SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MICHELETI ENCARCELA SIETE PERIODISTAS EN HONDURAS

Miércoles, 01 de Julio de 2009


LO ÚLTIMO EN DEMOCRACY NOW

ESCUCHE


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “Cambio para Ganar ha muerto”: Juan González habla sobre las disputas dentro del movimiento de los trabajadores

    Stern-web

    En un dramático golpe a los intentos de SEIU de dividir a los miembros y jurisdicciones de UNITE HERE, quince de los principales sindicatos del país se comprometieron el lunes a dar “apoyo moral y material” a UNITE HERE, según un artículo delHuffington Post. Juan González, copresentador deDemocracy Now! y columnista del Daily News afirma que “nos hallamos en un momento fundamental del movimiento de los trabajadores en Estados Unidos”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El ejército actúa con brutalidad contra las manifestaciones opositoras al golpe en Honduras

    Honduras-protester-web

    Se espera que en el día de hoy el recientemente derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya se reúna en Washington con diplomáticos estadounidenses antes de intentar regresar a Honduras el jueves, cinco días después de haber sido depuesto por un golpe militar. Mientras tanto, continúa la tensión en las calles de Honduras y, aparentemente, no se ha levantado el cerco a los medios. Vamos a Honduras para hablar con el Dr. Juan Almendares, activista de derechos humanos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los generales que dirigieron el golpe militar en Honduras recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas

    Vasquez-web

    Romeo Vásquez, el general que lideró el golpe militar en Honduras contra del Presidente Manuel Zelaya, fue entrenado en Estados Unidos, en la Escuela de las Américas, SOA (por sus siglas en inglés). La SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados, muchos de los cuales retornaron a sus países de origen y cometieron abusos a los derechos humanos, torturas, ejecuciones extrajudiciales y masacres. De acuerdo con el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), Vasquez asistió a la SOA en 1976 y 1984. El jefe de la Fuerza Aérea, el General Luis Javier Prince Suazo, también estudió allí en 1996. Hablamos con el padre Roy Bourgeois, fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • ¿Qué hay detrás el golpe en Honduras? Seguimos la trayectoria de Zelaya

    Zelaya-web

    Analizamos la figura del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, con la ayuda del periodista Nikolas Kozloff, autor de Revolution!: South America and the Rise of the New Left (¡Revolución!: Sudamérica y el ascenso de la nueva izquierda). A pesar de sus primeras inclinaciones conservadoras, Zelaya batalló contra poderosos intereses en Honduras. “En términos políticos, Zelaya se enfrentó a la elite hondureña durante los últimos años y se convirtió en uno de los más feroces críticos de Washington en la región”, escribe Kozloff. “Incluso aunque el gobierno de Obama no haya tenido un rol oculto en todo el asunto, el golpe en Honduras pone de relieve las crecientes tensiones geopolíticas en la región”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Una reportera iraquí habla sobra la retirada de las tropas estadounidenses: “¿Cómo podemos hablar de soberanía cuando no tenemos electriciad ni agua para bañarnos?”

    Iraq-boy-web

    En Irak, un letal coche bomba detonado en la ciudad de Kirkuk, al norte del país, mató a alrededor de cuarenta personas e hirió a otras cien. El atentado del martes ocurrió horas después de que las tropas estadounidenses se retiraran de las ciudades y pueblos más importantes del país, empañando así las celebraciones de un día que ha sido declarado oficialmente como feriado nacional, el “Día Nacional de la Soberanía”. Vamos a Irak para hablar con Sahar Issa, una reportera Iraquí que trabaja en la oficina en Bagdad del periódico McClatchy Newspapers. También hablamos con el periodista de investigación Jeremy Scahill acerca de su artículo, "Iraq’s ‘National Sovereignty Day’ is US-Style Hallmark Hype” (El Día Nacional de la Soberanía de Irak es un bombo publicitario que tiene el sello del estilo estadounidense).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Argentina: Ante una escena más complicada

MIÉRCOLES 1 DE JULIO DE 2009



Ernesto Ponsati (PRENSA RED)

La inflación esta acechando a la vuelta de la esquina y deteriora el frente fiscal al tiempo que influye negativamente en el ánimo de la sociedad. El fracaso en este campo, el crecimiento del desempleo y la pobreza, le resto votos al gobierno en las elecciones del domingo pasado.

En Estados Unidos llaman pato rengo al gobierno que pierde una elección de mitad de mandato y tiene que enfrentar el segundo segmento del período en inferioridad de condiciones, a veces en minoría en el Congreso. Esa es la situación en la que se encuentra hoy la administración de Cristina Fernández de Kirchner: debilitada, con la necesidad de resolver problemas de extrema gravedad, y con la perspectiva de un despiadado ataque de las fuerzas de oposición, que no son solamente políticas y que, según propias declaraciones, se aprestan ya a lanzar su ofensiva. Que no será de tomar a la ligera, en un país donde la oposición cifra su éxito en el fracaso del oficialismo. O su caída.

Cabalgando sobre sus propios errores, el kirchnerismo se instaló en el escenario de una severa derrota, que lo deja en dificultades para imponer sus ideas en el Parlamento. A partir del 10 de diciembre, será la primera minoría en Diputados, con un poco más de comodidad en el Senado, cámara en la que quedará a un escaño del quórum propio. De todos modos, ya se sabe lo que eso puede valer, máxime contando con un presidente capaz de anunciar un “voto no positivo.

En fin, que a la escasa cintura política de los hombres que rodean a la Presidenta habrá que sumar la escasez de legisladores que acompañen los proyectos gubernamentales. Por el contrario, debe esperarse algún período de hiperactividad de la oposición, deseosa de establecer en el corto plazo los espacios de dominio parlamentario desde donde hostigar al Ejecutivo e imponerle sus propios proyectos. Sobrevendrá seguramente un tiempo de beligerancia entre el Legislativo y la Casa Rosada.

Pero hasta el 10 de diciembre quedan todavía cinco meses, durante los cuales el Gobierno podrá intentar la aprobación de algunas iniciativas necesarias para hacerle menos doloroso el tránsito de dos años hacia el fin del mandato. Porque no son pocos ni pequeños los escollos que se acumulan en el corto plazo: la inflación está acechando a la vuelta de la esquina, y deteriora el frente fiscal al tiempo que influye negativamente en el ánimo de la sociedad; el fracaso en este campo le restó votos al Gobierno el domingo pasado. El desempleo y la pobreza vuelven a crecer, a pesar de los esfuerzos que hace el INDEC por disimularlo. El superávit fiscal muestra signos de debilitamiento, y pondrá a las autoridades en la necesidad de recortar el gasto en un tiempo en que por la crisis se precisan más erogaciones de carácter social.

El financiamiento será otro de los desafíos a enfrentar por el Palacio de Hacienda, en tiempos en que se hace muy difícil –y sumamente caro- conseguirlo en el exterior; todo indica que se seguirá acudiendo a fuentes internas, como el Banco Nación. El manejo de la paridad cambiaria será otro tema a debatir, y en ese plano habrá que enfrentar la creciente presión de sectores empresarios que reclaman una devaluación que les devuelva las ventajas que hallaron en el año 2002; si ello ocurre, volverán a perder los asalariados.

La oposición contará con el refuerzo de las corporaciones empresarias, ahora que la UIA se suma a las entidades del campo. Juntas, ejercerán una poderosa presión sobre el Gobierno, con el objetivo de imponer cambios de rumbo y volver a los paradigmas de la década del 90. Esa presión también se expresará en el Parlamento: la SRA y sus asociadas ya cuentan los legisladores que impusieron, como si se tratara de representaciones de un modelo corporativista. Ya sabemos que la idea es acabar con las retenciones y aumentar fuertemente el valor del dólar.

En el Gobierno no lo toman demasiado a la tremenda, y razonan que, si hasta hoy, kirchneristas y aliados representan en la cámara joven 137 votos, en diciembre la misma combinación sumará 134 voluntades. La Cámara de Diputados tiene 257 bancas, lo que quiere decir que el margen de maniobra del oficialismo no se reducirá al extremo. Sí ocurrirá que deberá apelar al consenso antes que a la imposición, y ahí precisamente estriba una de las debilidades más notorias del kirchnerismo.

Rápidamente tendrá que enfrentar el dilema de la coparticipación federal, postergado y pateado para adelante desde 1994. Y en ese paquete se colará el tema de las retenciones a las exportaciones y muy posiblemente surgirá la idea de coparticipar los dineros generados por la extracción de hidrocarburos, tal vez desde el nuevo diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas. El nuevo Parlamento será algo parecido a una Caja de Pandora, aunque es posible que no sean solamente desgracias lo que surjan de allí. También puede asomar alguna idea. Mientras se espera por ese momento, habrá que hacer un primer repaso, porque el Gobierno no es el único en perder en los comicios del domingo.

Empecemos por Córdoba, y veremos que Luis Juez ganó finalmente, pero con una notable disminución de sufragios respecto del 2 de septiembre de hace dos años. También saltará la evidencia de la severa derrota del justicialismo cordobés, que justifica la exasperación de Juan Schiaretti y el surgimiento de voces que proponen a José Manuel de la Sota para volver a la gobernación en 2011; el debate por estos momentos en la cúpula schiarettista es infernal.

En orden a las candidaturas presidenciales, el panorama es variado: si bien el éxito de Francisco De Narváez beneficia a Mauricio Macri, la pobre actuación de Pro en la Ciudad Autónoma sugiere que el actual Jefe de Gobierno todavía es muy vulnerable. En su lugar, más seguro estaría Carlos Reutemann, que exhibe ahora un ajustado pero consistente triunfo en Santa Fe. En ese distrito se desdibujó un tanto la imagen de Hermes Binner, otro presidenciable que podría encabezar la fórmula de una coalición opositora no peronista, aunque hay que decir a su favor que él no fue directamente derrotado.

Quien sale fortalecido por la arrasadora victoria de su candidato en Mendoza, es el vicepresidente Julio César Cobos, que ahora acumula más méritos que Elisa Carrió. La chaqueña estuvo a punto de quedar afuera de la Cámara de Diputados y su grupo fue relegado al tercer puesto en Capital Federal por la lista de Solanas.

Y no se sabe qué será de las intenciones de Mr. K, que al reconocer la derrota el domingo por la noche, insinuó que se anotaba como alternativa en las próximas presidenciales. Tal vez su renuncia a la presidencia del PJ esconda la intención de dejarse las manos libres para esa ocasión, aunque los números del domingo no sean precisamente una buena base para alentarlo por ese camino.

Por supuesto que lo que hoy es claro dentro de dos años puede ser sólo una vieja ilusión. Lo único que no varía es la tendencia del electorado a escaparle a estas citas periódicas. Que hizo mucho frío, que el temor a la gripe A, parecen ser excusas para esconder algo que discurre más profundamente: la apatía de los argentinos hacia una representación política que no cumple con lo que se espera de ella.

Foto: Argentina - La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner emite su votó en Santa Cruz. / Autor: Presidencia de la Nación

Ernesto Ponsati es Director periodístico del diario Hoy Día Córdoba.


Todas las embajadas europeas retiraron sus embajadores de Honduras

Madrid, 01 Jul. ABN.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció este miércoles que todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los diplomáticos acreditados en la capital hondureña. 

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por la agencia de noticias EFE, Moratinos explicó que mantuvo consultas con los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea y subrayó que el mensaje era muy claro: 'todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados'. 

'Esto supone una señal muy clara de la posición europea y de la comunidad internacional', subrayó. 

Añadió que las autoridades hondureñas provisionales tendrán que reflexionar y buscar, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una salida a la situación. 

Para Moratinos, el restablecimiento del orden constitucional es la única opción que tiene el régimen de facto. 

'A partir de ahí todo lo que sea diálogo y reconciliación nacional es posible', destacó y subrayó que la condición para que esto ocurra es que 'el presidente auténtico', Manuel Zelaya, pueda volver a Honduras y ejercer como mandatario. 

Moratinos señaló que ningún miembro del Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti se ha puesto en contacto con las autoridades españolas, pero añadió que es mejor 'que no lo intente porque no tendría respuesta por nuestra parte'. 

Según declaró, las embajadas de la UE tiene instrucciones de 'no hacer ningún acto, ni comunicación con las autoridades provisionales'.

Movilización contra el golpe de Estado desbordó Plaza Morazán de Tegucigalpa


Foto: Alex Guzmán, ABN.
Tegucigalpa, 01 Jul. ABN.- La movilización de hondureños y hondureñas contra el golpe de Estado que partió esta mañana de las inmediaciones de la Casa de Gobierno, desbordó la plaza Morazán de Parque Central, en Tegucigalpa, donde este martes se concentró una pequeña cifra de simpatizantes de los golpistas. 

La manifestación en donde participan las principales agrupaciones sociales de Honduras, recorrió tres kilómetros y pasó por la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esa capital, ubicada en el Bulervar Juan Pablo II, según reportó el enviado especial de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández. 

La marcha partió con la presencia de aproximadamente 4 mil personas, pero en el transcurso del día se fue sumando gran cantidad de gente que venía por las avenidas desde otros sectores de la ciudad y del país, a pesar de que las carreteras siguen bloqueadas por el Ejército y por los mismos manifestantes. 

Los movimientos populares exigen desde el pasado domingo, la restitución del Gobierno encabezado por el presidente legítimo Manuel Zelaya y aseguran que avanzarán en el llamado a una Asamblea Constituyente para reorganizar los diferentes poderes e instituciones del país que tras el golpe de Estado han quedado devastadas. 

Con respecto al plazo de 72 horas otorgado por la OEA para que el presidente Zelaya retorne al país, expresaron que si bien consideran la medida como razonable, no es necesario que se cumpla el plazo de manera exacta ya que el Gobierno de facto debe abandonar el poder antes del sábado para que el presidente constitucional retorne a su puesto. 

En tanto, los medios de comunicación están trasmitiendo noticias acerca de la retirada de la gente de la Capital y de la segunda ciudad más importante del país, San Pedro Sula, y se cree que puede ser una campaña orquestada con el fin de desconcentrar la multitud de las principales urbes de la nación para distribuir las protestas y disminuir su impacto. 

Los niveles de represión continúan elevados, especialmente en la ciudad de San Pedro Sula donde el alcalde fue destituido por el mismo régimen golpista. 

Muchas personas que son familiares de la oficialidad joven de las Fuerzas Armadas hondureñas trasmitieron a los movimientos populares el descontento de ese sector con respecto a la actitud tomada por los militares golpistas, aunque hasta ahora no se ha confirmado el rumor de una intentona de levantamiento contra los cabecillas del golpe. 

Hasta el momento, el presidente de facto, Roberto Micheletti, no ha podido nombrar a todos los miembros de su gabinete, ya que que muchos de sus allegados rechazaron la oferta, lo que demuestra que dentro de la misma esfera política hondureña las acciones golpistas poseen poca aceptación.

Golpistas de Honduras pagan a trabajadores para que asistan a “marchas de apoyo”

Caracas, 01 Jul. ABN.- Tres maquilas fueron cerradas este martes en Honduras por los militares golpistas para que las trabajadoras asistieran a las marchas “de apoyo” al presidente de facto, Roberto Micheletti, denunció este miércoles el periodista de Radio Globo, Pablo Matamoros. 

“Los militares les prometieron a las mujeres de las maquilas que les iban a pagar el día para que asistieran a las marchas y ellas accedieron, pero por el dinero, no porque estén de acuerdo con el actual presidente”, indicó en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). 

Asimismo, Matamoros indicó que las oligarquía hondureña mantiene un estado de censura a los medios de comunicación que se atrevan a transmitir informaciones sobre las manifestaciones a favor del mandatario legítimo de ése país, Manuel Zelaya Rosales, mientras se pone de acuerdo con los medios de la derecha para cubrir únicamente las supuestas marchas de apoyo a Micheletti. 

“Esas son marchas obligadas y pagadas por los ricos, no como las nuestras, que son de gente que viene por pura conciencia”, expresó. 

Destacó que la situación en el país centroamericano ha cambiado completamente desde la imposición de gobierno golpista, que no ha cesado la represión interna y su campaña mediática para aparentar un falso apoyo del pueblo hondureño, factores que, a su juicio, auguran la posible confrontación entre factores a la llegada del presidente Zelaya este sábado. 

“El ambiente es de incertidumbre y posibles enfrentamientos en cuanto arribe el presidente Zelaya, que sin duda va a ser recibido por un pueblo que lo apoya pero también por el ejército, que intentará con toda su artillería desarticular a esa gente”, dijo. 

Señaló que desde que se dio a conoció el día de regreso del presidente constitucional, el fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, amenazó con poner a Zelaya tras las rejas en cuanto toque suelo hondureño. 

“Ellos (el gobierno de facto) han dicho que capturarán al presidente de la República y yo me pregunto ¿si Zelaya tenía cuentas que saldar con el país, por qué no lo capturaron en el momento en el que el ejército lo sacó su la casa' Fue simplemente porque ellos no tienen convicción democrática y lo optaron por la fuerza, lo trataron como un delincuente común y sin darle ni siquiera el derecho a su legítima defensa”, expresó. 

Entretanto, pese a la fuerte militarización y la represión, las movilizaciones de apoyo a Zelaya continúan realizándose en Tegucigalpa, capital de ése país. 

Durante la mañana de este miércoles, el número de manifestantes alrededor de la casa presidencial se ha incrementado con la afluencia de cientos de personas provenientes del interior del país, que han cruzado kilómetros caminando para unirse a las protestas.