SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Honduras amaneció de paro general



LUNES
Hubo toque de queda hasta la 6 am. La ciudad se encuentra militarizada. Los hondureños continúan en las calles reclamando el regreso de su presidente, Manuel Zelaya, manteniendo una vigilia toda la noche
Prensa web YVKE
LUNES, 29 DE JUN DE 2009. 8:51 AM

Haga click en cualquier video de la lista para verlo.
Código HTML para incrustar video en su sitio web:
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

hondura23972893610x.jpg

(Foto: Agencias)
Vea también:
Noticias y artículos sobre
Este lunes Honduras amaneció exigiendo el retorno de la democracia en pie de lucha. Hubo toque de queda hasta la 6 am. La ciudad se encuentra militarizada, pero los hondureños continúan en las calles reclamando el regreso de su presidente, Manuel Zelaya.

La población mantuvo una vigilia toda la noche en las puertas de la casa presidencial, la cual está ocupada por militares. Los simpatizantes de Zelaya intentan hablar con los militares y les piden que no traicionen a la patria. Sívori aseguró que se evidencian movimientos militares, que tienen cercado el lugar con autos y tanques.

Los manifestantes afirman que si el presidente de facto, Roberto Micheletti, intenta entrar a la Casa Presidencial, ellos no lo permitirán, ya que ésta es la casa de su legítimo presidente.

Se mantiene una fogata activa a unos 500 metros del palacio de gobierno, en tanto jóvenes del Partido Unificación Democrática y de otras organizaciones opuestas al golpe levantaron barricadas en los principales accesos al área de las protestas.

"Queremos a Mel", "No al golpe de Estado", son algunas de las frases que brotan de los parlantes y llegan hasta la casa de gobierno, ocupada por los golpistas.


Este domingo, organizaciones políticas y sociales crearon el Frente de Resistencia Popular, el cual convocó a la ciudadanía a un paro cívico, en el cual participarán desde este lunes centrales sindicales, organizaciones campesinas y estudiantiles.

Se anuncian marchas y concentraciones en todo el país para este lunes.


En las afueras de la Casa Presidencial los tanques militares rodean el lugar, mientras la gente se mantiene allí en protesta.

La corresponsal de Telesur, Adriana Sívori, aseguró que se evidencian movimientos militares, que tienen cercado el lugar con autos y tanques.

Además Sívori informó que en el aeropuerto internacional extranjeros y visitantes están tratando de salir del país ante la militarización
.

Zelaya anuncia que volverá a Honduras este jueves acompañado de Insulza


''El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandato presidencial y espero de ustedes su apoyo'', dijo Zelaya.



telesur

LUNES, 29 DE JUN DE 2009. 8:47 PM

Haga click en cualquier video de la lista para verlo.
Código HTML para incrustar video en su sitio web:
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
" style="font: normal normal normal 11px/normal Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; border-top-color: rgb(0, 0, 0); border-right-color: rgb(0, 0, 0); border-bottom-color: rgb(0, 0, 0); border-left-color: rgb(0, 0, 0); text-indent: 0px; ">
zelaya610x.jpg

(Foto: Agencias)

Managua.-El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que a su retorno de Estados Unidos, donde pronunciará un discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), regresará a su país, acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Extendió una invitación a los Jefes de Estado que deseen viajar con él.

"El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandato presidencial y espero de ustedes su apoyo (...) Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi pais, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos" internos, afirmó.

Zelaya enfatizó que su mandato culmina el 27 de enero de 2010. “En siete meses desde ahora”. Invitó al pueblo de Honduras, a los soldados de la patria y a todos los que creen en él a que lo esperen.


Igualmente realizó un llamado a los grupos desestabilizadores. “Estén seguro grupos fácticos, medios de comunicación, cuerpos armados estén o no de acuerdo, el Presidente hondureño regresa a su mandato para culminar su gestión presidencial dentro de Honduras durante estos siete meses que faltan”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al mandatario de Brasil, Luis Ignazio Lula Da Silva, por sumarse a los países que retiran la presencia de sus embajadores de Honduras al igual que elogió las acciones emprendidas por México y su presidente Felipe Calderón al rescatar del secuestro a la canciller hondureña Patricia Rodas quien fue desplazada por los golpistas hasta territorio mexicano.

Lula telefoneó este lunes al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, para transmitirle su apoyo contra el golpe militar que lo sacó del poder en Tegucigalpa. Lula conversó según informó Zelaya unos cinco minutos con él.

El mandatario brasileño transmitió al gobernante su convencimiento de que la intensa actividad diplomática puesta en marcha en el continente podrá restituirlo en el cargo. Esta mañana Lula había defendido ante los medios de comunicación "el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo".
Sobre el gobierno de los Estado Unidos, expresó que “se ha portado muy bien, en sus declaraciones, tanto el presidente Obama, como su primer ministro Hilary Clinton y el embajador de EEUU en Honduras, quienes enfáticamente pronunciaron que no reconocerían ningún otro Presidente que no fuese Manuel Zelaya, con lo cual están ratificando su apoyo al sistema democrático”, culminó.

Zelaya también expresó sentirse satisfecho por los logros que en tres años y medio de Gobierno ha alcanzado a favor del pueblo hondureño. “Me siento satisfecho de lo que he hecho por mi pueblo, si hoy me tocara retirarme y culminar mi vida lo haría con satisfacción porque lo he dado todo en estos tres años y medio, en forma permanente sin menoscavar un día de trabajo en pro del desarrollo de la justicia en Honduras”, profirió Zelaya.

Indicó que “gracias a ese esfuerzo he logrado el mayor índice de crecimiento de la historia de Honduras con el 4,4% por encima de países del primer mundo, la reducción a un 10% de la pobreza extrema en menos de dos años”.

OEA condena golpe de Estado en Honduras y exige la restitución de Zelaya

TeleSUR

El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente el golpe de Estado ejecutado este domingo en contra del gobierno constitucional de Honduras y exigió la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya. El organismo aclaró que no reconocerá a ningún otro presidente que sea designado en el cargo.

Los representantes americanos resolvieron condenar «enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en la mañana de hoy (domingo) en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y la expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático», afirma la declaración de siete puntos leída por el representante de Honduras ante el organismo multilateral, Carlos Sosa Coello.

Asimismo, exigen el retorno «inmediato, seguro e incondicional», del presidente legítimo, Manuel Zelaya a sus funciones constitucionales.

Piden además la liberación de la canciller del país centroamericano, Patricia Rodas y demás políticos apresados y condenan todo acto de violencia.

«Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato», enfatiza.

La OEA enfatiza también que «no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional».

Decidieron además enviar al secretario general de la institución, José Miguel Insulza, a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra este lunes en la capital de Nicaragua.

El golpe en Honduras

Por: RAÚL ALFREDO WIENER FRESCO

He leído las cosas más increíbles en relación al golpe de Estado en Honduras. La mejor, de que es un “golpe raro”. No ven que Zelaya fue elegido como moderado y luego se convirtió en amigo de Chávez. Así, ¿no? A mí eso me hace pensar en que García se hizo elegir también como moderado (cambio responsable), pero el día del discurso inaugural se transfiguró en extremista neoliberal. O sea García se puso a la derecha de Lourdes Flores y se convirtió en una reedición de Fujimori. Pero no por eso el jefe de las Fuerzas Armadas decidió desacatarlo y sacarlo de madrugada en pijama con destino incierto.

Otro argumento es que si Zelaya quería consultar sobre si debía haber una consulta en noviembre acerca de la posibilidad de una Asamblea Constituyente, es que quería reelegirse y ser el Chávez de Honduras. Esta es una presunción, pero que parece justificada para que se organice un complot de los partidos, las instituciones estatales y el comando de las Fuerzas Armadas, para derrocarlo. Y obviamente lo que se quiere decir es que esta América Latina, donde han predominado las oligarquías y los golpistas, imponiendo sus reglas constitucionales, es pecado mortal invocar al pueblo para que de manera democrática decida una nueva Constitución.

Una tesis más es que el presidente no puede destituir al jefe de las Fuerzas Armadas, a pesar de que haya actuado en abierto desacato. Y que la Corte hostil a la presidencia puede restituirlo, obviamente, para que se termine de cumplir el plan golpista. O sea que ahora los comandantes están por encima de la presidencia y eso del “comandante supremo” queda como papel mojado. ¿Sería posible esto en Estados Unidos, o para el caso aquí en el Perú?, ¿con quién estarían los políticos peruanos?, ¿con el presidente o el general?, ¿o preguntarían primero quién es el chavista?

Igualmente hay quién se asombra que no haya una junta militar de gobierno, sino un político impuesto con el poder de las bayonetas. ¿Es esto tan novedoso? ¿No fue lo que pasó con Fujimori, con la diferencia que el presidente se puso al frente de la asonada, para golpear al resto? ¿Cuántas veces los golpistas se han cubierto con disfraces institucionalizadores y se han proclamado defensores de la Constitución que acaban de asesinar? Claro, nadie dice que le gusta la escena del domingo en la mañana con el secuestro del presidente, pero casi como si fuera un detalle técnico, ya que en la tarde se anunciaba una sucesión supuestamente ordenada. Aquí lo importante es que Chávez ha amenazado con intervenir en la crisis, y de lo que hay que preocuparse es por donde desembarcarán las tropas venezolanas.

En resumen un golpe bien raro, que se parece en demasiadas cosas a los que siempre han ocurrido sobre territorio latinoamericano.

CLINTON:GOLPE EN HONDURAS VIOLA LA CARTA DEMOCRÁTICA

La Secretaria de Estado norteamericana manifestó que la prioridad es restaurar el orden democrático en Honduras. Estados Unidos viene rechazando los acontecimientos en el país centroamericano, pero no ha sido contundente en la condena al golpe de estado, por no reconocerlo como tal. EEUU no cesará ayuda económica.

Agencias
LUNES, 29 DE JUN DE 2009. 1:36 PM
(FOTO: Archivo) La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton

(FOTO: Archivo) La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton
Noticias y artículos sobre
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió este lunes la restauración del orden democrático en Honduras, aunque aclaró que por ahora, el Gobierno estadounidense no suspenderá la ayuda económica al país centroamericano tras el golpe de estado este domingo.

"La prioridad inmediata es restablecer el orden democrático pleno", dijo Clinton en una rueda de prensa.

"Creemos que esto se ha convertido en un golpe de Estado", afirmó la secretaria de Estado.

Clinton dijo que por ahora, Estados Unidos no suspenderá su ayuda a Honduras, pese a que muchos de sus programas de asistencia están condicionados a que el país respete las normas democráticas.

"Nuestra prioridad ahora es colaborar con nuestros socios para restablecer el orden constitucional en Honduras", declaró.

"Manuel Zelaya es el presidente elegido de forma democrática de Honduras", remarcó, por su parte, Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado.

Sin embargo, enfatizó que la expulsión del presidente Zelaya es "un paso extraordinario" y lo importante ahora es restaurar el sistema democrático.

“Todas las partes tienen la responsabilidad de resolver los problemas subyacentes que los han conducido a los acontecimientos de ayer”, precisó Clinton.

"Reconocemos que ha habido conflictos políticos (en Honduras), pero estos tienen que resolverse por medio del diálogo" y no de formas que están "fuera de la Constitución", dijo Kelly.
La toma de poder del domingo "es deplorable", dijo el portavoz, quien añadió que "está absolutamente fuera de la Constitución y de las normas democráticas".

PAÍSES RETIRAN EMBAJADORES DE HONDURAS

MANAGUA (AP) — Los líderes del Alba, uno de los grupos regionales que se reunieron el lunes en Managua para analizar el golpe de estado en Honduras, acordaron retirar a sus embajadores de Tegucigalpa, entre las medidas propiciadas para lograr la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya y rechazar al gobierno erigido en su lugar.
Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río también tenían reuniones programadas en la capital nicaragüense para analizar la situación, aunque en ambos casos rechazaron el procedimiento que apartó forzosamente del poder a Zelaya.
La declaracion del Alba leída por el canciller de Ecuador Fander Falconí en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional exhortó a los países de Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), al SICA, Caricom, Grupo de Río, ONU y OEA "a proceder en igual forma ante los agresores del pueblo hondureño" y retirar a sus diplomáticos en Honduras.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, así como el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, estuvieron en la lectura de la declaración que también informó que no los países del Alba no aceptarán a ningún diplomático de Honduras designado por el presidente designado Roberto Micheletti.
El mandatario mexicano Felipe Calderón, quien preside temporalmente el Grupo de Río, expresó al llegar a territorio nicaragüense a nombre del "gobierno de México y del Grupo de Río nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras".
Dijo que en el transcurso del día, diversos mandatarios y representantes analizarán la situación en Honduras y "el curso de acción" que tomarán las naciones latinoamericanas, según declaraciones reproducidas en la ciudad de México por la radio Formato 21.
Calderón llegó acompañado de la canciller hondureña Patricia Rodas, quien había llegado a la capital mexicana horas antes.
Zelaya arribó a la capital nicaragüense la noche del domingo, procedente de Costa Rica, hasta donde fue expulsado por los golpistas y sostiene que sigue siendo presidente de su país. Micheletti reclamó en Tegucigalpa que los acontecimientos que desencadenaron en su nombramiento no pueden catalogarse como un golpe de estado.
Zelaya recibió el domingo respaldo de Estados Unidos, la OEA, la Unión Europea.

Zelaya hablará ante Asamblea General de la ONU

29 de junio de 2009, 05:22 PM

NACIONES UNIDAS (AP) - El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya hablará el martes a las 11 de la mañana ante la Asamblea General de la ONU, confirmó un funcionario del organismo mundial.
Enrique Yeves, portavoz del nicaragüense Miguel D'Escoto Brockmann, presidente de la Asamblea, también dijo que algunos diplomáticos hondureños podrían proponer una resolución en apoyo a Zelaya como el mandatario elegido democráticamente.D'Escoto instó el lunes a la organización de 192 países a evaluar medios de restaurar pacíficamente en la presidencia hondureña a Zelaya, depuesto el domingo en un golpe de Estado. D'Escoto dijo previamente que había invitado a Nueva York a Zelaya, a quien los militares hondureños exiliaron por la fuerza en Costa Rica, para que informe directamente a los miembros de la Asamblea General acerca de la situación en su país.
Dijo también durante una sesión especial el lunes que la expulsión de Zelaya fue un ataque indignante a la democracia hondureña y que la Asamblea General debería condenarla.
Roberto Micheletti, designado presidente provisional de Honduras la tarde del domingo por el parlamento de la nación centroamericana, dijo que resistirá las presiones externas de restaurar al mandatario depuesto.

GOBIERNO DE FACTO EN HONDURAS NO PASARÁ DEL JUEVES

Foto: CNR (Archivo)


Descargar Mp3

Lima, 29/06/2009 (CNR) -- El régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti en Honduras no durará más de 52 horas, vaticinó el analista en temas internacionales, Juan Velit.

A través de la CNR, el especialista destacó la condena unánime de países y organismos latinamericanos al golpe de Estado, y consideró que éste ha sido la peor salida a la crisis política que atravesaba dicha nación.

"Ya no es posible un gobierno militar en América Latina. Es una etapa cancelada y que nos llena de vergüenza. Ese es el problema en que está inmerso Honduras: no lo reconocen los organismos latinoamericanos ni Estados Unidos, y corre el riesgo de que se le expulse de la Organización de Estados Americanos. Su aislamiento es absoluto", subrayó.

En ese contexto, opinó que la única salida en que Manuel Zelaya retorne al poder; empero, invocó al derrocado ex mandatario a comprometerse a dejar de lado sus aspiraciones reeleccionistas, dada la tensión generada por las mismas en su país.

Refirió que Zelaya llegó a la presidencia de Honduras hace tres años, liderando un partido liberal de derecha. Sin embargo, en los últimos doce meses se pasó a la izquierda, alineándose con los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) , que hoy se autocalifican de socialistas del siglo XXI.

"Cuando buscó hacer la reforma constitucional, ya que no se le permite la reelección, no fue aceptado por población (...) esta reforma y consulta popular que planteaba no eran condición de obligatoriedad. Tengo la impresión que le ha faltado muñeca política", acotó.

Bagua: La otra verdad

Historia no oficial de la Curva del Diablo / Hablan los Awajún

Acababa de amanecer cuando el infierno de gases y balas alcanzó a los awajún en la Curva del Diablo. Minutos antes, Felimón Teets se había levantado para preparar el desayuno para sus cincuenta compañeros de la comunidad de Wawas que habían viajado con él para apoyar la protesta indígena. Un balazo le impactó en el brazo y lo tumbó al suelo. “Los primeros disparos venían del cerro. Los policías también nos atacaron con bombas lacrimógenas y balas desde los helicópteros. Y por la pista también venían disparando y con un tanque de hierro (tanqueta) adelante. No teníamos cómo escapar. Estaba muy asustado y comencé a correr, pero una bala me cayó en el brazo. Me sacaron de ahí y me llevaron al hospital de Bagua”, recuerda Felimón, que tres semanas después todavía siente un profundo dolor en el brazo derecho y no tiene ningún medicamento para tomar. 

“En el hospital me sacaron la bala, me cosieron, me dieron unas pastillas para el dolor y me dijeron que me vaya. Hasta ahora no puedo mover el brazo, me duele mucho. Ya se me acabaron las pastillas, que eran calmantes, y no tengo nada para tomar”, se queja Felimón, de 23 años, echado en su cama, donde ahora ve pasar el tiempo esperando recuperarse para poder volver a trabajar su chacra. 

Salomón Awananch, apu awajún de la comunidad de Nazareth y presidente del Comité del Paro Amazónico que dirigió el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde, asegura que esa mañana del cinco de junio cuando se inició el ataque policial, los manifestantes comenzaban a prepararse para abandonar la Curva del Diablo. El dirigente awajún revela que la noche anterior al ataque policial se habían reunido con el general Javier Uribe, jefe de la región policial de Amazonas, y habían acordado una tregua hasta las diez de la mañana del día siguiente. El general Uribe les había dado ese plazo para desbloquear la vía antes de que la policía actúe, y a las diez de la mañana debían darle una respuesta. Pero no hubo tiempo para que la respuesta llegue.

“En la noche del jueves cuatro, después de hablar con el general Uribe, nos reunimos y por mayoría decidimos abandonar la carretera. No queríamos un enfrentamiento. Eso le íbamos a decir al general Uribe antes de las diez de la mañana del día siguiente, como habíamos pactado, pero la policía nos traicionó y rompió la tregua. Nos sorprendieron a las 5:30 de la mañana atacándonos desde el cerro”, afirma Salomón. “A esa hora –continúa- nos dimos cuenta que habían personas caminando en el cerro y un grupo salió a ver qué pasaba. 

Ahí comenzó la balacera. Los hermanos que habían subido bajaron corriendo y otro grupo salió para el cerro. Eran más de mil. Estaban desarmados. Como vieron a tres hermanos muertos, entonces vino la reacción. Algunos lograron agarrar a los policías. Ahí murieron varios policías. Los que bajaron dijeron que había muchos hermanos muertos en el cerro. La policía invadió el cerro y ya no dejó entrar a nadie. Solamente pudimos recuperar tres cuerpos. De los que subieron al cerro hay muchos que no han regresado”.

Por Carlos Noriega 

PINOCHET EN CENTROAMÉRICA

¿Era Zelaya un antisistema?

 ¿Son los golpistas hondureños los que expresan el sistema?

 ¿Está el golpe de Estado dentro de la baraja de opciones de Alan García, Lourdes Flores, Keiko Fujimori y otros que hablan de “complot” para referirse a las luchas sociales?

 Hoy existe una enorme oportunidad para definir los campos.

Pero ya ocurrió en el 2002 que el golpe militar contra Chávez, desató el entusiasmo de muchos políticos peruanos que se dicen demócratas prístinos. Y luego hicieron el ridículo cuando la movilización popular y la fractura del Ejército, hizo fracasar la intentona.

¿Se expondrán otra vez a este resultado?

Mandar una banda armada y con capucha a secuestrar al presidente mientras dormía y expulsarlo de su país, detener a la canciller y a los embajadores que le expresaban su solidaridad, es para algunos un procedimiento para “corregir” el error de Zelaya de querer realizar una consulta social sobre si en las siguientes elecciones debía preguntarse por la conveniencia de convocar una Asamblea Constituyente.

Y la CNN y otros se toman en serio estas explicaciones.

Pero en el Perú, tenemos un presidente descubierto en arreglos con grandes empresas para beneficiarlos con los contratos del Estado y él mismo se ha encargado de manipular las investigaciones para que el caso de los petroaudios quede en el limbo absoluto; que utiliza la oficina tributaria para someter un canal de televisión y amenaza a través de su allegado más cercano a nuestro diario con mandarle también a la Sunat para silenciarnos; que ordena desalojar 5000 indígenas de una carretera bloqueada con un brutal saldo de civiles y policías muertos, y se niega a cambiar a los ministros responsables; y mencionar la palabra vacancia o renuncia de la presidencia equivale al fin del mundo.

Estos son los dilemas del sistema y antisistema.

Si usted se ajusta al status quo, entrega su país a la explotación extranjera, mantiene las desigualdades sociales y reprime las luchas sociales, entonces está en la modernidad y la democracia. Y los conflictos que deberá soportar serán siempre un complot de los antisistemas del país y el extranjero.

En cambio si propone cambios, si quiere regular las inversiones, si busca hacer reformas sociales, si se atreve a preguntar si se debe modificar la Constitución que protege el orden injusto, se habrá corrido peligrosamente fuera del sistema. Ahí lo democrático será el golpe de Estado.

PERUANOS EN FRANCIA SE SOLIDARIZAN CON ZELAYA

El día 28 de Junio en Horas de la Madrugada,  la derecha reaccionaria y las Fuerzas Armadas  de Honduras nuevamente reeditan la aventura gorilezca de los Golpes de Estado al estilo Pinochet, Videla etc.
 
El Presidente Constitucional de la Republica del Pueblo hermano de Honduras, fue secuestrado y luego expulsado del pais por las Fuerzas Armadas.
 
Todo el mundo civilizado condena este repudiable Golpe de Estado, que interrumpe el Estado de Derecho en Honduras.
 
Es necesario nuestra mas amplia solidaridad con el Presidente MANUEL ZELAYA y el pueblo hermano de Honduras.
 
Por eso nos sumamos a la manifestación convocada y llamamos a todos los peruanos y hermanos latinoamericanos:
 

MANIFESTACION DE REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS 

FRENTE A LA EMBAJADA DE HONDURAS  EN PARIS
8 rue Crevaux (Métro Victor Hugo), près de l’avenue Foch
CE LUNDI 29 JUIN à 18H30
 

Colectivo de Peruanos en Francia

PARTIDO NACIONALISTA DE PERÚ SE PRONUNCIA SOBRE SITUACIÓN EN HONDURAS

“Debemos desterrar de América Latina, 

el manejo político de las Fuerzas Armadas”


OLLANTA HUMALA: DESTINO DE GOBIERNOS SOLO PUEDE SER DECIDIDO POR EL VOTO POPULAR

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala condenó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en la hermana República de Honduras e hizo votos para que la comunidad internacional aplique la Carta Democrática Interamericana,  se restablezca el orden constitucional y se exija el libre ejercicio del trabajo diplomático en el país centroamericano, donde la prensa internacional ha reportado, además,  el secuestro y maltrato de por lo menos tres embajadores.

“Debemos erradicar de la historia de América Latina las intenciones del derrocamiento del orden constitucional y la manipulación política de las fuerzas militares, más aún cuando la principal función de las instituciones castrenses es resguardar este orden constitucional y por ende la democracia”, refirió el líder nacionalista. 

“El destino de un Gobierno debe decidirlo su población, a través del voto”, señaló.

Por tal motivo, exigió al gobierno peruano un pronunciamiento inmediato condenando el golpe militar y respaldar la reposición de Manuel Zelaya como legítimo presidente de Honduras.

Consideró igualmente preocupante que se haya secuestrado a embajadores que permanecen en Honduras y que, según se ha reportado desde tempranas horas de la mañana, han sufrido una serie de atropellos por parte de las fuerzas militares.

D'ESCOTO CONDENA GOLPE MILITARISTA EN HONDURAS

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, condena de  forma clara y categórica la acción criminal del Ejército golpista de la República de Honduras que ha quebrantado el orden constitucional al estar fraguando un golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya.  D´Escoto hace un llamado al Ejército hondureño para que desista de inmediato de sus intentos golpistas al mismo tiempo que pide a todos los presidentes de Centroamérica, América Latina, el Caribe y el mundo que de inmediato se pronuncien en contra del intento de golpe y en solidaridad con el Presidente constitucional de Honduras.

D´Escoto hace “un llamado especial al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien hace unos días en la cumbre de Puerto España, en Trinidad y Tobago, anunció una nueva política de su país para con América Latina y muchos se preguntan si acaso este intento de golpe es parte de esa nueva política ya que como bien es sabido el Ejército hondureño tiene un historial de entreguismo total a los Estados Unidos. Por eso es imprescindible que el  Presidente Obama -para no dar lugar a estas dudas- de inmediato condene la acción golpista en contra del Presidente Zelaya. En todo caso que quede claramente establecido que ni Estados Unidos ni ningún otro país reconocerá como legítimo a  otro jefe de estado”.

El Presidente D´Escoto ha convocado de urgencia a su gabinete de crisis en su oficina de las Naciones Unidas en Nueva York para seguir de cerca los acontecimientos y tomar las medidas que estime más oportunas. D´Escoto ha señalado que la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del Presidente Zelaya  al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas y que ninguna otra alternativa será aceptable por la comunidad internacional.

Miguel D´Escoto  expresa asimismo su honda preocupación por la forma en que se está realizando la ruptura de la legalidad vigente con prácticas que deberían formar parte del pasado de la historia de América Latina y no del presente democrático del siglo XXI.

OEA condena golpe de Estado en Honduras y exige la restitución de Manuel Zelaya