.

El pasado día 1 Velasco procesó a Cubillas y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas, mientras que a los presuntos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los imputó un delito de tenencia de explosivos, del que también acusó a Cubillas.

Por colaboración con organización terrorista procesó a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio y a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional procesó también por colaboración con banda armada a García Albert, que ya fue detenida el 26 de julio de 2008 y un día después quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros por orden del juez Baltasar Garzón, que la acusó de colaboración o posible integración en organización terrorista.

Para evitar que se dupliquen las actuaciones contra García Albert, Velasco pidió a su compañero una copia de las diligencias que éste tiene abiertas en su juzgado para ver si debe inhibirse o no a favor de él, por lo que, según han indicado las mismas fuentes, tiene previsto retrasar la toma de declaración indagatoria a esta procesada, fijada para el próximo 24 de marzo.

Velasco señala a Cubillas, que fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

El Ejecutivo español ha enviado al Gobierno de Cuba, además de al de Venezuela, una copia del auto de procesamiento del juez por sus sospechas de que los interlocutores que ETA tenía con las FARC estuvieran residiendo en la isla.

La investigación del magistrado le lleva a Cuba ya que Urtiaga Martínez, considerado el primer interlocutor con la guerrilla colombiana, estaría residiendo en la isla, donde además se sospecha que también vive Arrugaeta San Emeterio, al que Velasco apunta como sustituto de Urtiaga en los contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos.

EL CUENTO DE LAS FARC :COMPLOT CONTRA INTEGRACIÓN REGIONAL

A falta de un PCUS y URSS que mejor para el imperialismo;sus películas de “Bolivarianismo., sinónimo de terrorismo” internacional; y Chávez, coopera con la ETA de España y las FARC-ep de Colombia
J. Manuel Arango C.

juez español Eloy Velasco con Raul Reyes (de las FARC) año 2000 !

Así como el “súper juez” Baltasar está siendo cuestionado por “instruir” mal “no es ningún secreto que este magistrado es un mal instructor que se caracteriza, además, por anteponer los fines que persigue a los medios legales para conseguirlos” según lo manifestara Victoria Prego, periodista icono de la llamada transición española., así le está pasando por doble al famoso Eloy Velasco que habiendo compartido, disfrutado y vaya a saber acordado que con la delegación insurgente de las guerrillas de las FARC en el año 2000., hoy se recule guarichamente (cobarde, zaguero, sin escrúpulos), diciendo que el Comandante Chávez presidente de la República Bolivariana de Venezuela, auxilia o coopera con las FARC-ep de Colombia y la ETA de España, incluso hasta involucrando al gobierno de la Republica Socialista de Cuba.

Mientras este grotesco espectáculo internacional se da en contra de pueblos soberanos que no están ni aceptan ser subyugados por el imperio del norte..,gobiernos de la región, como fieles vasallos del mismo, se prestan a la trapisonda saboteadora y desestabilizadora, como la del de Colombia el pasado 22 de febrero en Cancún para impedir que se creara lo que afortunadamente se aprobó, una Organización regional sin la presencia de Estados Unidos de Norteamérica ni Canadá –que pena señores yankees, son personas no gratas-, afirmando ahora que desde otros gobiernos (no hay que ser brujos para imaginar a quien se refiere) se financia campañas para estas elecciones del próximo 14 de marzo y que a lo mejor para las de mayo que son presidenciales.

El “super magistrado juez” Eloy.., tiene es hambre! Carece de todo sentido de ética profesional, personal y política, porque según pueden ver en las fotos que recientemente aparecieran publicadas en Kaos en la Red[1] no son montajes como los que si se prefabrican en Colombia con el cuento ese ahora de los computadores indestructibles, y de las personas que pudieron vivir y hacer virtualmente, siglos mas de los que en la vida real pueden o pudieran hacer., y en estas, aparece muy alegre, cordial, y junto a los demás funcionarios como el mismo gobierno de la Autonomía Valenciana, su guardia protocolaria dando reverénciales saludos de bien venida.., donde no se ven armas ni apariencias de sometimiento por parte del representante de las FARC en el año 2000, a sus anfitriones receptores.

Paradójico resulta ser, que siendo este señor juez desde el año 1995 al 2003 director general de justicia en la Comunidad Valenciana., no hubiera actuado como correspondería a un alto funcionario de su estirpe, abriendo investigación inmediata contra su presidente, sus funcionarios y hasta de el mismo por estar allí.., a no ser que sus compromisos hacia las FARC implicara dicha solemnidad, pero que a la postre terminaría siendo como cuando Hussein presidente de Irak atacara a Irán –piedra en los zapatos de gringolandia-, entonces fuera el gran demócrata para los usas, pero después ya todos sabemos cual fue el pago gringo a quien le hiciera el favorcito contra Irán.., o cuando usa preparó en las épocas de la KGB, del TIAR, del PCUS al Osama Bid Laden: ahora que estos motivantes no existen, entonces lo declare su “enemigo” y ahora por suposiciones pida investigar a Chavez por complicidad con las FARC y algo mas: Un tal opositor de nombre Mariano Rajoy, pida a zapatero a actuar contra Cuba por la muerte de un disidente-mártir de los mismos proyankees- y contra Venezuela, por sus “relaciones” con ETA.

La nota antes señalada, argumenta que: La delegación de la guerrilla estuvo integrada por los comandante Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Iván Ríos, Simón Trinidad y Felipe Rincón, además de Olga Lucía Marín, portavoz internacional y esposa de Reyes. Todos ellos mantuvieron conversaciones con el presidente Eduardo Zaplana, los dos vicepresidentes de la Generalitat y sus consejeros. Nunca una delegación de ese nivel y tan numerosa ha tenido encuentros con el gobierno venezolano”

Por eso es contradictorio entonces, que ahora, se venga a involucrar al presidente Chávez, por hechos que si fueron ilícitos…, fueron por su antecesor y no ahora; que similar a lo de Colombia exiliando al golpista Carmona; como también haciendo intervencionismo en Venezuela cuando aquellas elecciones regionales donde se disputaban los estados de Caracas y del Zulia, la “oposición” Venezolana, con la anuencia y ayuda directa desde Colombia, según lo denunciara Chávez por las grabaciones de el Asesor de Uribe José Obdulio Gaviria con su cónsul allí por lo cual fue sacadito a patadas.., o Usa sobreprotegiendo al criminal Posada Carriles.

Es risible, chistoso que entonces un régimen que practica la intromisión en los asuntos internos de otro país.., incluso a sus propios con nacionales con las famosas chuzadas provenientes del DAS contra lideres de la Oposición al régimen, este suponiendo que desde otros países le estén interviniendo con dinero y personas, las elecciones próximas, y así, sin nada seguro-. Ya esté dizque acudiendo a organismos internacionales como la cadavérica de ultratumba OEA donde el mismo Inzulza que no hizo nada para defender al pueblo Hondureño del Golpista Gorilletti, o contra gran Bretaña cuando invadió las Islas Malvinas de Argentina;o la intromisión gringa con sus siete bases en Colombia.., se venga a lloriquear a moco tendido en defensa de la maltratada Colombia.

Y entonces ahora resulta que quien si tiene implicaciones con terroristas como lo de las AUC donde la mayoría de su bancada en el congreso estén cuestionados por parapolitica y narcotráfico, productores de unas de esas fosas comunes con mas de dos mil cadáveres –solo en una- sea “proclamado” por el ministro del Estado Español este 9 de marzo en una audiencia ante el Senadoel Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos al ser interrogado: ¿Qué posición va a adoptar el Gobierno de España ante las graves denuncias realizadas por una misión plural de parlamentarios y parlamentarias españoles que han constatado un alto nivel de degradación en Colombia del respeto a los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales?" Respondió:el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es uno de los dirigente del continente americano que "mayor compromiso" ha mostrado en el respeto de los derechos humanos en los ocho años en los que ha estado en el poder.

Por eso y sin que me quepa la menor duda, todo ese cuento de las FARC-ep por todo el mundo y sobre todo la “complicidad” de gobiernos soberanos.., es todo un vil complot del imperio, para enardecer el buen ambiente de la región en torno a la integración de los pueblos por su segunda y definitiva emancipación.., por lo cual los actores baratos de hollywood deberán inventarse ya no una de vaqueros,. Sino de dinosaurios contra estegosaurios jurasicos, para que se las creamos.

(Fotos del juez español Eloy Velasco con Raul Reyes (de las FARC) año 2000 !

Por Pascual Serrano)

Desmanteló Irán red cibernética que espiaba para EE.UU.

Teherán, 15 Lun (PL) El Poder Judicial de Irán informó hoy que desmanteló una red cibernética dedicada a pasar información sobre los programas nucleares nacionales a Estados Unidos, y capturó a 30 de sus miembros en varias operaciones.

Un comunicado difundido en esta capital precisó que el grupo fue creado por sectores antiiraníes, incluida la organización Mojahedin Khalq (MKO), que el gobierno considera terrorista, y se dedicó también a incitar a disturbios callejeros tras las elecciones del pasado año.

De acuerdo con la instancia judicial, los datos que recopilaba esa red eran transferidos a Estados Unidos desde la época del presidente George W. Bush, cuando se orquestó una nueva campaña en materia de inteligencia, denominada aquí "ciberguerra".

Esa ofensiva desestabilizadora promovida por Washington alcanzó a Irán con la ayuda del MKO, grupos promonárquicos y células opositoras, indicó la nota de prensa.

La mencionada estructura que operaba en la red de redes obtuvo información sobre los científicos nucleares del país persa y uno de los principales proyectos de su campaña era el programa "Poder Irán".

Dicho programa recibía 50 millones de dólares de financiamiento de la CIA y el Departamento de Estado norteamericano, y permitía a los iraníes eludir los controles estatales y acceder a internet.

Con esa aparente facilidad, obtenía información personal y familiar de sus usuarios y la transfería a las agencias de espionaje estadounidenses, indicó el comunicado.

Asimismo, hacía propaganda subversiva mediante una supuesta defensa de los derechos humanos y las libertades civiles, pero en otra de sus facetas dio cobertura a actos armados contra la República Islámica.

asg/ucl
Fuente: Prensa Latina

El Trasfondo del "match" Chávez- Leonel

La reacción de Chávez ha contribuido a poner a Leonel en su lugar y a marcarlo -todavía suavemente- como lo que realmente es: un farsante subordinado al farsante mayor, Mr. Barack Obama.

El Gobierno de Venezuela decidió no firmar el contrato de compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. Su Ministro de Hidrocarburos, Rafael Ramírez, declaró hace unas cuantas semanas que ya Venezuela no estaba interesada en ese acuerdo, a través del cual adquiriría las acciones que durante largas décadas controló la Shell Company.

El presidente Chávez declaró en un tono suave que la ayuda en combustibles dirigida a Haití a través de Republica Dominicana debía “llegar a su destino”. Algún manejo extraño estaba en marcha que lo obligó a hacer esa cuidadosa advertencia.

Pocos días después, los países del Alba declararon que su ayuda a Haití sería enviada directamente sin pasar por territorio dominicano. Algo en el mismo sentido.

Ahora, recientemente, Chávez decidió no recibir a Leonel Fernández cuando avanzaba hacia Caracas, después de intercambiar con Álvaro Uribe en misión “mediadora” decretada por la Cumbre de Río en procura de superar el profundo distanciamiento y la ríspida relación entre los presidentes de Colombia y Venezuela. Inmediatamente después, decidió no enviar a Santo Domingo al Canciller Maduro que supuestamente –así lo anunció el gobierno dominicano- debía verse con el presidente Fernández cara a su gestión de “mediación”.

  • Chávez no estaba en eso.
  • En realidad, Chávez en principio había aceptado el intercambio con Uribe a regañadientes y en el contexto de una correlación desfavorable de fuerza en la que hasta el camarada Raúl Castro, en aras de una unidad que no acabo de entender y que muchos/as por igual no comprenden, lo invitaba a ceder. Esa fue una situación de hecho creada en la Cumbre de Río después de la trampa tendida por Uribe y del clima político conformado para forzar al presidente venezolano a una reconciliación con un mandatario agresor y entregado a las narco-mafias colombianas, a la oligarquía voraz de ese país y a la política de guerra de EEUU.

    Uribe asistió a ese evento en calculada actitud provocadora, agresiva, perturbadora…procurando precisamente, con la ayuda de otros, doblarle el brazo a Chávez que había reaccionado con energía frente al acuerdo del gobierno corrupto y terrorista colombiano con la administración Obama destinado a instalar siete bases militares estadounidenses en ese país. Reaccionó además como era debido frente a los reiterados planes de asesinato en su contra y al programa de formación de una variante de “contra- revolución armada” (a lo Nicaragua) a través una intensa penetración paramilitar ejecutada por el gobierno y el ejército de colombianos en estrecha alianza con el Pentágono, la CIA y el MOSSAD israelí.

  • A Leonel finalmente “se le salió el cobre”.
  • Leonel Fernández, respondiendo al interés de los EEUU, se prestó a viabilizar esa maniobra de reconciliación forzada. Ya antes -contrariando su falsa pose antigolpista, respondiendo a esos mismos intereses y acicateado por su desbocada vocación de “figureo” internacional en post de erigirse en “gran mediador”- se empeñó en abrirle cauce al reconocimiento internacional de la continuidad golpista hondureña representada por el gobierno de Lobo, surgido de un fraude electoral, con una votación inferior al 16 por ciento del padrón y producto del clima de represión imperante en ese país.

    Estos acontecimientos, además otros mas o menos graves, a mi entender han afectado la paciencia y mellado la complacencia y cooperación de quienes pensaron que el gobernante dominicano -si bien no era un hombre de izquierda, mucho menos un revolucionario consecuente- podría ser un aliado o amigo de las causas democráticas con cierta coherencia y valía moral.

    En Leonel Fernández se habían depositado ciertas esperanzas de que pudiera jugar, por lo menos en política exterior (del aeropuerto hacia fuera), un rol medianamente progresista y limitadamente independiente.

    Esa falsa percepción –y ciertas prudencias diplomáticas- podrían explicar que el gobierno bolivariano de Venezuela haya dejado pasar sin muchos reparos los cuestionables manejos del gobierno dominicano respecto a las potenciales ventajas de PETRO-CARIBE hacia nuestro país, porque lo cierto es que de ese acuerdo generoso no se ha beneficiado el pueblo dominicano, que sigue recibiendo la energía eléctrica mas cara del mundo, agobiantes apagones y combustibles a precios elevadísimos.

    Ese objetable manejo de la política energética encarece todos los artículos de consumo básico y los servicios públicos; mientras el régimen peledeista, caracterizado por sus políticas neoliberales y altos niveles de corrupción, recibe en impuestos más del 40 por ciento de las ventas de los derivados del petróleo y las grandes empresas privadas extorsionan a consumidores y usuarios.

    Ciertamente ha resultado muy difícil dar a conocer la verdad. Se ha necesitado de un intenso y prolongado proceso de denuncias y de hechos que han permitido apreciar su certeza, para que en el exterior se capte la esencia neoliberal y corrupta del Gobierno de Leonel Fernández.

    Esta dificultad tiene su razón en la gran capacidad de simulación y habilidad de del presidente Fernández para convertir sus maniobras en recursos mediáticos impactantes, desplegando y reciclando constantemente sus dotes de comunicador y simulador experimentado.

    Muchos esfuerzos hemos hechos quienes desde el escenario nacional pudimos captar a tiempo sus hipocresías, para que se entienda esta realidad y se haga conciencia –mas allá la gravitación de los obligados condicionantes diplomáticos inter-estatales e inter-gubernamentales- respecto a las características esenciales de su régimen y su individualidad.

    Incluso recientemente me vi obligado -a propósito del plan colombo-estadounidense para asesinarme- a dirigirme en los siguientes términos a los presidentes revolucionarios y progresistas del continente, incluidos el comandante Chávez y el general Raúl Castro:

    “En la República Dominicana puede hablarse con propiedad de la “Misión Montoya”, ejecutada desde una plataforma diplomática que facilita una intensa penetración del régimen narco-para-terrorista colombiano en nuestro país, al tiempo de garantizarles impunidad a sus principales promotores y beneficiarios.”

    “En mi caso, apreciados/as presidentes/as, el Doctor Leonel Fernández ha actuado con una enorme sinuosidad y evidente hipocresía: mientras por un lado expresa preocupación por mi vida y ofrece garantías, por el otro le abre campo en todos los planos y escenarios a quienes se han propuesto atentar contra mi integridad física y mis derechos aquí y en el exterior.”

    “Pero si solo se tratara de mi caso la cuestión no fuera tan grave.”

    “Leonel Fernández está procediendo de la peor manera respecto a la salud moral de nuestro país, a su autodeterminación y a su destino como Nación.”

    “Su dualidad es sistemática: finge una postura progresista en los escenarios internacionales y se muestra receptivo frente a las corrientes que representan cambios hacia la democracia, la soberanía y la justicia social en nuestro continente, mientras afianza soterradamente su alianza esencial con el régimen de Álvaro Uribe Vélez, con el Estado colombiano y el imperialismo estadounidense; y mientras, además, facilita en el escenario dominicano las políticas neoliberales y procesos de corrupción estatal-gubernamental, incluida la amalgama de las instituciones del país con la narco-economía colombiana y local.”

    “La situación en esta última vertiente de la corrupción es sumamente grave, dado que el presidente Fernández protegió y protege a jefes militares y funcionarios civiles vinculados al capo Ernesto Quirino, extraditado a EEUU y vinculado al cártel Valle del Norte de Colombia, como le garantiza impunidad al contralmirante Ventura Bayonet, actual sub-secretario de las Fuerzas Armadas, y a otros altos oficiales y colocadores civiles que desde su entorno practican, en estrecha relación con las mafias colombianas, el negocio de las drogas. Nunca como ahora ha sido tan profunda la contaminación y articulación del gobierno central, los cuerpos castrenses, el Congreso Nacional, las cúpulas de los partidos del sistema y de los cuerpos castrenses con la corrupción de todo tipo y especialmente con las elites nacionales e internacionales de las drogas.”

    “Leonel Fernández tiene además altísima calificaciones en cuanto a privatización del patrimonio público y natural del país, intervenciones del FMI y el BM, aprobación TLCs y corrupción pública y privada. Y ahora se le agrega el padrinazgo - junto a lo peor de la llamada “clase política”, la oligarquía y la cúpula de la iglesia católica- de la constitución más conservadora, profundamente neoliberal, de la historia republicana, y la abierta y escandalosa protección al magnate venezolano Gustavo Cisneros y a otros grupos empresariales inescrupulosos, en sus propósitos de apropiarse de gran parte de las riquezas naturales del Este del país con graves consecuencias ecológicas y medio-ambientales.”

    “No es difícil demostrar que estamos frente a uno de los presidentes más corruptos y corruptores de la historia republicana de nuestro país.”

    “Pero todo esto carece de proyección internacional, se desconoce en el exterior debido a la naturaleza del poder mediático dominante a escala mundial y a la capacidad de simulación y desdoblamiento del mandatario dominicano.”(Narciso Isa Conde.-Carta a los presidente revolucionarios y progresistas, 2 de octubre 2009).

    Después de estos señalamientos, los escándalos de narco-corrupción que apuntan en dirección a las complicidades de las altas jerarquías civiles y militares de su gobierno, se han sucedido uno tras otros, obligando a Leonel a sacrificar algunos de sus alfiles como el propio Ventura Bayonet y comprometiendo en mayor grado a una parte de sus mas íntimos colaboradores, incluido el actual jefe de la Policía, general Guzmán Fermín, y a otros generales y ministros de gobierno todavía protegidos.

  • Agotamiento de la simulación.
  • Recién empiezan a agotársele al señor Leonel Fernández sus capacidades de simulación y los ambientes propicios para darle curso al engaño tanto en el exterior del país como respecto a los sectores nacionales más ingenuos. Y esta realidad está en el trasfondo de este “match” con el comandante Chávez; aunque por razones obvias esa situación no se airee en la superficie, aunque se proyecten las cosas con menos gravedad de lo real y se tienda a superar o atenuar temporalmente el impasse. Algo que no debe extrañar: así aconteció con Uribe –caso mucho más grave- en el pasado, pleito y arreglo para volver a pelear. ¡Cosas de la diplomacia!

    En el caso de Leonel, los hechos mencionados, el impacto internacional de su asociación con un grupo empresarial mafioso que pretendía apropiarse del tesoro natural de los Haitises, los nuevos escándalos que develan sus complicidades con la narco-corrupción (así como la conversión del Estado dominicano en un narco-Estado), su alianza con el magnate golpista venezolano Gustavo Cisneros (recientemente nacionalizado dominicano), la autorización de los planes de saqueo y depredación de la minera BarricK Gold…han estropeado su maquillaje, su máscara, exhibida exitosamente en el escenario internacional.

    La digna reacción-presión del presidente Chávez -independientemente de los acontecimientos diplomáticos que puedan sucederle para reordenar las relaciones bilaterales dominico-venezolana benignamente calificadas de “excelentes”- a mi entender ha contribuido significativamente a poner a Leonel en su lugar y a marcarlo -todavía suavemente- como lo que realmente es: un farsante subordinado al farsante mayor, Mr. Barack Obama.

    Ella tiene además un valor agregado de mayor calidad: la frustración del plan destinado a salvar a Uribe de su decadencia y a auspiciar en estas circunstancias la indebida reconciliación con el régimen narco-para-militar terrorista colombiano. Chávez ha declarado –no con estas palabras- que con Uribe, que por demás está forzado a retirarse de la presidencia en breve, nada; y que después, habrá que valorar la voluntad y los lineamientos del nuevo gobierno que resulte de los comicios de mayo próximo.

    Insisto en que el ataque al contraataque imperialista debe incluir el aislamiento y el cerco político a esos regímenes, el reconocimiento de las respectivas resistencias insurgente o no insurgente de esos países como “fuerzas beligerantes” y la derrota definitiva tanto del estado terrorista colombiano como del hondureño, que junto al problema de las bases militares en ambos países y la ocupación militar de Haití, conforman un triángulo realmente nefasto.

    Leonel jamás transitará por esas rutas de decoro y liberación. Nunca habrá de ir más allá de algunas poses hipócritas, cada vez menos eficaces para fines de engaño.

    Chávez si puede y debe hacerlo, como todas las fuerzas revolucionarias, anti-imperialistas y progresistas de la región.



    Fuente: kaosenlared.net

    LA SOCIEDAD MUNDIAL DE LA CEGUERA

    Autor: Leonardo Boff

    El poeta Affonso Romano de Sant'Ana y el premio Nobel de literatura, el portugués José Saramago hicieron de la ceguera tema para críticas severas a la sociedad actual, asentada sobre una visión reduccionista de la realidad. Mostraron que hay muchos videntes presumidos que son ciegos y unos pocos ciegos que son videntes.
    Hoy se difunde pomposamente que vivimos en la sociedad del conocimiento, una especie de nueva era de las luces. Efectivamente así es. Conocemos cada vez más sobre cada vez menos. El conocimiento especializado ha colonizado todas las áreas del saber. El saber reunido en un año es mayor que todo el saber acumulado en los últimos 40 mil años. Si por una parte esto trae innegables beneficios, por otra, nos hace ignorantes de infinidad de dimensiones, colocándonos escamas sobre los ojos e impidiéndonos así ver la totalidad.
    Lo que está en juego hoy es la totalidad del destino humano y el futuro de la biosfera. Objetivamente estamos pavimentando un camino que nos puede conducir al abismo. ¿Por qué este hecho brutal no está siendo visto por la mayoría de los especialistas, ni de los jefes de Estado, ni de los grandes medios de comunicación que pretenden proyectar los posibles escenarios del futuro? Simplemente porque en su mayoría, se encuentran enclaustrados en sus saberes específicos, dentro de los cuales son muy competentes, pero que, por eso mismo, se vuelven ciegos para los acuciantes problemas globales.
    ¿Cuáles de los grandes centros de análisis mundial de los años 60 previeron el cambio climático de los años 90? ¿Qué analistas económicos con premio Nobel antevieron la crisis económico-financiera que ha devastado los países más desarrollados en 2008? Todos eran eminentes especialistas en su campo limitado, pero idiotizados en las cuestiones fundamentales. Generalmente es así: sólo vemos lo que entendemos. Como los especialistas entienden apenas una mínima parte de lo que estudian, acaban viendo apenas esa mínima parte, quedando ciegos para el todo. Cambiar este tipo de saber cartesiano desmontaría hábitos científicos consagrados y toda una visión de mundo.
    Es ilusoria la independencia de los territorios de la física, de la química, de la biología, de la mecánica cuántica y de cualquier otro. Todos los territorios y sus saberes son interdependientes, una función del todo. De esta percepción nació la ciencia del sistema Tierra. De ella se derivó la teoría Gaia que no es un tema de la New Age sino el resultado de una minuciosa observación científica. Ella ofrece la base para políticas globales de control del calentamiento de la Tierra que, para sobrevivir, tiende a reducir la biosfera e incluso el número de los organismos vivos, no excluidos los seres humanos.
    Fue emblemática la COP-15 de Copenhague sobre el cambio climático. Como en nuestra cultura la mayoría es rehén del hábito de la atomización de los saberes, lo que predominó en los discursos de los jefes de estado fueron los intereses parciales: tasas de carbono, niveles de calentamiento, cotas de inversión y otros datos parciales. La cuestión central era otra: ¿qué destino queremos para la totalidad que es nuestra Casa Común? ¿Qué podemos hacer colectivamente para garantizar las condiciones necesarias para que Gaia siga siendo habitable por nosotros y por otros seres vivos?
    Estos son problemas globales que trascienden nuestro paradigma de conocimiento especializado. La vida no cabe en una fórmula, ni el cuidado en una ecuación de cálculo. Para captar ese todo se necesita una lectura sistémica unida a la razón cordial y compasiva, pues esta razón es la que nos mueve a la acción.
    Tenemos que desarrollar urgentemente la capacidad de sumar, de interactuar, de religar, de repensar, de rehacer lo que ha sido deshecho y de innovar. Este desafío se dirige a todos los especialistas para que se convenzan de que la parte sin el todo no es parte. De la articulación de todos estos pedazos de saber rediseñaremos el panel global de la realidad a ser comprendida, amada y cuidada. Esa totalidad es el contenido principal de la conciencia planetaria, ésta sí, la era de la luz mayor que nos libera de la ceguera que nos aflige.

    Panel federal: Nueva York discriminó a directora árabe

    Lunes 15 de Marzo de 2010

    LOS TITULARES DE HOY

    EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

    • Noam Chomsky habla sobre la política exterior de Obama, su propio historial como activista y la importancia de expresarse públicamente

      Chomskyweb_ok

      Destinamos todo el programa al lingüista y disidente de fama mundial, Noam Chomsky. En una amplia conversación pública que mantuvimos con él en Harvard Memorial Church en Cambridge, Massachusetts, Chomsky habla sobre la política exterior y la política de seguridad nacional del presidente Obama, las enseñanzas que dejó Vietnam, y sobre su propio activismo. “Uno no puede involucrarse a medias en este tipo de cosas”, afirma Chomsky. “O se hace de forma seria y uno se compromete seriamente, o vas a una manifestación y vuelves a casa y te olvidas de ello, vuelves a tu trabajo y no ocurre nada. Sólo ocurren cosas cuando hay un trabajo verdaderamente dedicado y diligente”.

      Escuche/Vea/Lea (en inglés)

    22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA

    “AGUA UN DERECHO HUMANO”

    “AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO”

    “AGUA UN BIEN TAN NECESARIO COMO ESCASO”

    Eslóganes pareciera de nunca acabar, esta situación tan grave vivimos millones, con un tendencia a seguir sumando mas millones, de personas que consumimos agua contaminada, con partículas de excretas, arsénico, aguas residuales, que fluyen de ríos arriba, manantiales, acequias cada ves mas contaminadas, y no hay una sanción ejemplar, para los contaminantes, por ello firmemos “el gran pacto por el agua”.

    Reciban el saludo del Movimiento Peruanos Sin Agua, organización que surge entre las masas que habitan los asentamientos humanos mas pobres y marginales de las ciudades de este país, y que hoy moviliza la lucha por el agua, de millones de peruanos; nosotros somos una parte de quienes en el mundo buscamos, en pleno siglo XXI, algo tan básico como es el poder acceder a los servicios de agua desagüe y servicios esenciales, para la supervivencia de centenares de millones de pobres que sufrimos por décadas la falta de atención de nuestros gobernantes, a estas necesidades tan importantes para la vida y la salud de los seres humanos;

    Primero.- Lo cierto es que los pobladores del urbano marginales del Perú seguimos padeciendo esta plaga de la extrema pobreza, los gobiernos de turno, nunca han tenido un plan serio para contrarrestar la extrema pobreza, los gobiernos de turno, jamás han creado condiciones, para vivir con dignidad, a pesar que se han creado programas fantasmas, solamente con propósitos de dar trabajo a sus militantes carnetizados y amigos, ellos no conocen nuestra realidad, nuestros derechos jamás se han cumplido, reconocer que el agua y la alimentación, es un derecho inalienable de todos los ciudadanos y que es deber del estado crear las condiciones mas optimas para que esa brecha abismal entre los ricos, que hoy defienden con gran empeño nuestro gobierno no exista, que los famosos programas implementados sean solo para los ricos.

    Segundo.- la clase media desaparecida, no podemos estirar la mano para poder sobre vivir, los pobres del Perú no tenemos los servicios básicos, agua y desagüe, es decir vivimos en condiciones infrahumanas, abandonados por el estado y sus representantes. Los pobres del Perú, que no tenemos, agua, salud, educación, menos trabajo, el estado siempre fue indiferente con nosotros, los gobernantes de turno jugaron siempre a su lado de los ricos, como vemos hoy cuando hay una crisis económica mundial, como los gobiernos han creado y formado programas de salvataje para los bancos, y se han olvidado de su rol importante de cumplir la lucha contra extrema pobreza, el olvido de nuestros gobernantes, no permitir un mayor grado de igualdades de oportunidades.

    Tercero.- Atacar el problema de la pobreza es una necesidad no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas además de tener efectos graves, sobre la calidad de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades, de crecimiento económico y estabilidad social y política, las familias que enfrentamos una situación de pobreza nos vemos afectados por las secuelas de desnutrición en la salud, y en la capacidad de ingresos que mejoren la calidad de vida, una población pobre tiene una baja expectativa de vida sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

    Cuarto.- En el Perú no impera el derecho a la vida, sino, al sobrevivir. Los peruanos excluidos no tenemos quien nos defienda y represente los politicastros, son la oligarquía oligofrénica que quiere estar en el poder para mantener sus privilegios, sueldos viajes de placer, ministerios.

    Lo que los pobres nesecitamos es trabajo, no discursos, no promesas, no mentiras, si no, trabajo insistimos, y este solo se lograra con inversión publica-privada, es decir nesecitamos fomentar, proteger, atraer, la inversión extranjera, y nacional respetando los derechos de los trabajadores, del medio ambiente, y del interés nacional.

    Los pobres nesecitamos que el Perú crezca, para mejorar la calidad de vida, la calidad de la educación peruana, que no solo son los salarios, de los maestros, es también la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad que impiden el desarrollo de una educación, de calidad para todos.

    La familia, la educación, la ubicación, socio-geográfica y la discriminación, entre pobres. De este modo vemos como las grandes deficiencias de la educación publica- frente a la provista para los sectores económicamente mas pobres, se une al inexistencia de espacios públicos compartidos que permitan el encuentro entre los diversos sectores, sociales, impidiendo su conocimiento, mutuo, y por tanto, acrecentando la brecha existente; La gran tarea de los gobiernos es y será, por tanto convertir a la escuela publica en el espacio que suelde las fracturas y diluya las murallas sociales que separan a unos de otros. Estamos hartos, de argumentos, tecnocraticos, y artilugios económicos que siempre están en contra de los intereses populares.

    Por ello firma el gran pacto por el agua, que lucha para reivindicar, nuestros derechos.

    Atentamente

    Abel Cruz Gutiérrez.

    Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.