SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

FALLECIÓ SANDRO DE AMÉRICA

SUS CANCIONES SON Y SERÁN INOLVIDABLES , TARAREADAS SIEMPRE POR LA JUVENTUD DE AYER Y HOY.

INFORME : AGENCIA MENDOZA-ARGENTINA.

El cantante peleó hasta el final y todo el país lo llora. En un mismo día, pasó dos veces por el quirófano y su debilitado cuerpo no lo resistió. Falleció a las 20.40 por un shock séptico en el hospital Italiano de Mendoza, donde había recibido un trasplante de corazón y pulmones el 20 de noviembre. Tenía 64 años.


LA PEOR NOTICIA. LAS FANATICAS DEL GITANO QUE SE HABIAN REUNIDO EN LA PUERTA DEL HOSPITAL ITALIANO DE MENDOZA LLORAN AL ENTERARSE DE SU MUERTE.


Siempre le pone pilas a todo", había dicho hace diez días su cardiólogo, Sergio Perrone. Y Sandro luchó, y luchó. Pero ayer a las 20.40, tras afrontar la sexta intervencióna tras el trasplante de corazón y pulmones, murió en el Hospital Italiano de Mendoza. Tenía 64 años.

El día había comenzado con una mala noticia. El domingo alrededor de las 22 ingresó otra vez al quirófano y lo operaron hasta las dos de la mañana de ayer por una nueva fístula en el bronquio izquierdo. "Estamos en un cuadro crítico y ahora cada minuto cuenta", dijo Claudio Burgos, el cardiocirujano mendocino que lo trasplantó el 20 de noviembre, al dar el parte médico del mediodía. Su rostro, como el de Perrone, que lo acompañó frente a los periodistas, mostraba la preocupación de todo el equipo médico que asistía al Gitano. "No podemos hablar del futuro. Tenemos que salir de este cuadro", agregó Burgos.

Poco antes, la encargada de Hemoterapia del Hospital Italiano, Cristina Cangiani, había pedido de manera urgente 40 dadores de sangre para recomponer las reservas que tras la nueva operación estaban cerca de agotarse. Sin embargo, sólo se presentaron cuatro donantes.

Cerca de las 15 comenzó a circular la versión de que Sandro había ingresado nuevamente al quirófano. El rumor resultó cierto, pero no hubo una confirmación oficial hasta las 18. En ese lapso la expectativa fue creciendo, y comenzaron a sumarse fanáticos del ídolo en las cercanías del hospital, a quienes no detuvo el calor sofocante de la tarde mendocina. En esta nueva intervención, que Burgos se ocupó de aclarar que "no fue una operación", al artista se le realizó un drenaje pleural para limpiar los bronquios. Pero el parte médico posterior a esa práctica tampoco trajo buenas noticias.

Pocos minutos después de las 19, en una conferencia de prensa improvisada en la puerta del hospital, Perrone y Burgos confirmaron que la salud del ídolo pendía un hilo. "Es el peor momento desde su ingreso", sentenció Burgos.

La rendija de esperanza se había abierto el viernes 20 de noviembre cuando, a las 3.30 de la madrugada, Olga Garaventa, la mujer de Sandro, recibió un llamado para avisarle que había aparecido un donante compatible. El operativo de trasplante duró 15 horas. Movilizó a la Policía y la Gendarmería, y un jet privado que lo trasladó y volvió a Buenos Aires a buscar los órganos. Sandro entró al quirófano a las 16.20 y una hora después llegaron los órganos. A las 20, el nuevo corazón comenzó a funcionar con ayuda de una máquina; 40 minutos más tarde, latía solo. Pero esa misma noche surgió la primera complicación: perdía mucha sangre y volvió a quirófano por cuatro horas más.

En la primera etapa del posoperatorio, la sorpresa por su recuperación se veía en la sonrisa de sus médicos. "El corazón y los pulmones están funcionando dentro de lo esperado", dijo entonces el director del Hospital Italiano, Miguel Nicolás. "Pasa la mayor parte del tiempo escribiendo sus emociones y sensaciones", contó Perrone cuando se cumplían las 72 horas posteriores al trasplante. Al cuarto día dieron el gran paso: le quitaron el respirador. Sandro respondió bien por unas horas y pudo hablar. "Que venga Olga", fue lo primero que dijo. Pero al día siguiente volvieron a intubarlo y le hicieron una "toilette bronquial" para eliminar la acumulación de secreciones. Las horas conectado al respirador trajeron otra complicación: una fístula traqueal -un orificio en la membrana de la tráquea implantada por problemas de cicatrización- obligó a operarlo de nuevo el 1° de diciembre.

Sandro se recuperó y a los cinco días pasó a cuidados intermedios, pero quedó débil. Una bacteria intrahospitalaria le produjo episodios febriles, y los médicos insistieron en hacerle una traqueotomía para favorecer la asistencia respiratoria y permitir que fuera alimentado por boca. La operación se realizó el 12, tras una cirugía para limpiar la secreción acumulada.

Cuando comenzaba a ingerir alimentos semisólidos, un cuadro de neumonía en el pulmón derecho volvió a complicar. Empezó a superarlo trabajosamente, pero el 22 volvió al quirófano por una fístula bronquial. Entonces, los médicos admitieron la falta de alternativas: "Esperamos que mejore. Creemos que no toleraría una nueva operación", declaró el doctor Burgos. Pero, de nuevo, en menos de 24 horas tuvo que pasar por otras dos prácticas en el quirófano. Su cuerpo, demasiado débil, no pudo resistirlo. Burgos fue el encargado de comunicarlo: "A las 20.40 Roberto Sánchez dejó de existir debido a un cuadro de shock séptico que se complicó con una necrosis. Lamento lo ocurrido". La pelea, de los médicos, de su familia y especialmente del propio Sandro, siguió hasta el final. Pero la enfermedad terminó arrinconándolo.

INFORME: AGENCIA MENDOZA

LÍDERES AWAJÚN Y HUAMPIS RECHAZAN VISITA DE PREMIER VELÁSQUEZ



Loreto, 04/01/2010 (CNR) --
Los líderes y apus de los pueblos awajún y huampis acordaron no aceptar la anunciada visita del premier, Javier Velásquez Quesquen, a la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Por el contrario, los dirigentes nativos exigieron al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que devuelva inmediatamente la Corona Sagrada de los Apus pues esta fue entregada sin consulta previa de los pueblos.

Esta decisión fue tomada ante la negativa del gobierno de atender las demandas del pueblo indígena suscritas en un acta de entendimiento.

Mediante un pronunciamiento publico, los dirigentes exigen que se cumpla el acta firmada en junio del 2009 con el entonces primer ministro Yehude Simón en Condorcanqui.

Entre otros puntos, exigen el cese de la persecución a los dirigentes nacionales y regionales así como la liberación de indígenas que aun permanecen detenidos por los sucesos ocurridos en Bagua y la indemnización a los familiares de indígenas fallecidos el 5 de junio del 2009.

Con información de Radio La Voz de la Selva

PRIMER INCENDIO FORESTAL DEL AÑO SE REGISTRÓ EN SAN MARTÍN



San Martín, 04/01/2010 (CNR) -- Más de 50 hectáreas de yuca, maíz, plátano y pastizales se perdieron el último fin de semana en lo que constituyó el primer incendio forestal de la región San Martín.

Según reportó Radio PRODEMU, el siniestro tuvo lugar en el distrito de Morales, donde desconocidos causaron llamas que llegaron a tener más de diez metros de altura.

Los bomberos se hicieron presentes en la zona una hora después de iniciado el fuego. Luego de tres horas, los hombres de rojo consiguieron sofocar las llamas.

Cabe recordar que el año pasado se registraron incendios similares sin que las autoridades hayan tomado medidas para prevenirlos.

Rubén Ponce - Radio PRODEMU

ULTIMATUM DE UN MES DE IRÁN A OCCIDENTE PARA ACEPTAR CONDICIONES DE CANJE DE URANIO

Lo enriquecerá por su propia cuenta si no hay pronto un acuerdo, señala Teherán

Periódico La Jornada

TEHERÁN,Lunes 04 de enero de 2010

Irán planteó a Occidente un ultimátum de un mes para que acepte sus condiciones de canje de uranio, o de lo contrario enriquecerá por su propia cuenta el mineral que necesita para su reactor de investigación médica ubicado en Teherán.

Estados Unidos respondió de inmediato con un rechazo a la postura iraní y sugirió que se apegue a un plan acordado, en principio, en octubre pasado.

La comunidad internacional tiene justo un mes para decidirse a aceptar o no las condiciones de Teherán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado por la televisión. Si no, Teherán enriquecerá el uranio a un nivel superior, dijo, y añadió: Esto es un ultimátum.

El enriquecimiento del uranio que Irán necesita para el reactor de investigación ha motivado una crisis con las grandes potencias, que temen intente dotarse de ese metal con finalidad militar a pesar de sus reiterados desmentidos.

Irán rechazó un proyecto de acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en virtud del cual este país centroasiático enviaría a Rusia y Francia la mayor parte de su uranio para ser enriquecido a 20 por ciento y obtendría a cambio combustible para su reactor de investigación.

Teherán rechazó la fecha límite del 31 de diciembre para aceptarlo, a riesgo de sufrir nuevas sanciones de Naciones Unidas.

La propuesta de la AIEA, dada a conocer el 21 de octubre pasado en Viena, preveía que Irán entregara un total de mil 200 kilos de uranio enriquecido a menos del 0.5 por ciento para enriquecerlo a 19.75 por ciento en Rusia.

El martes, las autoridades declararon que Irán estaba abierto a un canje de su uranio poco enriquecido en el extranjero, a condición de que se hiciera por etapas.

En respuesta al plan de Teherán, Estados Unidos dijo que Irán se interpone en su propio camino al dar un ultimátum a Occidente para aceptar su versión de un acuerdo de su programa nuclear.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, dijo que la AIEA tiene una propuesta equilibrada que cubriría el requerimiento de Teherán por combustible, y tiene el respaldo de la comunidad internacional.

Si tener acceso al combustible es el objetivo de Irán, entonces no hay razón para que la propuesta existente, que Irán aceptó en principio en Ginebra, sea insuficiente. El gobierno iraní se interpone en su propio camino.

Manifestantes por la libertad de Gaza piden desinversión contra Israel

Lunes 4 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Patrick Cockburn: Las amenazas a Yemen demuestran que Estados Unidos no ha aprendido de la historia

    Yemen-map-dn

    Estados Unidos y Gran Bretaña han cerrado sus embajadas en la capital yemení de Sana’a, justificando su decisión por las amenazas contra la seguridad de un grupo de al-Qaeda. El sábado, el presidente Obama relacionó el ataque fallido del día de Navidad en un vuelo con destino a Detroit con al-Qaeda en Yemen. Mientras tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, describía a Yemen cono una “amenaza para la región y para el resto del mundo”. Hablamos con Patrick Cockburn, corresponsal en Medio Oriente para The Independent de Londres y con Michael Horton, periodista independiente residente en Yemen.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un juez desestima todos los cargos contra los guardias de Blackwater en la masacre de la Plaza Nisoor

    Nisoor-web

    Un juez federal de Washington DC rechazó todos los cargos contra los cinco agentes de Blackwater implicados en la masacre de la Plaza Nisoor ocurrida en 2007 en la que17 civiles iraquíes perdieron la vida. El juez Ricardo Urbina emitió su dictamen a última hora de la víspera de Año Nuevo. Urbina acusó al Departamento de Justicia de basar su caso en declaraciones juradas que los guardias habían realizado bajo promesa de inmunidad. Hablamos con el abogado Scott Horton.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Movamos el dinero: el proyecto insta a la gente a transferir el dinero que tiene en los grandes bancos del país a bancos locales de la comunidad

    Moveyourmoney-dn

    El economista Robert Johnson, la columnista Arianna Huffington y el cineasta Eugene Jarecki, entre otros, han ideado una nueva propuesta que permitiría a cualquier persona de este país canalizar su rabia por el rescate financiero de Wall Street y a la vez ayudar a fortalecer los bancos de la comunidad. Hablamos con Rob Johnson acerca de Move Your Money.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El primer ministro griego George Papandreou habla sobre el calentamiento global, el socialismo y la democracia

    Greekpm-dn

    Entrevistamos al primer ministro griego, George Papandreou, sobre el cambio climático y las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, el socialismo, la democracia y muchos otros temas. Como líder del partido socialista de Grecia, Papandreou se convirtió en primer ministro en octubre, después de que los socialistas vencieran por un gran margen al gobierno de centro-derecha en las elecciones nacionales, logrando el 44 por ciento de los votos, la mayor victoria de su historia. Papandreou es también presidente de la Internacional Socialista, una coalición de partidos socialistas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBIÓ PROTEGER DERECHO DE INFORMACIÓN

Pero prefirió defender buen nombre de empresa Lima Airport Partners (LAP)

Empresa administradora del aeropuerto fue el tema del libro de Wiener.

Una cadena de solidaridad está empezando a gestarse en apoyo al periodista Raúl Wiener y en rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional. Algunos nombres: Carlos García Córdova (Piura), Jimmy Ccalla (Callao), Ivonne Tapia (Vaso de Leche, Lima), Carlos Franco Pacheco (Lima), Myrna Flores Veramendi (Lima), Salvador Mendoza (Lima) y siguen firmas.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena al Poder Judicial readmitir una acción de amparo, que fue rechazada en dos instancias, en contra de la publicación de una investigación del periodista Raúl Wiener, desnaturaliza el rol de protección de los derechos constitucionales que le corresponde a este alto Tribunal y es sumamente peligroso para la libertad de opinión en el país, opinaron juristas, periodistas e investigadores.

“La doctrina y el consenso jurisprudencial señalan que las decisiones judiciales deben inclinarse a resguardar siempre los derechos que afirman el Estado de derecho como el derecho a la información, por encima de otros derechos de segunda importancia como el buen nombre de las empresas”, opinó el abogado Carlos Rivera, coordinador del área legal del Instituto de Defensa Legal. Sin embargo, lamentó que esta lógica no sea la que utiliza “el TC que por desgracia tenemos”.

En este sentido, calificó el fallo dictado sobre el expediente 05659, de LAP contra la publicación del Libro “Un fraude en tres letras: LAP”, como incoherente y descabellado. El tema de fondo para el TC debió ser la protección de la libertad de opinión que se ejerce en esta publicación y dejar que la empresa utilice el camino de una querella, que es la vía que le corresponde, si considera que su buen nombre era afectado, expresó Rivera. Ahora, esta resolución será una “espada de Damocles” sobre empresas periodísticas e investigadores, y sin duda otras empresas querrán seguir el mismo camino.

También el constitucionalista César Valega dijo que el fallo contribuye a sancionar el derecho de opinión. “Es una sentencia criticable porque el TC debió preservar en primer término la libertad de opinión, en armonía con los principios constitucionales”, señaló.

Es peligrosísimo
El columnista de LA PRIMERA, periodista Juan Gargurevich, comentó que la cuestionable sentencia del TC establece un precedente peligrosísimo en el país, pues todo aquel que se sienta tocado por una información o una investigación periodística podrá utilizar la vía que LAP ha usado y pretender acallar a sus autores.

“Creíamos que en el Perú había libertad de opinión, pero esta decisión del TC nos sorprende a todos y fija un precedente muy malo”, añadió y llamó a los gremios de periodistas a defender una posición de principios en este tema.

Manuel Dammert, investigador y autor de denuncias en contra de actos de gobierno, expresó su solidaridad con Wiener y con LA PRIMERA, manifestando que la decisión del TC es propia de los tiempos de la Inquisición, no de un Estado democrático. Amenaza la libertad de opinión, de fiscalización y de crítica, aunque le pase la responsabilidad al Poder Judicial, añadió.

SHEPUT:PRÓXIMA CAMPAÑA PRESIDENCIAL SERÁ LA MAS SUCIA DE LA HISTORIA


Lima, 04/01/2010 (CNR) -- La campaña electoral del 2011 será una de las más contaminadas de la historia por el dinero sucio que intervendrá de parte de la corrupción fujimorista, opinó el analista político Juan Sheput.

A través de "Diálogo Directo", Sheput Moore llamó la atención en el despliegue proselitista del que hace gala Keiko Fujimori cuando aún faltan varios meses para los comicios presidenciales.

"Vemos pintas; Keiko (Fujimori) se pasea por el país (...) habría que investigar quienes son lo testaferros. No tengo la menor duda que el gran factor contaminantes es el dinero", remarcó.

En ese sentido, recordó que los fujimoristas se jactan de tener apoyo de mineros. "Allí habría un intercambio de prebendas que habría qué investigar".

:: No hay outsiders en el APRA

De otra parte, el dirigente de Perú Posible cuestionó los pronósticos del presidente Alan García, sobre la intervención exitosa de un supuesto "outsider" del APRA en las elecciones del 2011.

"No se quién será; se nombran personas como (Mercedes) Cabanillas y (Jorge) Del Castillo que llevan más de 30 años en el Congreso y que no han aportado nada al país. Y que de outsiders no tienen nada", apuntó.

Sheput consideró que el primer mandatario se ha inmiscuido groseramente en el escenario pre electoral para apoyar a sus aliados del fujimorismo, mediante comentarios que no son imparciales.

"Incluso se burla de Ollanta Humala, de Alejandro Toledo (...) Está claro que García habla del outsider del APRA, pero tiene el corazón naranja por el lado de Keiko Fujimori; y por el otro de (el alcalde de Lima, Luis Castañeda de) Solidaridad Nacional".

Finalmente, el también ex ministro de Trabajo del régimen toledista emplazó al jefe de Estado esclarecer el financiamiento y ejecución de la encuesta de opinión supuestamente aplicada a 27 mil peruanos.

"Se habla que por cada persona habría un gasto de diez dólares (...) ¿Quién es el financista detrás? Eso tiene que ser de dominio público", puntualizó.

CHILE: EL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO:PLAN DE OPERACIONES ENCUBIERTOS DE UN ESTADO SINIESTRO

Por: Alfredo Seguel

En la llamada “democracia” chilena, el asesinato del joven Mapuche Alex Lemún al interior de un predio en manos de CMPC (Forestal Mininco) en noviembre del año 2002, fue el inicio del denominado “Plan de operación paciencia”. Con la misma tónica, el asesinato de Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, fue el evidente inicio de otro maquiavélico plan y que gatilló en diversas formas de represión tendiente a la provocación, montajes encubiertos, y criminalización, hechos que se volvieron a repetir con el asesinato de Mendoza Collío en agosto del 2009.

Colusión de Agentes represivos del estado chileno y sectores privados en la cara oculta, profusa e ideológica de un siniestro estado. ¿Pueden quedar hechos tan viles y crueles como los acontecidos en la indiferencia y en la impunidad?…. No, no pueden.

Matías Catrileo fue asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008 por un agente de estado vinculado al GOPE (1), cabo Walter Ramírez, hecho, que además fue el inicio de una serie de sucesos destinados a los montajes, represiones, criminalización, provocación y maquinaciones.

¿El Objetivo? Frenar el aumento de reclamaciones de tierras ancestrales que diversas comunidades Mapuches venían legítimamente sosteniendo en diversos lugares del sur de Chile (Ngulumapu), para lo que se habría desplegado un evidente plan de operación con diversos hechos que están vinculados uno al otro: extraños atentados, actos represivos, judicialización, y montajes comunicacionales predominaron por esos días, lo que se extendió hasta el fin de la huelga de hambre de la presa política Mapuche Patricia Troncoso (2), a fines de enero del 2008, huelga que duró 112 días en medio de diversas manifestaciones solidarias que habrían hecho abortar los planes represivos.

El atentado al Gerente de SN Power

Posterior al asesinato de Matías Catrileo viene un extraño atentado, que, hasta el día de hoy, no se resuelve. Un atentado a balazos que habría sufrido un ejecutivo de la empresa Noruega SN Power, Mario Javier Marchese Necklenburg (3), quien mantiene conflictos con comunidades Mapuche en la Región de los ríos por querer imponer tres proyectos hidroeléctricos. Algunos medios de prensa, ante un supuesto papel aparecido en escena con las letras C.A.M se quiso vincular a un atentado “mapuche”, sin embargo, fue totalmente negado y condenado por todos los referentes Mapuches, incluyendo al propio vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Cabe mencionar que desde hace rato se había mantenido un acercamiento entre las comunidades y sus ejecutivos e incluso, en su momento, había un acuerdo de detener obras e iniciar un proceso de diálogo para la salida de la empresa o modificar sus proyectos, por eso el hecho, además de repudiable, lo hace más absurdo e inverosímil aún.

La situación dejó una lectura, que existe un claro propósito de agitar los ánimos y de querer dirigir la atención hacia los Mapuches, pero ¿para qué? ¿Para reprimir y criminalizar? ¿O hay un conflicto de intereses entre “privados”? ¿Será la competencia de quienes buscan imponer proyectos hidroeléctricos y cuyos nombres se repiten en el denominado conflicto de tierras con comunidades Mapuches?, queda la duda, más aún, cuando algunos medios de comunicación, principalmente escrita, imponen un cerco comunicacional ante temas de fondo o abren sus espacios para las odiosidades y racismo.

Montajes para la Judicialización: El caso de Tirúa y CMPC – Mininco (4)

Con este mismo clima, en Tirúa, se inició un proceso de violencia y judicialización contra 13 comuneros mapuche y un menor de edad, ante un confuso hecho que nuevamente involucra a la Empresa Forestal Mininco (Grupo CMPC), perteneciente a la familia Matte (también dueña de Colbún, socia de Endesa en proyectos hidroeléctricos), conflicto surgido por un supuesto robo de leña que los comuneros habrían hecho a un predio forestal.

Sin embargo, se reveló y quedó demostrado que la leña no habría sido robada, sino que era parte de un acuerdo entre la forestal y los integrantes de las comunidades aledañas, lo cual implicaba vender o regalar madera a quienes viven alrededor de la forestal. A pesar de esto, en la audiencia se habrían entregado datos que no son verídicos. Las arbitrarias, injustas y violentas detenciones, causaron la reacción de los comuneros hecho que fue montado comunicacionalmente para demonizar y dar cuenta de un “nuevo acto de violencia Mapuche”.

Violencia de agentes de estado para reprimir la solidaridad (5)

La violencia ejercida en esos días de enero por Fuerzas especiales de Carabineros de Chile y las decenas y decenas de detenidos en manifestaciones de protestas, primero en repudio al asesinato de Matías Catrileo y luego, en solidaridad con los presos políticos Mapuche, especialmente con la situación extrema que enfrentó Patricia Tronocoso, quien se mantuvo en huelga de hambre por 112 días, eran parte de ordenes superiores que se habían generalizado en diversos lugares de Chile para desalentar los actos de solidaridad.

Cabe mencionar que, la huelga de hambre de presos políticos y que llevó hasta las últimas consecuencias a Patricia, era en protesta por una injusta condena, cuyo juicio se montó de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, ejecutada por supuestos atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de “terrorismo”, por el denominado caso “Poluco Pidenco”, ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001.

Por esta quema, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista hecho y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A (CMPC – Grupo Matte) – (6). la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798).

Sin embargo, los intentos coactivos por frenar las manifestaciones, finalmente el tiro se fue por la culata, y la solidaridad de diversos sectores fue creciendo y se extendió a distintos lugares del planeta, triunfando finalmente. Fue una ola que creció y que de alguna forma, logró poner atajo a los abusos y represiones del momento.

Maquinación comunicacional de medios conspirativos

Para nadie es un misterio que Agustín Edwards, dueño de Emol y la cadena principal de prensa escrita en Chile que lidera el diario el Mercurio, tiene origen golpista (7) y ha sido parte activa en planes conspirativos. En el presente, Edwards encabeza la Fundación Paz Ciudadana, instancia que aglutina a los principales grupos económicos de Chile como los Matte, Angelini, Luksic en materias de “seguridad nacional” (8), instancia donde se definen políticas de seguridad del país y además, donde los gobiernos irían a definir las políticas en ese sentido.

Los medios informativos del diario El Mercurio han sido determinantes (9), letalmente, en promover el horizonte cognitivo de la mayoría de los ciudadanos(as), donde para muchos aún, sus noticias, aparecen para el ciudadano como una verdad absoluta.

En este sentido, el tratamiento que el pueblo Mapuche recibe, resulta una de las mayores barreras que evitan su convivencia armoniosa con la sociedad chilena y en el caso puntual de estos medios escritos han servido además como instrumento constante para formular la cara política e ideológica de una dominación en sus distintas fases de expansión. Las permanentes noticias sobre la “violencia y terrorismo Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche ­ terrorista, dañando enormemente.

A modo de ejemplo, el domingo 3 de febrero de 2008, El Mercurio a página completa tituló “El imparable lobby mapuche en Europa” (10). El reportaje construido, era solo el inicio de una campaña para enlodar las movilizaciones mapuche y la solidaridad internacional. Atendiendo dicha noticia, para El Mercurio, como se señala en una nota en Mapuexpress, el dinero es la única explicación posible ante tanta movilización y protesta social; los indígenas son “incapaces”.

Una versión más del infundio clásico de que todo se trata intromisión extranjera financiada por europeos – españoles – vascos. Para El Mercurio, en su racismo, los mapuches solos son incapaces de provocar una campaña internacional de solidaridad y denuncia. En esta oportunidad, El Mercurio encargó una investigación a su corresponsal en España, Maria Eugenia Tamblay, periodista chilena que cursa estudios de postgrado en la Universidad de Navarra, del Opus Dei, y que involucraría al Gobierno español como “financista” de grupos separatistas Mapuches. La noticia construida fue desmentida por la propia Embajada Española en Chile el 6 de febrero de 2008.

Foros de discusión, espacios de opinión abiertos promoviendo el racismo, la discriminación y hasta el genocidio eran características de aquellas fechas bajo la permisividad de un estado incompetente en controlar este tipo de actos que atentan a normas básicas de derechos humanos.

En la misma línea, el Mercurio, ya identificando que gran parte de las acciones de solidaridad se debían al uso de las herramientas de Internet y al flujo de información por esta vía, comenzó una “investigación” y en su publicación final del 1 de febrero resalta “La causa mapuche encuentra en Internet un medio para promoverse”, antes de esto, las supuestas investigaciones estaban destinadas al descrédito de “medios” sobre supuestas fuentes financistas, pero trascendió sus propósitos y además, no tenía nada que demostrar, más que el compromiso y convicción de quienes abrazan causas y asumen la solidaridad frente a tanta injusticia.

¿En qué Chile se vive?

¿Los sueños de los jóvenes como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y tantos(as) otros(as) más por construir justicia no tienen cabida en un país controlado por un Estado de odio que no es capaz de reconocer la deuda histórica con el Pueblo Mapuche y asumir sus respectivas reparaciones? ¿Porqué responder con tanta maldad legítimas reclamaciones? ¿Tanto es el afán insaciable de algunos por querer controlar y saquear todo sin importar la vida de tantos inocentes?

La familia de Matías Catrileo hacía circular una carta (11) en enero de 2009, donde señalaba:

Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Conscientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar como la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos a unos cuantos, que son los grandes grupos económicos que concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas, como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente que lo material tiene más valor que la vida“…

En medio de tanta impotencia por hechos abusivos y de maldad, la familia también hace un llamado a los jóvenes a no dejarse provocar, a no dar la excusa a los poderes coactivos de este mal estado: …

Sabemos que muchos de ustedes, al igual que el Maty, no se quedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos que toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha. Otra forma cruel que tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No queremos que siga pasando esto. No basta solo con pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, valentía que ustedes han demostrado tener y mantener a pesar de que el estado se encarga día a día de sembrar el terror en la poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra. Ellos quieren que el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro que no les tememos: Con sus torturas y asesinatos solo logran que tengamos más energía y fuerza para seguir luchando”….

Ya van dos años del asesinato de Matías Catrileo, un joven colmado de ideales, convicciones, de acciones, con un discurso claro y profundo, un líder que no solo marcó en vida, sino que, a pesar de los intentos por silenciarlo, trascendió y hoy está más vivo que nunca, con un legado que no recae en el odio, sino en el amor por lo que es justo.

Si quienes creen que controlan nuestras vidas y actúan como patrones de un gran fundo llamado Chile, no son capaces de replantearse y cambiar sus añejas formas, sino son capaces de respetar al otro(a) por pensar diferente, sino son capaces de dar gestos reales para construir efectivamente la paz social en Chile, se hace fundamental, por el bien del país y de sus pueblos, seguir luchando y trabajando por justicia para neutralizar a estos grupos violentistas que, hasta ahora, operan impunemente.

Notas:

(1) 14 September, 2009 / CHILE: LOS GOLPES DEL GOPE EN SEUDA DEMOCRACIA / Leer Más: http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=5688

(2) Patricia Troncoso y el fin a la Huelga de Hambre después de 112 días de ayuno / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2572

(3) 7 enero, 2008 / Extraño: Atentan contra ejecutivo de Hidroeléctrica SN Power / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2379

9 enero, 2008 / Rechazan vínculo mapuche con curioso atentado a ejecutivo de eléctrica noruega / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2389

9 enero, 2008 / CAM y comunidades mapuches niegan vínculo con ataque a ejecutivo / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2391

(4) 27 enero, 2008 / Montaje Judicial de Forestal Mininco en Tirúa: Alcalde de Tirúa sobre hechos de violencia / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2524

(5) 26 enero, 2008 / Represión del Estado Chileno: ¿De quien es el Conflicto? ¿Quién controla a los Agentes del Estado? / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2514

28 enero, 2008 / OJO CON CHILE: Entre represalias, criminalización, provocación y montajes / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2540

(6) Prontuario en Chile del Grupo económico MATTE (CMPC – Forestal Mininco) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=3169

(7) 15 April, 2009 / EL DIARIO DE AGUSTIN: Película devela a uno de los principales poderes fácticos de Chile en la construcción del Golpe de estado / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3972

13 May, 2009 / Chile: Presentan libro sobre cómo El Mercurio “cubrió” las violaciones a los DD.HH / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4080

(8) 13 July, 2009 / “EL MERCURIO” Dirige la Política “Nacional” / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4322

(9) Pueblo Mapuche en El Mercurio: Racismo, discriminación y Maquinación noticiosa del Mercurio / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2501

(10) 6 February, 2008 / EL MERCURIO MIENTE: Embajada de España desenmascara sucia campaña de El Mercurio contra el movimiento mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2594

(11) Comunicado Público de la Familia Catrileo Quezada / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3644

2010, de mal en peor

04-01-2010




Entramos en un año que, para los trabajadores y los sectores populares de todo el mundo, traerá aún más dificultades, penurias y desgracias. Las ganancias de los bancos y las bolsas no quieren decir que la crisis ha terminado, sino que su salvataje a costa de los contribuyentes mantuvo la burbuja financiera, lo cual hace que la inversión en ese sector especulativo sea más atractiva que invertir en la producción de bienes industriales. Las políticas de reanimación industrial que aplica la primera potencia mundial –Estados Unidos– agravan la crisis misma. En efecto, mantener y aumentar la producción subsidiada de automóviles equivale a un mayor despilfarro de materias primas, con un aumento de la producción de gases con efecto de invernadero que agravará el recalentamiento global. Y tanto la producción de energía nuclear como la de biocarburantes ejercerán una presión mucho mayor sobre los recursos hídricos, cada vez más escasos y amenazados por la privatización y a eso habrá que agregar sus costos en destrucción de suelos, en competencia con la alimentación o en contaminación por los residuos radioactivos. Enteros países africanos enajenarán sus tierras –como lo hace ya Etiopía– a China, Corea del Sur, India, que sembrarán en ellos los alimentos que necesitan, por supuesto a costa del hambre de los países huéspedes. La imposibilidad de llegar a un acuerdo en Copenhague sobre el problema climático debido a que cada potencia defiende a sus capitalistas a costa del futuro humano (incluida China) tendrá también enormes consecuencias pues la subida de los mares amenazará a todas las zonas y ciudades costeras (tanto en los países menos industrializados como en las metrópolis), la desertificación de enteras regiones y la creciente carencia de agua estará unida en otras zonas con grandes inundaciones y aumentarán la intensidad y el número de los cada vez más destructivos huracanes tropicales.

Por otra parte, continuará la debilidad del dólar pero todos aquellos que viven anunciando el fin del billete verde y su remplazo por otro equivalente, así como los que creen en un derrumbe del sistema capitalista, son pésimos analistas y no tienen en cuenta ni los hechos ni la historia. China, en efecto, está buscando desesperadamente un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos, a cuya economía sostiene con sus compras de bonos y sus inversiones y de cuyo mercado depende para sus exportaciones. Estados Unidos, además, tiene un poderío militar que duplica con mucho el de todos sus competidores (China, Rusia, India, Japón, Unión Europea, Brasil) reunidos y, aunque desde la Segunda Guerra Mundial ha perdido (o empatado) todas las guerras (Corea, Vietnam, Iraq, Afganistán), sigue subordinando a su política bélica a los europeos, como lo demuestra la transformación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nacida para enfrentar a la Unión Soviética, en un aparato militar que actúa en el Medio y en Extremo Oriente en función de la geopolítica de Washington. La hegemonía estadunidense está en crisis pero no está en cuestión y China, que necesita crecer económicamente al menos al 8 por ciento anual para mantener sus puestos de trabajo, siente ya los efectos de la crisis en Estados Unidos y Europa (sus mercados de exportación), a los que está estrechamente ligada y comienza a tener problemas sociales agudos, de modo que ni puede ni quiere aspirar a ser el nuevo Hegemon. En cuanto al BRIC (Brasil-Rusia-India-China), no hay que ver las etiquetas made in China o feito em Brasil sino quiénes producen y exportan. Robert Reich, ex ministro de Trabajo de Bill Clinton, escribió al respecto en El trabajo de las naciones que “el ciudadano estadunidense que, por ejemplo, compra un auto General Motors entra sin saberlo en una transacción internacional. De 10.000 dólares pagados a GM, unos 3.000 van a Corea del Sur por montaje, 1.750 a Japón por componentes avanzados, motores, árboles de transmisión, electrónica; 750, a Alemania por la proyectación estilística; 400, a Taiwan y Singapur por los pequeños componentes; 250, al Reino Unido por servicios publicitarios y marketing y 50, a Irlanda y las Barbados por la elaboración de datos”. No exportan, en efecto, los países sino las grandes trasnacionales que en ellos explotan la mano de obra de modo que no es posible ignorar ni la lucha de clases entre explotados y oprimidos y sus victimarios capitalistas ni la lucha de las trasnacionales con los gobiernos y el capital nacional.

Ése es el gran problema: el capitalismo no se derrumbará si nadie lo entierra y si sus víctimas no son capaces de utilizar la crisis para unirse en orden cerrado, para enfrentarlo en escala regional, continental, internacional, para romper con la política criminal de seguir produciendo lo mismo para los mismos consumos despilfarradores, a costa de todo y de todos, y si no pueden, en cambio, imponer directamente, en autonomía, una producción alternativa y un consumo socialmente responsable. Más desocupación –para el capitalismo– significa más oferta de mano de obra barata, menos sindicatos, más desunión de los trabajadores. O sea, poder elevar la tasa de ganancias para salir de esta crisis, hasta la próxima. Por eso no basta con preservar las actuales fuentes de trabajo: si queremos salir del desastre, además, hay que reorientar la producción y los consumos y luchar por construir otro sistema social.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section=opinion&article=012a2pol

"Pacificación" presidencial en América Latina

04-01-2010

Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz



Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz y se une a otros dentro de una larga tradición de pacificación que desde siempre ha servido a los intereses estadunidenses.

Los cuatro presidentes dejaron su huella en nuestra pequeña región de allá, que nunca ha molestado a nadie como caracterizó al hemisferio el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, en 1945.

Dada la postura del gobierno de Obama hacia las elecciones en Honduras de noviembre último, vale la pena examinar el historial.

Theodore Roosevelt

En su segundo mandato como presidente, Theodore Roosevelt dijo que la expansión de pueblos de sangre blanca o europea durante los pasados cuatro siglos se ha visto amenazada por beneficios duraderos para los pueblos que ya existían en las tierras en que ocurrió dicha expansión (pese a lo que puedan pensar los africanos nativos americanos, filipinos y otros beneficiados puedan creer).

Por lo tanto, era inevitable y en gran medida deseable para la humanidad en general, que el pueblo estadunidense terminara por ser mayoría sobre los mexicanos al conquistar la mitad de México”, además de que estaba fuera de toda discusión esperar que los (texanos) se sometieran a la supremacía de una raza inferior.

Utilizar la diplomacia de los barcos artillados para robarle Panamá a Colombia y construir un canal también fue un regalo para la humanidad.

Woodrow Wilson

Woodrow Wilson es el más honrado de los presidentes galardonados con el Nobel y posiblemente, el peor para América Latina. Su invasión a Haití en 1915 mató a miles, prácticamente reinstauró la esclavitud y dejó a gran parte del país en ruinas.

Para demostrar su amor a la democracia, Wilson ordenó a sus marines desintegrar el Parlamento haitiano a punta de pistola en represalia por no aprobar una legislación progresista que permitía a corporaciones estadunidenses comprar el país caribeño. El problema se remedió cuando los haitianos adoptaron una Constitución dictada por Estados Unidos, redactada bajo las armas de los marines. Se trataba de un esfuerzo que resultaría benéfico para Haití, aseguró el Departamento de Estado a sus cautivos.

Wilson también invadió República Dominicana para garantizar su bienestar. Esta nación y Haití quedaron bajo el mando de violentos guardias civiles. Décadas de tortura, violencia y miseria en ambos países fueron el legado del idealismo wilsoniano, que se convirtió en un principio de la política exterior estadunidense.

Jimmy Carter

Para el presidente Jimmy Carter, los derechos humanos eran el alma de nuestra política exterior. Robert Pastor, asesor de seguridad nacional para temas de América Latina, explicó que había importantes distinciones entre derechos y política: lamentablemente la administración tuvo que respaldar el régimen del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, y cuando esto resultó imposible, se mantuvo en el país a una Guardia Nacional entrenada en Estados Unidos, aun después de que se habían perpetrado matanzas contra la población de una brutalidad que las naciones reservan para sus enemigos, según señaló el mismo funcionario, y en que murieron unas 40 mil personas.

Para Pastor, la razón es elemental: Estados Unidos no quería controlar Nicaragua ni ningún otro país de la región, pero tampoco que los acontecimientos se salieran de control. Quería que los nicaragüenses actuaran de forma independiente, excepto cuando esto podía afectar los intereses de Estados Unidos.

Barack Obama

El presidente Barack Obama distanció a Estados Unidos de casi toda América Latina y Europa al aceptar el golpe militar que derrocó a la democracia hondureña en junio pasado.

La asonada reflejó abismales y crecientes divisiones políticas y socioeconómicas, según el New York Times. Para la reducida clase social alta, el presidente hondureño Manuel Zelaya se había convertido en una amenaza para lo que esa clase llama democracia, pero que en realidad es el gobierno de las fuerzas empresariales y políticas más fuertes del país.

Zelaya adoptó medidas tan peligrosas como el incremento del salario mínimo en un país en que 60 por ciento de la población vive en la pobreza. Tenía que irse.

Prácticamente solo, Estados Unidos reconoció las elecciones de noviembre (en las que resultó victorioso Pepeuna gran celebración de la democracia, según el embajador de Obama en Honduras, Hugo Llorens. Lobo); las que se celebraron bajo un gobierno militar y que fueron

El apoyo a los comicios también garantiza para Estados Unidos el uso de la base aérea de Palmerola, en territorio hondureño, cuyo valor para el ejército estadunidense se incrementa medida de que está siendo expulsado de la mayor parte de América Latina.

Después de las elecciones, Lewis Anselem, representante de Obama ante la Organización de Estados Americanos, aconsejó a los atrasados latinoamericanos que aceptaran el golpe militar y secundaran a Estados Unidos en el mundo real, no el el mundo del realismo mágico.

Obama abrió brecha al apoyar un golpe militar. El gobierno estadunidense financia al Instituto Internacional Republicano (IRI, por sus siglas en inglés) y al Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) que, se supone, promueven la democracia.

El IRI regularmente apoya golpes militares para derrocar a gobiernos electos como ocurrió en Venezuela, en 2002, y en Haití, en 2004. El NDI se ha contenido. En Honduras, por primera vez, éste instituto acordó observar las elecciones celebradas bajo un gobierno militar de facto, a diferencia de la OEA y la ONU, que seguían paseándose por el mundo del realismo mágico.

Debido a la estrecha relación entre el Pentágono y el ejército de Honduras, así como la enorme influencia económica estadunidense en el país centroamericano, hubiera sido muy sencillo para Obama unirse a los esfuerzos de latinoamericanos y europeos para defender la democracia en Honduras.

Pero Barack Obama optó por la política tradicional.

En su historia de las relaciones hemisféricas, el académico británico Gordon Connell-Smith escribe: Mientras se habla de dientes para afuera en favor de una democracia representativa para América Latina, Estados Unidos tiene importantes intereses que van justo en la dirección contraria, y que requieren de la democracia como un mero procedimiento, especialmente cuando se celebran elecciones que, con mucha frecuencia, han resultado una farsa.

Una democracia funcional puede responder a las preocupaciones del pueblo, mientras Estados Unidos está más preocupado en coadyuvar las condiciones más favorables para sus inversiones privadas en el extranjero.

Se requiere una gran dosis de lo que a veces se conoce como ignorancia intencional para no ver estos hechos.

Una ceguera así debe ser celosamente guardada si es que se desea que la violencia de Estado siga su curso y cumpla su función. Siempre en favor de la humanidad, como nos recordó Obama otra vez en su discurso al recibir el Premio Nobel.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section=opinion&article=017a1mun

Traducción: Gabriela Fonseca

PRESIDENTE ECUATORIANO DENUNCIA CONSPIRACIÓN AL ESTILO HONDURAS

ALERTA. Según el Presidente hay quienes quieren una desestabilización “al estilo Honduras”


DIARIO LA HORA /QUITO ECUADOR,Lunes 04 de Enero del 2,010; El presidente Rafael Correa acusó a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pertenecientes a grupos de “extrema derecha” de Estados Unidos de estar planeando un proceso de desestabilización en el país.

“Enero va a ser durísimo, tenemos pruebas de que están generando, con financiamiento externo, paralizaciones y descontento en ciudadanía, incluso a nivel de Fuerzas Armadas”, explicó Correa.

Como prueba de sus declaraciones, el Primer Mandatario presentó un mensaje electrónico que habría sido distribuido entre los miembros de las Fuerzas Armadas, el que señaló que provenía del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El texto, según leyó Correa, prevenía a los militares sobre la supuesta absorción del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por el Banco del Afiliado, lo que fue desmentido por el Presidente.



Sólo rumores
Además, explicó que al contrario de lo que decía esta misiva, las pensiones jubilares no serán reducidas y al contrario, el Estado asumirá el pago de los seguros extras como el de vida e invalidez.

El Mandatario también desmintió que los colegios militares, hospitales y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) vayan a ser quitados a los militares y explicó que sólo pasarán a ser gratuitos.

Correa calificó a estas acusaciones como tácticas desestabilizadoras y aseguró que estas son sólo una parte de las pruebas que ha recopilado sobre planes para sacarlo del poder, pues por seguridad del Estado no puede anunciar las otras.

Apoyo político
El Presidente de la República aceptó que para contrarrestar estas amenazas de desestabilización el Gobierno está conversando con los grupos políticos de la Asamblea: Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE) y con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

“Se necesita reforzar el apoyo político”, explicó el Primer Mandatario, quien dijo que aceptó la exigencia de estas dos organizaciones de descartar como intermediador a Ricardo Patiño, pero aseveró que éste seguirá como coordinador de la Política.