SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MINISTRO MIENTE

Ministerio de Energía pretende sorprender con cifras desactualizadas, dice experto. En el sur evalúan nuevas protestas.

Más mentiras para regalar el gas


(1) El ministro de Energía y Minas prentende sorprender con cifras.
(2) El sur alzará su voz en defensa del gas de Camisea.
(3) Se lo llevan fácil el hidrocarburo.


El ministerio de energía y Minas sigue utilizando “globos de ensayo” para justificar la inconveniente exportación del gas de Camisea y no ha dudado en utilizar cifras desactualizadas para este cometido, señaló a LA PRIMERA el director de Energie Consult, Aurelio Ochoa, en referencia al comunicado publicado ayer por ese portafolio con criterios sobre el precio de exportación del hidrocarburo.

Para tratar de desmentir que otros países como Bolivia y Chile obtienen precios mucho más provechosos por las ventas que realizan al exterior, frente al ínfimo valor que contempla el contrato con el consorcio exportador Perú LNG de sólo US$ 0.53 centavos el millar de pies cúbicos, el documento recurrió a sitios web donde los precios corresponden a fechas pasadas.

El ministerio de energía, cuyo titular es Pedro Sánchez, recurrió a estas páginas para responder a un comunicado previo del Partido Nacionalista que señalaba que “Bolivia vende gas a Brasil en 7.8 y Argentina 5.7 en US$ por mil pies cúbicos”, así como que “Argentina vende gas a Chile en 15.4”.

Las páginas web son: http://www.HidrocarburosBolivia.com/nuestro-contenido/noticias/28105-exportaciones-degas-natural-Boliviano-2009-parte-ii-Argentina-.html donde se aprecia claramente que es una página del año 2009, mientras que http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/3/31/59337.php registra datos del mes de abril.

Aurelio Ochoa explicó que en materia de precios de los Hidrocarburos, la data tiene que ser la presente y el ministerio debió utilizar el mes en curso. “Esto demuestra un ánimo de seguir sorprendiendo a la opinión pública”, señaló el especialista, quien sostuvo que lo curioso es que ni siquiera con esta argumentación, puede desmentir que el Perú está regalando el gas de Camisea con este contrato, pues el ministerio señala que Bolivia vende gas a Brasil y Argentina en 6.99 y 5.6 dólares por MMBTU (millar de pies cúbicos), respectivamente. En el caso de la exportación de Argentina a Chile el precio es de 6.9 dólares por MMBTU.

Ochoa señaló que el comunicado del portafolio de energía y Minas no aclara nada y más bien confirma las críticas y el rechazo que ha recibido la exportación que ya se ha iniciado, mientras en el país se vive una situación de racionamiento para el consumo interno.

Así lo demuestra el próximo lanzamiento de la oferta pública de las reservas del lote 57 a cargo de Repsol, existencias que sin embargo ya están comprometidas a pesar que el gas recién se podrá explotar en el año 2012. Según el especialista, del total de 155 millones de pies cúbicos diarios que serán subastados, 150 ya están separados para la industria petroquímica, y quedarían sólo 5 millones de pies cúbicos para adjudicar.

Sin embargo, aún quedan por atender nueve empresas de LA PRIMERA licitación efectuada en el mes de febrero, donde se reveló un déficit de 58 millones de pies cúbicos que el gobierno ha reconocido.

“No hay gas, esa es la realidad y por eso es que en la actual subasta se están vendiendo las bases a 10 mil dólares, con la finalidad de desalentar a los posibles postulantes”, señaló.

Desabastecimiento
Otra prueba de la situación de desabastecimiento ha sido la negativa del presidente brasileño Lula Da Silva, durante su reciente encuentro con Alan García en Manaos, en firmar acuerdos para certificar las reservas de gas del lote 58 así como garantizar la participación de Petrobrás en el Gasoducto Andino del Sur, ya que recién en el 2012 se confirmará el nivel de reservas de este yacimiento. “Eso demuestra la seriedad del presidente brasileño que no ha querido comprometer a Petrobrás en el proyecto político de García”, señaló.

Lamentó que el cronograma para el gasoducto andino no podrá ser cumplido, debido a que no hay reservas que respalden su abastecimiento, mientras se sigue jugando con las ilusiones del sur del país. El gobierno se había comprometido a iniciar la construcción de esta obra en enero del 2011.

Habla Farah
Por su parte, el ex presidente de la Comisión de energía y Minas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, manifestó que si los industriales peruanos pagarán un gas más caro que el de la exportación, como ha confirmado el viceministro del sector, la consecuencia será tener costos más caros en la producción nacional que repercutirá en el precio de los productos. El industrial dijo que continúa pensando que el Perú puede exportar gas, pero no el que proviene del lote 88 que tiene precio regulado y debe servir para el abastecimiento del sector industrial, doméstico y automotor interno.

Por otro lado, a pesar del enorme rechazo de la población que se ha movilizado y realizado paralizaciones, el consorcio TGP (Transportadora de Gas del Perú) prosigue con su proyecto de construir un doble túnel que atravesará la reserva de Megantoni en el Cusco.

Según informó David Ortiz, representante de la Comunidad Nativa del Río Urubamba (Comaru), la empresa está realizando trabajos de trocha y ha establecido campamentos en el trayecto que debe seguir la obra, como ha ocurrido en la comunidad de Tachigari.

Dijo que la empresa está tratando de comprar la voluntad de los pobladores entregando alimentos y asistencia médica.

Dijo que los médicos y personal de apoyo han sido trasladados en helicópteros hasta el lugar. En la ribera del río Urubamba están asentados alrededor de tres mil nativos, mayormente de la etnia Machiguenga.

El sur piensa ya en nueva protesta
Jerónimo López, presidente de la Federación de Trabajadores de Arequipa, informó a LA PRIMERA que los presidentes de los frentes de defensa de las regiones Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa, Apurímac y Ayacucho acordaron protestar juntos con un paro contra la exportación del gas.

La cita, realizada en el Cusco, evaluó los resultados del último paro ejecutado en la macro región sur por la defensa del gas de Camisea. Concluyeron que fue exitoso, por la buena convocatoria en las regiones del sur del país.

Asimismo, acordaron que el próximo 17 de julio realizarán en Puno el Tercer Encuentro de Frentes de Defensa Regionales, y que ahí determinarán la fecha del nuevo paro en rechazo a la exportación del gas y la instalación de la planta de Inambari. “Hay que seguir trabajando por la defensa de nuestros recursos naturales. No dejaremos que regalen nuestro gas. Es rotundo y unánime el rechazo a la exportación del gas de Camisea”, indicó.

ORDEN DE CAPTURA A NIVEL INTERNACIONAL PARA SEPARATISTA MARINKOVIC‏

Sucre - Bolivia.- La Corte Superior de Justicia (CSJ) de Chuquisaca rechazó el jueves un amparo constitucional presentado por la familia del ex líder cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, en contra del Tribunal Agrario Nacional (TAN), para recuperar 12.578 hectáreas de tierra de la ex hacienda Yasminka revertidas al pueblo Guarayo en 2009, informaron fuentes oficiales.

"El fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales en la acción de amparo constitucional interpuesta por la familia Marinkovic en contra de la sala primera del TAN declaró improbada la demanda contenciosa administrativa que ha sido presentada por dicha familia", informó el relator del Tribunal Agrario, David Barrios.

Explicó que el amparo fue rechazado porque el Tribunal estableció que la reversión no vulneró ningún derecho fundamental, ni las garantías constitucionales, como denunció la familia Marinkovic.

Barrios informó que, en consecuencia, se continuará con el proceso de saneamiento de esas tierras.

El pasado miércoles el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) denunció que la familia del ex líder cívico de Santa Cruz, ahora prófugo de la justicia, pretendía recuperar la ex hacienda Yasminka, que en 2009 fue revertida y entregada al pueblo Guarayo.
ABI

6. El Canciller pide al ALBA respeto a la naturaleza

David Choquehuanca participa de la cumbre en Otavalo, Ecuador

El canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió recuperar el respeto por la naturaleza y por las cosas verdaderamente “importantes” para “poder salvar al planeta y a la humanidad”, en un discurso emitido ayer ante la Cumbre del Alba en Otavalo (norte de Ecuador).

“Varios países han tomado conciencia de que nuestro planeta es nuestra madre”, dijo Choquehuanca. “Para los indígenas lo más importante son los cerros, las mariposas, las hormigas, el aire que respiramos y el hombre está al final”, explicó. En cambio, “para el capitalismo lo más importante es el dinero”, agregó.

“Las plantas son nuestros hermanos. Con la planta, con la naturaleza, nos complementamos”, afirmó. “Estamos hablando de los derechos cósmicos, de los derechos de la madre tierra”, explicó. “El Alba es un espacio que nos tiene que permitir recuperar, valorar a nuestros pueblos”, indicó.

Evo viaja a Cumbre del ALBA en Ecuador

Otavalo - Ecuador Tras su arribo a Ecuador, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se trasladó a la población de Otavalo donde se celebra la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que analiza diversos temas relacionados con la interculturalidad.

El Mandatario boliviano llegó el viernes poco después de las dos de la madrugada a Guayaquil y debido a que el aeropuerto de Quito estaba cerrado por mal tiempo. Pocas horas después, Morales se trasladó a Quito donde fue recibido por las autoridades del Gobierno ecuatoriano con todos los honores correspondientes a su investidura.

Se sumó a la delegación boliviana el canciller David Choquehuanca antes de que la comitiva nacional se traslade a Otavalo, una tradicional población ecuatoriana, donde esta semana las delegaciones de los países del ALBA analizan temas sobre interculturalidad, lo plurinacional, cambio climático, combate al racismo y otros.

La nueva Constitución de Bolivia, promulgada en febrero de 2009, dio nacimiento al Estado Plurinacional en Bolivia en el marco de un proceso de cambio con profundas transformaciones estructurales, lo que ha generado la expectativa mundial.

Igualmente Bolivia ha patrocinado en abril pasado una Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, cuyas conclusiones fueron aprobadas por representantes de gobiernos, organismos internacionales y representantes de los movimientos sociales propone al mundo una serie de medidas para evitar la destrucción del planeta.

En Otavalo coinciden el viernes el presidente de Bolivia con sus homólogos de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente.
ABI

Posesionan a indígena chiquitano como Viceministro

La Paz - Bolivia.- El ministro de Educación y ministro interino de Culturas, Roberto Aguilar, posesionó el jueves al indígena chiquitano, Ignacio Soqueré Tomichá, como nuevo Viceministro de Interculturalidad.

Aguilar, en ausencia de la ministra de Culturas, Zulma Yugar, juramentó a la nueva autoridad en cumplimiento a la Resolución Suprema Nº 03197 de 24 de junio de 2010.

"Con todo el dolor por la partida de nuestro hermano (Miguel Ángel Peña, ex viceministro de Interculturalidad y fallecido en accidente carretero) a quien lo llamaba filosofo por su capacidad de reflexionar y su sencillez, ahora me toca posesionar a usted hermano quien tendrá la responsabilidad de dirigir este Viceministro y estamos seguros de que trabajará con su sabiduría y su experiencia profesional?, manifestó Aguilar.

Por su parte, Soqueré aseguró que asume el cargo con el "desafío" y con el compromiso de trabajar por todos los sectores, "fundamentalmente por las tierras bajas donde debe prevalecer las culturas".

?Mi esperanza es que a través del Viceministerio, al cual voy a representar, la unidad prevalezca sobre todas las cosas, siempre valiéndonos de las diferencias culturales con el objetivo de promover un escenario más propicio para revitalizar las culturas, especialmente de las tierras bajas?, argumentó.

Soqueré es indígena chiquitano monkoxi, de San Lorenzo de Lomerío, provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz, miembro activo de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
ABI

SATANIZACION CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS‏

El presente mensaje pretende saludar el valiente testimonio de Rosa Delfina Trinidad Carrillo frente a la campaña de satanización que el actual gobierno aprista ha emprendido contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, creando una inmensa cortina de humo para ocultar la corrupción que impera en sus filas, para tapar la infame entrega de nuestros recursos a las Transnacionales, así como negarle a los pueblos indígeneas amazónicos su derecho a decidir el destino de sus tierra, cultura y modo de vida. Sólo así se entenderá el proceder de este gobierno corrupto, antipatriotico y entreguista hasta el tuétano.

Los Sanmarquinos que supimos luchar palmo a palmo por conquistar mejores condiciones para nuestra formación profesional vemos el devenir de los acontecimientos en el tiempo y en el espacio conforme al desenvolvimiento de la lucha de clases, pues esta visión integral es la única manera de contribuir a la educación de nuestro pueblo y elevar su nivel cultural.
Los seguidores del "Pensamiento Gonzalo" nunca tuvieron control de los gremios sanmarquinos, por lo menos podemos dar testimonio de ello durante los años 80's y 90's del siglo pasado. Tampoco controlaron el Comité de Lucha de Comensales (CLC), ni la Asociación de Residentes de la Vivienda Universitaria (ARVU), aunque debemos señalar clara y tajantemente que Alfredo Crespo fué Presidente del ARVU (1978-1979) cuando militaba en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER-SM) y nada hacía presagiar su posterior simpatía con el ultraizquierdismo gonzaliano y con su labor de abogado de Abimael Guzmán.
Por otro lado, cuando ocurren las matanzas en los Establecimientos Penales de Lima cometidas por el primer gobierno aprista (1985-1990) los estudiantes sanmarquinos de todas las corrientes de opinión manifestamos públicamente nuestro repudio a las mismas por la vasanía con que se cometieron y porque muchos de los que fueron asesinados simplemente estaban detenidos por sospechosos y sin haberse comprobado su culpabilidad. Inclusive, aunque parezca paradójico, muchos de los muertos en los Penales fueron declarados inocentes al continuarse sus procesos judiciales, como cualquiera de ustedes puede comprobarlo.
En el Pabellón Británico del Penal de Lurigancho el 04 de Octubre de 1985 ante el reclamo de los presos políticos por mejorar sus condiciones de carcelería (mejora de alimentos, visitas adecuadas, aceleración de procesos judiciales) el gobierno aprista respondió con la primera masacre ante presos desarmados. Mataron a 30 de ellos, la gran mayoría estudiantes de universidades nacionales (San Marcos, UNI, Técnica del Callao, Daniel Alcides Carrión de Pasco, etc.) y el valiente presidente del Congreso Luis Alberto Sánchez dijo que entre los presos se habían matado y ellos mismos se habían incinerado, cuando la verdad de las cosas es que el escuadron de la ex-GR conocido como los LLAPAN ATIP había provocado la revuelta y utilizaron Fósforo Líquido para quemar los cadaveres arrumados en pila y desaparecer las evidencias de la masacre. Nunca se entregaron los cadáveres. Pero los Estudiantes Sanmarquinos, lejos de toda utopía y de todo sectarismo, marchamos por las calles de Lima, desde la Ciudad Universitaria hasta el Cementerio Presbítero Maestro con el Maestro Alfredo Torero Fernandez de Córdova Vice-Rector Administrativo elegido por el voto del Tercio Estudiantil para repudiar este crimen de lesa humanidad.
Ahí están los sanmarquinos masacrados de entonces: Fortunato Mendoza Rayme (Sociología), Jorge Luis Hidalgo Marchad (Derecho), Eugenio Champe Lozano (Economía), Luis Eduardo Zavala Nieto (Ingeniería), Iván Cassareto Ramírez (Física) entre quienes se pudieron reconocer. Y también el que fuera dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Callao Felipe Cahulla, también masacrado infamemente.
La develación del Motin en tres Establecimientos Penales los días 18 y 19 de Junio de 1986 es otro tema que los estudiantes sanmaquinos de aquella época tuvimos que procesar y definir nuestra solidaridad. El gobierno aprista ordenó a la ex-GUARDIA REPUBLICANA asesinar a los 124 presos del Pabellón Industrial de Lurigancho con ejecuciones extrajudiciales luego de haber entregado las armas que secuestraron y de rendirse incondicionalmente. Al profesor Antonio Díaz Martinez, máximo dirigente de las huestes gonzalianas, lo obligaron a ver las ejecuciones extrajudiciales de cada uno de sus compañeros de prisión para finalmente con premeditación, alevosía, ventaja y sevicia ejecutarlo extrajudicialmente a él. A la Marina de Guerra le encargó el debelamiento del motín en la Isla Penal de el Frontón bajo la conducción del ahora Primer Vicepresidente de la República Luis Giampietri Rojas (en esa época Capitán de Navío AP), y el resultado fué la masacre de más de 118 presos rendidos y desarmados, además de un número indeterminado de desaparecidos. La Marina de Guerra demolió completamente el Pabellón Azul y restringió el acceso al lugar de los hechos de sangre con el claro objetivo de ocultar la verdad. A la Fuerza Aérea le encargó el debelamiento del Penal de Santa Mónica, donde la única víctima mortal fué Mabel Chávarry (Enfermería-UNMSM) . Todavía suenan las palabras demagógicas de Alan García cuando dijo: "O se van ello, o me voy yo". No se fueron ellos ni tampoco se fué él. Y estos crímenes de lesa humanidad no prescriben por mandato internacional.
Frente a estos hechos que conmocionaron no sólo a la comunidad sanmarquina, sino a todo el país y al mundo entero, los estudiantes clasistas respondimos con repudio e indignación ante estos crímenes.
El gobierno aprista soporte del Estado Burocrático Militar nunca dejó de pretender intervenir a las Universidades Nacionales a quienes desde ya recortaba el Presupuesto y denegaba derechos. Después de las masacres en los Penales bajo la falsa premisa que desde allí se planeaban los atentados, al haber liquidado físicamente a los preseos, enfiló contra las Universidades, especialmente contra San Marcos. Así en Marzo de 1987 provocó una tremenda paliza a los estudiantes que residían en la Vivienda Universitaria. La intervención sin fiscales ni orden judicial tuvo el pretexto que desde la Residencia Universitaria se "dirigían" los atentados. Se maltrató a todos los estudiantes que fueron despertados a punta de culatazos y se les rompió la cabeza a todos los varones. A todos, incluyendo a las mujeres del Pabellón Micaela Bastidas, se les llevó detenidas al ex-Fundo Barbadillo (Hoy DINOES y donde se encuentra en carcel dorada el condenado Alberto Fujimori). Igualmente en Abril de 1989 una segunda intervención militar a la Residencia Universitaria también con el falso pretexto de que desde allí se dirigían los atentados, se produjo con detenciones selectivas y acusaciones de subversión a los estudiantes que tenían los libros de José Carlos Mariátegui y otros de Realidad Nacional.
Sin embargo eso no fué impedimento para que como corriente de opinión desde el nuestra organización política el Frente Estudiantil Revolucionario (FER-SM) dieramos batalla teórica y política a las huestes gonzalianas que pretendían avasallar al movimiento estudiantil impulsados por un crecimiento descomunal generado por las simpatías ante las masacres en los penales cometidos por el gobierno aprista. Ahí están las polémicas públicas con los máximos representantes gonzalianos durante los años 88 y 89 del siglo pasado en las aulas Sanmarquinas, desenmascarando su falso maoísmo, su oportunismo de izquierda y su abandono del Camino de Mariátegui y de la Revolución Peruana.
Hoy, cuando el ultraizquierdismo gonzaliano ha arriado su bandera de la lucha armada, cuando sus actuales representantes han señalado que el 15 de Setiembre de 1992 terminó su guerra popular, cuando ellos pretenden constituirse en fuerza política que participe en las Elecciones Regionales y Municipales de Octubre 2010, el gobierno aprista y los defensores del viejo sistema capitalista pretende levantar una inmensa cortina de humo para distraer la atención de la opinión pública y ocultar los actos de corrupción, entreguismo y crímenes que los corroen de pies a la cabeza.
El actual Rector sanmarquino Luis Izquierdo Vasquez, gran simpatizante del gobierno aprista y beneficiario de la campaña de salud que emprendió con sus Clínicas encargadas por Alan García, pretende reelegirse en el cargo y mantenerse en el poder universitario, para lo cual ha contado con las irregularidades cometidas por el Comité electoral en el último proceso de renovación de representantes del Tercio, de Docentes y la elección de Decanos. La ayuda que le otorga el régimen es innegable.
La historia finalmente sancionará su veredicto final cuando la teoría se convierta en poderosa fuerza material.
Omar MENESES
p. Secretariado Ejecutivo
FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI
LIMA-PERU