SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

COMO SIEMPRE,MINERA BUENAVENTURA CONTINÚA BURLÁNDOSE DE COMUNIDADES CAMPESINAS

PROVINCIA RAMON CASTILLA, AREQUIPA-PERU.
Un nuevo conflicto minero en el Perú, propicia la abusiva Compañía Minera Buenaventura ,esta vez frente a la Comunidad Campesina de Orcopampa.Su acostumbrado estilo de incumplimiento sistemático de convenios y compromisos laborales se hace visible en esta parte del país.Buenaventura S.A.A. ha producido serios daños y perjuicios ambientales, y pasivo social histórico estirilizando las zonas denominadas ¨La Calera¨, ¨Lontojoya¨, ¨Orcopampa¨, todo ello debido a las operaciones iniciadas desde el lejano 1959.Su auto-promoción como empresa exitosa en la extracción de oro ,tiene un discurrir que se recuerda y destaca,pero que no ha dejado nada de desarrollo social a la Comunidad, y es que Orcopampa ocupó el primer lugar en 1991 en la producción de oro en el Perú.
La comunidad campesina de Orcopampa está ubicada en la provincia de Ramón Castilla, en la Región de Arequipa, a 3,600 msnm., con una población de 5,000 habitantes. Los problemas sociales, económicos y de daño ambiental son producto de la extracción del oro que continúa sin que nadie preste atención a los graves efectos de la contaminación ambiental en Orcopampa.
Ante esta situación, la Comunidad Campesina de Orcopampa ha decidido decir BASTA a la empresa Buenaventura S.A.A., y en asamblea comunal los comuneros instaron a los representantes de la empresa Buenaventura a reconsiderar su manera de interactuar con la Comunidad, en el manejo de los impactos ambientales y sociales, la no existencia de mecanismos de monitoreo por los efectos de sus actividades y se contemple la participación comunal y la participación ciudadana en general.
La comunidad ha presentado a la empresa un PETITORIO DE INDEMNIZACIONES Y PENALIDADES, dándole horas para que respondan, de lo contrario procederán a medidas perentorias .

COORDINADORA POLITICA SOCIAL EXIGE PONER FIN A NEOLIBERALISMO SALVAJE EN EL PERU

Lima, 27 jul (PL) Un bloque de organizaciones populares emplazó al presidente de Perú, Alan García, a un cambio profundo en materia de política económica y social y le advirtió que, si se niega, lo hará el pueblo.
El pronunciamiento de la Coordinadora Política y Social, exige que el jefe de Estado anuncie el golpe de timón , en el mensaje a la nación que dará en el Congreso, por el aniversario nacional y al cumplirse dos años de su administración.
El frente, que reúne a organizaciones sociales y partidos de izquierda, exige poner fin a la política económica neoliberal vigente desde el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y demanda un diálogo directo con el presidente García.
Señala que el presidente debe anunciar un cambio de rumbo, “o será el pueblo peruano el que, con la organización y la lucha en todos los rincones de la patria, abra ese camino " .
La advertencia tiene relación con las grandes manifestaciones de descontento registradas en el interior del país, las últimas durante un paro nacional, el 9 de julio.
Agrega que, tras el paro, el pueblo exige el fin de una política económica en el que el crecimiento no va acompañado de desarrollo social y humano.
“Demandamos la redistribución de la riqueza social y que el país recupere gran parte de la riqueza generada por la explotación de nuestros recursos naturales para dirigirla no a las arcas de grandes transnacionales, sino a inversión en salud y educación, en infraestructura y vivienda”, acotaron.
La Coordinadora exige igualmente el cese de la criminalización de las protestas sociales y afirma que la soberbia y la arrogancia del gobierno no ayudan a encontrar soluciones a los graves problemas del país.
Ratifica también la demanda del reciente paro, de un aumento general de salarios, que el mandatario debe anunciar en su mensaje de mañana, según el líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala.
Igualmente reclama el respeto a la soberanía nacional mediante el retiro de tropas norteamericanas establecidas desde junio pasado en la región centro andina de Ayacucho.
El bloque exige asimismo la anulación de decretos gubernamentales que tienden a privatizar tierras comunales indígenas, puertos, bosques y otros recursos.

ESTADOS UNIDOS : POCOS ADMIRADORES,MUCHOS ENEMIGOS

Los problemas que aquejan a los Estados Unidos no benefician a los latinoamericanos, sino todo lo contrario. Nadie se alegra por las desgracias de la economía norteamericana ni es razonable celebrar la caída del dólar o los avisos de recesión; la razón es obvia: en su caída, la economía estadounidense arrastrará la del mundo.

Por: Jorge Gómez Barata

En términos estrictamente técnicos, en América Latina los gobiernos más sometidos a los Estados Unidos son los que menos contribuyen a su seguridad nacional. El inmovilismo político, la violencia y el clima de impune violación de la ley impuesto por la oligarquía colombiana que, entre otras cosas, ampara al narcotráfico internacional, perjudican más a seguridad de los norteamericanos que todos los gobiernos iberoamericanos izquierdistas juntos.
Los líderes latinoamericanos que auspician transformaciones profundas, se enfrentan al hambre y a la pobreza, trabajan para dar empleos e instrucción a sus pueblos, atender las necesidades de salud; rescatar las riquezas nacionales y favorecer el desarrollo económico y social, contribuyendo al progreso y la estabilidad de sus países, debían ser considerados por Estados Unidos como aliados estratégicos, no como enemigos. En América Latina el anti norteamericanismo no existe como opción ideológica.
Basta un mínimo de objetividad para comprender que la hostilidad hacía Estados Unidos es un fenómeno creado por ellos mismos; una reacción y no una motivación, el resultado de una estrategia errónea que ha procurado conquistar con la guerra dones que la paz le hubiera regalado.
Los problemas que aquejan a los Estados Unidos no benefician a los latinoamericanos, sino todo lo contrario. Nadie se alegra por las desgracias de la economía norteamericana ni es razonable celebrar la caída del dólar o los avisos de recesión; la razón es obvia: en su caída, la economía estadounidense arrastrará la del mundo. Ellos tienen como amortiguarla, los pobres no. El antiimperialismo es un fenómeno de raíces sociales, no afectivas.
Únicamente mentes afiebradas pudieron concebir acciones tan demenciales como las del 11/S, que por su carácter, sus intenciones y su impacto son ajenas a la táctica y a la estrategia de las luchas por la independencia, la liberación nacional o las conquistas sociales. Luchar contra el imperio es oponerse a su dominación y confrontar su hegemonía en cada uno de nuestros países, trabajando por el progreso de nuestros pueblos y ejerciendo la solidaridad mutua.
El hecho de que ese empeño conlleve la confrontación con el capital extranjero, la burguesía y las oligarquías nativas a las que erróneamente Estados Unidos se alía y coloque a cuanto esfuerzo genuinamente popular aparece en América Latina en ruta de colisión con Estados Unidos, es una evidencia de su carácter imperialista y no de ningún anti norteamericanismo congénito.
Todavía en los años sesenta, 20 años después de su muerte, se hablaba con respeto de Franklin D. Roosevelt, sobre todo por su papel en defensa de la democracia y su liderazgo de la coalición antifascista. El prestigio ganado por los Estados Unidos en los campos de batalla del Pacífico y de Europa, la solidez de su economía y de su moneda, el Plan Marshall y el auge cultural derivado del desarrollo del cine y de la televisión, incluso la leyenda de ''defensor del mundo libre'' promocionaron a Estados Unidos y le permitieron ejercer un inequívoco liderazgo internacional.
Aunque nunca fue el paraíso descrito por su propia propaganda, en el pasado, Estados Unidos era un país más tranquilo, más seguro, menos odiado y al que nadie se atrevía ni deseaba atacar. Todavía en los años cincuenta, al manipular eficazmente las causas y las consecuencias de la Guerra de Corea y la confrontación con la Unión Soviética, Estados Unidos tenía en el mundo más admiradores que enemigos.
A la gratitud de los pueblos europeos y asiáticos a cuya liberación del yugo nazi contribuyó, se sumó que las decenas de estados afroasiáticos y medio orientales, surgidos del proceso de descolonización, no tenían mayores reservas respecto a los Estados Unidos porque sus metrópolis habían sido países del Viejo Continente.
Por torpezas políticas y confusiones teóricas e ideológicas, Estados Unidos asumió las políticas nacionalistas y las actitudes progresistas en los países latinoamericanos y en los estados recién surgidos, como si fueran acciones contra su seguridad y trasladó a ellos la hostilidad que lo enfrentaba a la Unión Soviética. Únicamente un furibundo y visceral imperialismo explica la actitud norteamericana a favor de las dictaduras y contra las democracias en América Latina y sus reservas frente al nacionalismo afroasiático.
John F. Kennedy fue una oportunidad trágicamente perdida para la política norteamericana, que tras el interregno de Truman dominado por la Guerra de Corea y poseído por la Guerra Fría y el mediocre desempeño de Eisenhower, pareció regresar al enfoque de Roosevelt que, aunque no era una panacea, parecía mejor orientado en la apreciación de la coyuntura internacional.
Un mundo menos pobre y más pacifico, cohesionado por metas ligadas al progreso de cada pueblo, un concepto menos implacable del comercio y más generoso de la asistencia para el desarrollo y una comprensión del drama de la pobreza, darían como resultado unos Estados Unidos más seguros. Las armas y la fuerza, por muchas y muy opulentas que sean, no sirven para resolver ninguno de los problemas que afectan la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Desde dentro, los países y tal vez los imperios pueden cambiar de dos maneras: una que la cúpula o la elite que lo gobierna quiera cambiarlo o lo cambie la oposición por medio de la revolución. Descartada la segunda, en caso de que realmente lo quiera, el establishment norteamericano tiene la palabra.
Tal vez Barack Obama comprende lo que Bush se ha empeñado en ignorar: Estados Unidos podrá ser hegemónico pero jamás podrá vivir solo en el planeta y su seguridad nacional no puede ser conseguida a expensas de la del mundo, sino junto con ella.

SOCIALISMO EN AMERICA LATINA: LECCIÓN HISTÓRICA

"En todas sus versiones, el socialismo original fue un producto del desarrollo económico, social y cultural europeo que en circunstancias históricas sumamente específicas fue introducido en Iberoamerica"
Por: Jorge Gómez Barata

Por primera vez en América Latina se abre paso una época histórica en la cual el socialismo no llegó de fuera sino que es producto de la maduración de circunstancias históricas que lo hacen viable.
En todas sus versiones, el socialismo original fue un producto del desarrollo económico, social y cultural europeo que en circunstancias históricas sumamente específicas fue introducido en Iberoamerica, no sólo mediante el fenómeno de transculturación del pensamiento avanzado, sino como un hecho político, conscientemente impulsado por los bolcheviques como parte de un gesto defensivo en su temprana confrontación con la reacción mundial.
En los siglos XVIII y XIX las ideas socialistas debutaron en el Nuevo Mundo, como parte de una, aunque confusa rica amalgama del pensamiento de los socialistas utópicos, los liberales, los enciclopedistas franceses, los economistas clásicos, los grandes humanistas y literatos, los jesuítas, los calvinistas, los marxistas y los anarquistas.
En las poco evolucionadas colonias, aquellas ideas circulaban clandestinamente entre reducidas minorías y, aunque contribuyeron a la ilustración de las élites, influyeron poco en el diseño del sistema político de las repúblicas, dominado por la implantación de un pseudo capitalismo, mediatizado por los rezagos del colonialismo y la esclavitud, el dominio oligárquico, la vigencia del modelo agroexportador, el latifundio, la plantación y otras deformaciones estructurales que en conjunto darían lugar al status que luego conoceríamos como subdesarrollo.
Todo cambió cuando en la Europa del siglo XX se desató la Primera Guerra Mundial y en 1917, año en que Estados Unidos debutaba en la gran guerra europea, como principal potencia mundial, en Rusia triunfaban los bolcheviques encabezados por Lenin y Trotski.
En 1919 cuando ya los bolcheviques habían roto con la socialdemocracia europea por sumarse al clima patriotero que dio lugar a la Primera Guerra Mundial y cuando todavía prácticamente no existían partidos comunistas y ni los mismos bolcheviques, inmersos en la Guerra Civil y en la lucha contra la intervención extranjera, eran un aparato de poder debidamente estructurado, se organizó la III Internacional o Internacional Comunista que tampoco tenía claros su objetivos ni los medios ni modos de realizarlos.
En tiempos fundacionales, con todo por hacer, sin antecedentes ni experiencias, en medio de la guerra, el hambre y el caos, los bolcheviques no lograron precisar los objetivos y las reglas de la organización lo que creó el riesgo de que la Internacional fuera "penetrada" por elementos entonces llamados oportunistas, no comprometidos con la causa de la revolución socialista internacional que junto a los esfuerzos por salvar la criatura que había nacido en la Rusia soviética, era lo esencial.
Un año después, con el objetivo de preservar a la organización del contagio con las tendencias reformistas, situándose en otro extremo, el II Congreso adoptó las 21 Condiciones que debía reunir un partido para formar parte de la III Internacional. El remedio fue peor que la enfermedad, entre otras cosas porque criterios extremadamente radicales, aun para la lucha ideológica en el escenario europeo, se trasladaron mecánicamente a los virtualmente nonatos partidos comunistas latinoamericanos.
Las 21 Condiciones suponían un radicalismo y una madurez que ni los propios bolcheviques reunían y obligaban a los partidos a romper y expulsar a los elementos considerados reformistas, crear entidades clandestinas lo que, de hecho los colocaba fuera de la ley, y realizar labor de proselitismo dentro de los ejércitos. La Internacional exigía que los programas de los partidos afiliados fueran ratificados por ella, incluso todos los partidos debían cambiar de nombre y adoptar el de Partido Comunista, considerándose como secciones de la Internacional. Los sindicatos debían subordinarse a los partidos obligados a acatar la dictadura del proletariado y funcionar con arreglo al centralismo democrático. Lo más justo y razonable que era el apoyo a la Unión Soviética, a partir de 1924 se transformó en exigencia de respaldar incondicionalmente a Stalin. Quienes rechazaran tales condiciones debían ser expulsados.
Aquellos preceptos, con los cuales el mismo Stalin no fue consecuente y de los que se apartó por consideraciones políticas para, inteligente y honradamente, aliarse a Roosevelt y Churchill, hicieron excepcionalmente difícil la actividad política e incluso la supervivencia de los minúsculos partidos comunistas latinoamericanos, que no obstante el heroico desempeño y la lucidez de sus fundadores, no pudieron, como tampoco pudieron los de Europa, prevalecer en la batalla ideológica y política a que la reacción los obligó.
A pesar de la lucidez de sus forjadores, de su honradez y probada fidelidad, nunca pudieron los partidos comunistas de la primera generación, exorcizar el demoníaco estigma de que el socialismo era una ideología exótica importada y sus partidarios una secta antinacional formada por levas de vasallos de Moscú. Tal handicap que no pudo superarse hasta la Revolución Cubana cuya autenticidad, jamás pudo ser desestimada fue un obstáculo enorme para el socialismo latinoamericano.
No es leal renegar de la historia ni acertado juzgar épocas pasadas con la conciencia de ahora, pero tampoco es sensato olvidar sus lecciones por amargas que resulten. El socialismo hoy ya no es la fruta prohibida de ayer, sino una alternativa viable.

SE REALIZA CONSULTA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA EN MEXICO

El Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, ofrecieron pormenores de la primera etapa del plebiscito, prevista en los estados de México, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí y en el Distrito Federal.
El proyecto de reforma energética ha recibido un rechazo generalizado. (Foto: TeleSUR)

TeleSUR

Hoy domingo los mexicanos opinan sobre una reforma energética, impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, que permite la participación del capital privado en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, detallaron pormenores de la primera etapa del plebiscito, prevista en los estados de México, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí y en el Distrito Federal.
Tomas Pliego, diputado del PRD, señaló que el objetivo que persiguen con dicha consulta popular es "que una decisión que tiene que ver con la soberanía, con la independencia de México sea tomada de abajo hacia arriba, por el pueblo de México".
Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno de ciudad de México, denunció que el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) está intentando a toda costa desacreditar el referendo, a pesar de su viabilidad jurídica y de su carácter esencialmente democrático.
"Los panistas están cometiendo un error estratégico", subrayó el político perredista, quien insistió que el pueblo debe opinar sobre la soberanía energética del país.
Mientras, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la consulta popular, remarcó que se debe respetar la voluntad del pueblo mexicano si dice No a la privatización de Pemex.
Advirtió que si se actúa con indiferencia ante el criterio de la ciudadanía habrá movilizaciones en todo el país para defender el carácter público de la industria petrolera.
MODERNIZACIÓN VS PRIVATIZACIÓN
Entre tanto, el Ejecutivo mexicano continúa defendiendo el proyecto de reforma energética.
El senador del PAN, Rubén Camarillo, negó en entrevista con TeleSUR que la propuesta incluya la privatización de la petrolera mexicana, sólo -dijo- "se quiere fortalecer, modernizar" y darle a la empresa "un nuevo marco legal con mayor flexibilidad" .
A través de la iniciativa buscan, además, "mejores reglas para contratar de manera más efectiva y eficiente la colaboración de la iniciativa privada, por lo que rechazamos el debate opositor".
Justificó el rechazo que ha recibido la propuesta gubernamental aduciendo a lo "sensible" que es en México el tema de los hidrocarburos.
"Pemex está en una situación difícil y requiere de una reforma urgente", insistió.
Camarillo, no obstante, consideró que el debate ciudadano es, sin duda alguna, un aporte "importantísimo".
"Creo que es un ejercicio inédito en la historia de México y del Senado de la república haber abierto estos foros a toda la ciudadanía", dijo.
La iniciativa energética, presentada el pasado 10 de abril por el Ejecutivo, flexibiliza la autonomía de gestión y otorga libertad de contratación Pemex.
La izquierda acusa al presidente Calderón de violar la Constitución con su proyecto, pues la Carta Magna mexicana reserva al Estado el manejo de los recursos energéticos.
Pemex, cuyas ganancias financian el 40 por ciento del presupuesto gubernamental, fue nacionalizada hace 70 años.
En el referendo 75 personalidades de la intelectualidad mexicana y unas 200 organizaciones sociales participarán como observadores, conjuntamente con 80 notarios públicos que certificarán el sufragio, informaron los organizadores.
Aunque la consulta no tendrá repercusión obligatoria para el órgano institucional, es un acto que expresa la voz del sentir popular de la República de México.

RAUL CASTRO RECORDÓ DIA DE LA REBELDÍA NACIONAL

"Cincuenta y cinco años son un período corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó el inicio de una nueva era en la historia cubana", expresó Raúl Castro al comienzo de su primer discurso como presidente.


Aunque reconoció que quedan problemas "por resolver", insistió en que "en los últimos tiempos se han aprovechado bien y rápido los limitados recursos". (Foto: TeleSUR)



TeleSUR

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó la fiesta conmemorativa del Día de la Rebeldía Nacional, en la que enumeró los principales avances de la revolución, que confirman que el 26 de julio de 1953 se inició una nueva era en la historia cubana.
"Cincuenta y cinco años son un período corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó el inicio de una nueva era en la historia cubana", expresó Raúl Castro al comienzo de su primer discurso como presidente.
El mandatario continuó su alocución alabando las palabras que su hermano Fidel ofreció en 1973, siendo presidente, durante el 20 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
Consideró que Fidel valoró, de manera certera y precisa, "las duras realidades que deparaba el futuro y las vías de enfrentarlas".
"Un día como hoy, en 1973, Fidel afirmó que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominio imperialista, pues sólo así lograrían ocupar un lugar entre las grandes comunidades humanas", dijo.
Afirmó que desde aquel "memorable acto de 1973", "sólo las profundas convicciones y firme voluntad de resistir, vencer de nuestro pueblo ha hecho posible celebrar con orgullo, optimismo este nuevo aniversario".
LOGROS
Aseguró que desde el acto heroico del 26 de julio de 1953, "la esperanza de vida de los cubanos era de 59 años, casi 20 menos que la actual".
Recordó que "en el pasado imperaban el tiempo muerto, las largas filas de desempleados, el desalojo de campesinos de la tierra que cultivaban y de trabajadores de sus viviendas por no poder pagar el alquiler; no olvidar aquella terrible imagen de niños famélicos, pidiendo limosnas, sin médicos ni escuelas".
Detalló las diferentes obras que se llevan a cabo en la región oriental de Cuba, en la cual –precisó- vive el 35 por ciento de la población total.
Se extendió explicando el avance de la reconstrucción y ampliación del acueducto de Santiago, que consideró una importante obra que mejorará la calidad de vida de los santiagueros.
Aunque reconoció la "gran cantidad de problemas que aún quedan por resolver", insistió en que "en los últimos tiempos se han aprovechado bien y rápido los limitados recursos que el país ha podido entregar adicionalmente a la región oriental", afirmó.
Resaltó la inversión en materia de distribución hídrica tras considerar que "se lleva cabo con la vista puesta no sólo en el presente, sino especialmente en el futuro".
"Algo de extraordinaria importancia en una isla larga y estrecha como la nuestra, donde las aguas se van rápido al mar y nos vemos sometidos cíclicamente a períodos de intensa sequía", explicó.
"Por ello, no pocos pronostican que las guerras del mañana serán motivadas por la conquista de las reservas de este insustituible recurso natural. Ya en la actualidad se libran las guerras por el petróleo", auguró.
Raúl Castro se refirió a los adelantos que ha tenido la isla en cuanto a recuperación de la vialidad, desarrollo de turismo que ha avanzado en un 14,8 por ciento.
Asimismo, nombró las nuevas inversiones que se acometen en colaboración con Venezuela, en las cuales ocupa un lugar destacado la Petroquímica, cuyos resultados se usan para construir las llamadas petrocasas.
CELEBRACION DEDICADA A FIDEL.
Raúl Castro finalizó su discurso recordando que 55 años atrás un puñado de revolucionarios intentaron "tomar el cielo por asalto, entonces nos impulsó el afán de barrer la ignominia de nuestro pueblo".
"Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953, sólo que en nuevos escenarios, a una escala superior y ahora en defensa de las grandes conquistas alcanzadas durante medio siglo", asumió.
De esa manera, el mandatario cubano dedicó la celebración a su hermano, antecesor presidente, Fidel Castro.
Castro elevó un grito diciendo: "En nombre de todos los patriotas de esta isla, desde la heroica Santiago de Cuba, cuna de la revolución, a ti Fidel dedicamos este 55 aniversario y te decimos continuaremos la carga que pidió Rubén y tu iniciaste el 26 de julio".

"¡Gloria eterna a nuestros mártires!,
¡Viva la revolución!,
¡Viva Cuba libre!",
a lo que respondió la multitud presente:
"¡Viva!".

CONDENAN USO DEL LOGO DE TELESUR EN " OPERACION JAQUE "

TeleSUR


La asociación de periodistas venezolanos Movimiento Periodismo Necesario condenó , a través de un comunicado, la utilización del logo de TeleSUR en la llamada "Operación Jaque" llevada a cabo por el Ejército colombiano el pasado dos de julio.
La organización periodística consideró que este hecho "representa un gravísimo precedente y una abierta provocación" ya que los emblemas de TeleSUR "no fueron escogidos al azar, sino que fueron seleccionados justamente porque con ello se golpearía la credibilidad que esta emisora ha alcanzado en el proceso integrador latinoamericano".

A continuación publicamos el comunicado en su totalidad:
"El Movimiento Periodismo Necesario, al cual están adscritos más de quinientos periodistas y comunicadores venezolanos, ante las declaraciones del ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, en las que admitiera que miembros del ejército de ese país hicieron uso ilegítimo de los emblemas de la emisora TeleSUR, en el reciente operativo de liberación de rehenes en poder de las FARC, llevado a cabo en ese país, declara:
Expresamos nuestra más enérgica y profunda condena a la violación de los derechos y propiedades de un medio de comunicación multiestatal, como lo es TeleSUR, para un operativo militar en el cual no se estaba cumpliendo ninguna misión informativa. Es una agresión más del presidente Uribe y el ministro de Defensa Santos a la labor informativa veraz, transparente e independiente que realiza el canal.
Tan lamentable hecho representa un gravísimo precedente y una abierta provocación, por cuanto los emblemas de la mencionada emisora no fueron escogidos al azar, sino que fueron seleccionados justamente porque con ello se golpearía la credibilidad que esta emisora ha alcanzado en el proceso integrador latinoamericano.
El Ministro Santos no explicó en su alocución por qué no hizo uso de las enseñas de los medios privados colombianos, afectos al gobierno que él representa.
El uso de la imagen institucional de TeleSUR en el montaje llamado "Operación Jaque" tiene la evidente intención de vincular al canal con las FARC-EP, crear desconfianza hacia las y los reporteros del canal y convertirlo en un objetivo de guerra, constituyendo una amenaza a la vida de sus periodistas y a la libertad que éstos requieren para realizar su trabajo.
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ya ha perjudicado a trabajadores de TeleSUR, como fue el caso los periodistas Freddy Muñoz Altamiranda, Hollman Morris y William Parra, quienes han sido acusados de tener nexos con la guerrilla y hasta de ser "terroristas". Las amenazas que recibieron contra su vida de parte del Ejército colombiano y paramilitares los obligaron a abandonar el vecino país.
Al usar la imagen institucional de TeleSUR en el montaje llamado "Operación Jaque", el Gobierno de Álvaro Uribe está atentando contra el libre ejercicio del periodismo en Colombia y contra la libertad de expresión de las y los colombianos en general, pues intenta criminalizar la cobertura noticiosa que sobre la guerra en ese país realiza la televisora, que se distingue de la ofrecida por la hegemonía comunicacional colombiana, parcialmente controlada por la familia del propio ministro de Defensa y del gobierno del vecino país.
Exhortamos a los gremios y asociaciones comunicacionales del continente a expresar igualmente su rechazo a esta injustificable e insolente agresión del Estado colombiano.

RECHAZAN POSTURAS NEOLIBERALES DE LA OMC

DEFENDAMOS LA POSICION PRINCIPISTA DE CUBA,NICARAGUA,BOLIVIA Y VENEZUELA DONDE EL AGUA,LA EDUCACIÓN Y LA SALUD SON REFERIDOS COMO DERECHOS HUMANOS Y NO COMO MERCANCÍA.
A la luz de los últimos acontecimientos en la Organización Mundial de Comercio OMC con respecto a las negociaciones sobre servicios, nos preocupa que los cuatro países que están resistiendo con firmeza el empuje para un acuerdo en los servicios estén aislados y la presión esté siendo ejercida sobre ellos.
Los servicios están tratando de empujarse a través de un informe (incluído el párrafo 4) como un texto de consenso a pesar de los miembros que se oponen.
Queremos obtener el mayor número de Firmas en un breve espacio de tiempo para poder presentar a Negociadores y medios de comunicación.
Por favor envíe sus anotaciones a David Robinson en Robinson@caut.ca.
Firmado, Miembros del AGCS OWINFS grupo de trabajo en Ginebra.
Declaración en relación a los acontecimientos en las negociaciones sobre servicios en la OMC
Nosotros, los abajo firmantes organizaciones de la sociedad civil nos preocupa que las actuales negociaciones de la OMC en los servicios se basen en un proyecto de texto que sustancialmente socava y contradice el derecho previamente acordadado de los países en desarrollo a elegir si desean o no participar en Negociaciones sobre sus sectores de servicios.
Tememos que en lo que parece ser este último esfuerzo para hacer la ronda de Doha Éxito, los negociadores del AGCS obligen a realizar ofertas en el intercambio desigual para las concesiones hechas en materia de agricultura y NAMA.
Esto significaría también que las negociaciones del AGCS se apresuren en comparación con las negociaciones sobre agricultura y NAMA, mientras que las exigencias de los países ricos podrían tener un costo complejo, con consecuencias negativas en muchos países en desarrollo.
Aplaudimos los esfuerzos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua para salvaguardar el derecho de las personas a tener acceso a los derechos humanos básicos, como Agua, educación, salud y otros servicios que son vitales para poder Vivir con dignidad.
Alentamos a otros países para apoyar su esfuerzos y no ceder a los intereses extranjeros de carácter internacional con sede en empresas que tratan de poner beneficio antes que la gente.
Recordamos a los gobiernos que proteger el acceso a estos servicios es una obligación legal , no una moneda de cambio.
Nos alarma que las actuales negociaciones se están llevando a cabo en un contexto en el que la mayoría de países de la OMC son simplemente espectadores en un proceso que va a afectar profundamente a ellos y su pueblo. Como organizaciones de la sociedad civil testigo cada día de las nefastas consecuencias de la falta de acceso a los servicios que son derechos humanos fundamentales, firmemente convencidos de que su lugar no está en la mesa de negociaciones de la OMC, y deben ser excluídos de esas conversaciones.
Los "servicios" como el AGUA, la salud y la educación NO DEBEN ser negociados.
No DEBEN estar en la mesa de negociacion.
NO ESTAN EN VENTA.
NO SON PARA PRIVATIZAR.

FORO PERU SANEAMIENTO DE PROINVERSION FUE UN ENGAÑO‏

"AGUA DERECHO HUMANO" en vista del show montado por Enrique Cornejo y Guillermo León a propósito del Foro "Perú:Vivienda, Construcción y Saneamiento 2008", afirma que fue un engaño para propios y extraños al carecer los stands y expositores de información relevante sobre los procesos de concesión de servicios de agua, concesión de saneamiento y de gestión del programa gubernamental AGUA PARA TODOS.

"AGUA DERECHO HUMANO" afirma que los stands y expositores confinados en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza del 17 al 20 de julio del 2008 atinaron en señalar que no tenian información sobre la propuesta del pago por servicios ambientales a las comunidades altoandinas que lanzara tiempo atrás el programa gubernamental AGUA PARA TODOS. El tema sigue siendo relevante, ahora que el Ejecutivo ha propuesto promover servicios ambientales como instrumento económico.

"AGUA DERECHO HUMANO" señala que al visitar el stand de PROINVERSION una persona de nombre Ernesto Guevara al ser preguntado por los procesos de concesión de EPS GRAU atino a balbucear diciendo que los materiales para el publico se acabaron y al ser insistido rebusco en un estante con muchas cajas entrego un documento titulado "Perú: Why invest in Perú?" donde se difunde en dos lineas la privatizacion de la EPS GRAU y de SEDAPAL.

"AGUA DERECHO HUMANO" alerta que la GTZ(Alemania) auspiciador del certamen distribuyó un folleto que da cuenta del interés de privatizar las empresas del agua por partes, esto es que los alcaldes entreguen en concesión los rubros de actualización catastral, gestión de cobranzas, comercialización, instalación de conexiones y CORTES DE SERVICIO. Al ser preguntado por el marco jurídico que lo respalda los expositores atinaron en señalar que se comuniquen con el cuestionado Guillermo León de ANEPSSA, quien esta procesado por múltiples irregularidades en la gestión de SEDAPAL.

"AGUA DERECHO HUMANO" al visitar el stand de SEDAPAL un expositor nervioso por la filmación que acompañaba mis preguntas acerca del proceso de concesión de la planta de tratamiento La Chira señaló que es una "obra muy buena" y que se realizará con riesgo privado.Pero, al requerir información acerca de lo que significará para SEDAPAL la devolución de la inversión dijo desconocer como se maneja dicho criterio.

"AGUA DERECHO HUMANO" considera, en relación al proyecto "Planta de Tratamiento de aguas residuales y emisor submarino la Chira" y la iniciativa privada presentada por "SNC Lavallin Internatonal", que conocieramos por la gentileza de una anfitriona de PROINVERSION, por una fotocopia de 7 hojas,que debe contener criterios de TRANSPARENCIA , en tanto que los inversionistas privados quieren que SEDAPAL pague S/1.50 m3 de agua tratada, incluyendo un contrato de estabilidad jurídica que lesione los intereses de los usuarios.

"AGUA DERECHO HUMANO" reitera que el certamen es ENGAÑO al no proveer de información relevante acerca de las concesiones privatistas. El gran tema ausente fue la licitación del proyecto "Planta de Tratamiento Taboada" con riesgo privado y la decisión de esconder información que posibilite la habilitación del derecho a la información de los usuarios del agua.

"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona a la GTZ por sumarse al coro del derecho empresarial de inversión en agua,a propósito del proyecto "Plan 100,000 conexiones" que se implementa con el respaldo corrupto del actual Director Nacional de Saneamiento Guillermo Leon. En otrora, la empresa alemana NORDWASSER fue expulsada de Pacasmayo,en el 2004,luego de obtener una concesión privatista del agua de la EPS Pacasmayo por 30 años.


"AGUA DERECHO HUMANO" pregunto por el stand del MEF en tanto, que es el titular de un prestamo público de U$ 50 millones de dolares concedido por el BID para promover iniciativas privadas, pero no se presentaron. Esta busqueda se realizó con la compañia de una periodista de Superstereo de Arequipa Ruth Avendaño Gutierrez.Debo suponer que los U$ 50 millones deben haber sido utilizados para organizar el Foro en el Jockey Plaza.

"AGUA DERECHO HUMANO" entiende que el derecho humano al agua implica la obligación del Estado a proveer información pública relevante. En el año 2007, mediante un tramite por mesa de partes requerimos a PROINVERSION para que nos facilite información sobre la concesión de los servicios de Lima Norte de SEDAPAL, y nunca obtuvimos respuesta, en tanto, que las privatizaciones y concesiones aseguran agua cara para los usuarios del agua.

CARLOS FRANCO PACHECO
Director

ESCUCHE AGUA DERECHO HUMANO DOMINGOS 8-9 am.
Radio Stereovilla 101.7 fm

Pronunciamiento por Fiestas Patrias de la RESISTENCIA PATRIOTICA

PATRIOTAS PERUANOS:
¡FELICES FIESTAS PATRIAS!


Los integrantes del Movimiento de RESISTENCIA PATRIOTICA, patriotas peruanos, quienes asumimos el mandato histórico de la Patria, de cumplir con el deber sagrado de defenderla y honrarla, de hacer frente a los enemigos internos y externos, y al celebrase este próximo 28 de Julio, 187 años de nuestra Independencia Nacional nos pronunciamos:

Que, al habernos constituido el pasado 26 de Junio en el Club Departamental Tacna, y de haber impedido el Paseo de nuestra Sagrada Bandera en el corso chileno de Wong, hecho que ha marcado un hito histórico de alto contenido simbólico, lo cual viene generando a lo largo del territorio nacional un fervor de amor y respeto a nuestros sagrados símbolos nacionales,

Que, tenemos por objetivos fundamentales, la Defensa de la Patria, su Soberanía, su integridad, su cultura y su espacio vital,

Que, la fuente de nuestra misión es el amor a la Patria. Amor se reveló en nuestros héroes y se hace presente en todas nuestras acciones diarias por un Perú mejor,

Que, el amor a la Patria, a la Verdad y a la Justicia no son simplemente ideales, sino realidades de enorme densidad,

Que, expresamos nuestro deseo de encuentro y colaboración en la Verdad, donde nuestra principal responsabilidad será encontrar la Verdad acerca de la Patria, del hombre peruano y de su destino en el nuevo mundo, la cual una vez conocida estamos obligados a adherirnos a ella y a ordenar toda nuestra vida de acuerdo a sus exigencias,

Que, existe la necesidad de fortalecer la unidad peruana como exigencia concreta del interés común, frente a quienes intenten quebrantar o condicionar la voluntad del Estado Nacional y de nuestro pueblo, con el propósito de apoderarse de nuestros recursos naturales, del comercio, la banca, el turismo, de nuestros puertos, del espacio aéreo y marítimo, de nuestros conocimientos y de nuestra cultura,

Que, la actual circunstancia determina la necesidad de encarar con decisión, la intromisión económica y política de países extranjeros –en especial Chile-, que vulneran nuestra soberanía, identidad nacional y paz social,

Que, es nuestra legítima aspiración, construir desde nuestra propia identidad un Estado Nación soberano, libre y con bienestar,

Que, uno de los objetivos de los patriotas, será el dialogo permanente con todos los peruanos, donde el amor a la Patria, será la llama viva que nos impulsará a acercarnos, a escucharlos, a fin de hallar ámbitos de colaboración, para proponerles y no imponerles la nueva doctrina de la fe en la Patria y en su verdad, prestando mucha atención a los elementos espirituales que tengan en común nuestros compatriotas, a fin de construir puentes de comprensión,

Que, esta ardua cruzada de devoción a la Patria, implica llevar nuestro mensaje de amor a la Patria, a todas las familias del Perú, con un mayor idealismo, generosidad y formación de las conciencias, mediante el uso de los medios modernos para evangelizar, donde la meteórica popularización del Internet, es tan solo la punta visible de una gigantesca ola que tenemos que incrementarla, con la difusión de los valores éticos, a fin de construir un Perú mas justo y humano, en la sagrada misión de encontrar la verdad de la Patria, combatiendo por una prensa libre, honesta y democrática que defienda a la Patria y a la vida,

Que, los verdaderos patriotas, civiles y militares, tenemos la gran tarea de evangelizar a nuestros compatriotas con amor a la Patria, para lo cual es necesario fortalecer el culto sagrado a la Patria, combatiendo con valentía y coraje, y con las espadas del honor y la moral, y el respeto a los derechos humanos, la lacra de la corrupción,

Que, los patriotas debemos convertirnos en pastores comprometidos con pasión, en el diario combate por los valores nacionales, para lo cual hay que poner una intensa fuerza de voluntad, una profunda claridad de pensamiento, y una entrega y determinación sin limites, y donde nunca nos debe faltar la valentía, por el contrario, debemos tener una marcada personalidad, fuertes decisiones, rectitud y elevada inspiración,

Que, los patriotas debemos poner mucha atención en la familia, núcleo de lo que es y debe de ser la Patria, por lo que hay que unirnos en su defensa y en defensa de la vida, dando sin reservas toda nuestra existencia a su servicio, con valor y dignidad,

Por lo tanto:
Con la fe puesta en Dios, fuente de toda razón y justicia, y con el compromiso permanente con los intereses de la Patria y del pueblo peruano, te enviamos un fervoroso y patriótico saludo, a ti y a tu digna familia en estas Fiestas Patrias y te llamamos a integrarte a nuestro Movimiento de Resistencia Patriótica, y a conformar nuevos Comités Patrióticos a lo largo y ancho de la patria.

Patriota: lleva este mensaje de buena voluntad y de amor a la Patria, a lo largo y ancho de nuestro amado Perú y del mundo entero.

Perú, 28 de Julio del 2008.



Octavio Alagón Huamaní Manuel Cavero Gonzáles
Patriota Patriota


Ciro Silva Paredes
Patriota

¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!